Críticas ‘La isla

diarioCórdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. Una gran interpretación, llena de fuerza y profundidad

…Gema Matarranz y Marta Megías se enfrentan a un espectáculo duro y crudo. El texto de Juan Carlos Rubio es profundo, arrancado desde el fondo del alma, valiente y preciso por el tema sobre el que pocas veces se habla, convertido casi en tabú: desear en algún momento la muerte de alguien cercano y querido para poder escapar a la realidad y al dolor. Matarranz y Megías bordan los papeles de Ada y Laura con una gran interpretación, a veces desgarrada, llena de fuerza, ritmo y profundidad, dejando siempre que afloren los sentimientos junto a las bellas palabras que aporta el texto. Perfecta la ocupación de los espacios para presentar las diferentes facetas del dolor de ambas mujeres, Junto al tema central del hijo, muestran las aristas de cada una en relación con la familia, la sexualidad, su fe en dios, su propio e incluso de su relación con la muerte. Esa lucha de gran calado expresa que cada una es una isla. Magnífico trabajo actoral de cuerpo y voz de las actrices y magnífica dirección de Juan Carlos Rubio que no deja cabo sin atar, añadiendo el lujo de gestos distintos para cada papel en una obra que explora la fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a nosotros y a los demás....

El día de Córdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. En la salud y en la enfermedad…

…Juan Carlos Rubio sube al escenario un conflicto más común de lo que a priori podría figurarse. El gran reto consiste en plantearlo en su naturaleza tal y como es: con la imparcialidad necesaria y suficiente para que sea el público quien juzgue los actos de estas dos mujeres. Tal propósito lo consigue gracias al impecable manejo de la palabra y el lenguaje escénico. El espectador elabora su juicio con criterio objetivo por medio del distanciamiento que Gema Matarranz y Marta Megías aplican mientras interpretan a sus respectivas protagonistas.

Con este recurso la escena se desdobla. Ada y Laura son también Gema y Marta, las cuales interrumpen el ensayo para compartir ideas y romper el exceso de carga dramática que pueda influir nuestro veredicto. Un ejercicio honesto y rotundo, de grandes profesionales que merecen absoluto respeto y agradecimiento...

Críticas ‘La culpa

El rinconcillo de Reche (03/05/2019) La culpa: ¿Sí? o ¿No?

…Esta obra se sustenta sobre todo en una dirección acertada y unas interpretaciones descomunales para poner en tela de juicio los motivos por los cuales una persona actúa por primera vez de manera contraria a la que ha solido hacerlo…

…Antes de hablar del cuarto miembro del elenco de actores un servidor quiere resaltar aquí el ingenio de Juan Carlos Rubio, ya que en el primer tercio extenso de la obra el personaje de Nieto tiene interacciones por separado con los personajes de Fernández y Hermosoen el mismo marco (una estancia con una gran biblioteca obra de Curt Allen Wilmer y que acentúa el ambiente intelectual del personaje de Nieto. La naturaleza de las conversaciones (sin que el tercer personaje esté presente) hace que se haya optado por mantenerlo en escena en movimiento hasta que intervenga, lo cual hace que se produzca una mezcla de realidad e irrealidad que la magia del teatro hace creíble…

El correo de Andalucia (01/05/2019) La culpa: «La verdad es conciencia pura»

…Entre los grandes aciertos de La culpa hay que mencionar, como no podía ser de otra forma, su excelente reparto, integrado por figuras de la escena como Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Un equipo de primerísimo nivel capitaneado por el director, a la par que actor y guionista cordobés Juan Carlos Rubio, con libreto de Bernabé Rico —este último también se hizo cargo de las versiones anteriores de Mamet— y escenografía de Curt Allen Wilmer. Estos cuatro actores son los responsables de ponerle voz a un texto poliédrico y de difícil entramado, donde, merced a un sorprendente registro dramático, Nieto sobresale en el cara a cara con sus partenaires

Diario de Sevilla (01/05/2019) «La culpa»: Tratado sobre la moral

UN MAMET EN ESTADO PURO RETRATA LOS VALORES MORALES NORTEAMERICANOS-…Desde la esperadísima vuelta a las tablas de la majestuosa Magüi Mira a la voz límpida y suave de Ana Fernández. De la fabulosa presencia del actorazo Pepón Nieto a la virilidad y atractivo de Miguel Hermoso. Cuatro ejemplares únicos para enhebrar un drama moral que tiene como eje central el tema de la culpa….

Mamet tira de catálogo para repasar los cuatro pilares de Estados Unidos, su sistema judicial, los medios de comunicación, la medicina y la religión. Juan Carlos Rubio ha dirigido a sus actores atándolos cortos sabiendo que tiene a cuatro pura sangres, recreándose en los ‘paso a dos’. Teatro puro, historia moral, radiografía del poder.

LA-CULPA_ABC_11022019

ABC (11/2/2019) «La culpa»: buscando desesperadamente la verdad

«La culpa» es Mamet en estado puro, el de la mirada escéptica sobre el estado social y moral de nuestro tiempo, el que reflexiona sobre hasta qué punto nuestra vida se ve sacudida por el espectáculo mediático y legislativo que forma parte esencial de nuestra civilización democrática. Estrenada en Estado Unidos hace un par de años, su título en inglés, «The penitent», parece el reflejo de algún versículo del Levítico o tal vez el reflejo de un Job que no sufre enfermedades corporales sino la descomposición social, matrimonial y existencial en un mundo sin consuelo.

LA-CULPA_El-teatrero_13012019El teatrero (13/1/2019) ‘LA CULPA’ DE DAVID MAMET: EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE JUAN CARLOS RUBIO EN LA QUE DESTACAN LAS GRANDES INTERPRETACIONES DE SUS CUATRO PROTAGONISTAS

Con el año recién estrenado, comienzan a llegar montajes de lo más atrayente a los Teatros Madrileños. Es el caso de ‘La Culpa’, una obra del prestigioso dramaturgo David Mamet que, en versión de Bernabé Rico, aterriza en nuestro país de la mano de Juan Carlos Rubio. Al igual que hizo con ‘Muñeca de Porcelana’ -con José Sacristán a la cabeza-, Rubio pone en escena brillantemente esta inquietante historia protagonizada de forma magnífica por cuatro grandes intérpretes; Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira -espléndida-, que regresa a la actuación tras muchos años ejerciendo de directora. ‘La Culpa’ se representa en el Bellas Artes hasta el 24 de Marzo y, a buen seguro, se convertirá en uno de los mayores éxitos de la primera parte de la temporada teatral.

LA-CULPA_AMARCORD_23122018-

Amarcord (23/12/2018) La culpa

Juan Carlos Rubio dirige con sobriedad (y recordando en muchas ocasiones a Doce hombres sin piedad) un relato enmarcado en los problemas de un psiquiatra a quien reclaman acuda a defender a un paciente tras un horrible crimen cometido por el mismo. La cuestión es delicada porque los medios de comunicación han puesto grandes titulares en el asunto y un paso en uno u otro sentido le condicionaría para siempre.

Críticas ‘Juntos

JUNTOS_-EL-PAIS_130419El País (13/4/2019) ‘Juntos’ Empeñar la vida en cuidados

Versionada fielmente por Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano, la pieza de Marra es una ducha escocesa de golpes humorísticos, giros dramáticos y gestos conmovedores, bien administrados por sus intérpretes, dirigidos por Rubio.

Algo más virada a la comedia que a lo jondo, frágil a pesar de su carácter fuerte, tierna, imprevisible, la Isabel de Kiti Mánver. Cándido, magnético, entrañable, el Miguel de Gorka Otxoa. Inflexible y resentida, la Sandra de Melani Olivares se revela afilada carablanca en una entrada de payasas antológica, cuyo augusto bonancible, graciosísimo, es Inés Sánchez

JUNTOS_diariosur_19012019

Diariosur (19/2/2019) ‘Juntos’: lo de Kiti Mánver no es normal

¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Esta es la cuestión que propone ‘Juntos’, una obra que cuenta con el guion original del dramaturgo francés Fabio Marra y que se alzó con el premio a mejor actriz junto a varias nominaciones de los premios Moliére de 2017. En esta edición española, ‘Juntos’ viene con la dirección del prolífico Juan Carlos Rubio y con las interpretaciones muy bien traídas de Melani Olivares, Inés Sánchez, Gorka Otxoa y Kiti Mánver, siendo estos dos últimos los actores que brillan con más fuerza. La sesión de anoche, fruto de la programación del 36 Festival de Teatro de Málaga, consiguió llenar todas las localidades disponibles del Teatro Cervantes con un público que ovacionó con insistencia la obra…

Críticas ‘Grandes Éxitos

Shangay (16/1/2018) Jorge Javier Vázquez y ‘Grandes Éxitos’: había una vez… un circo

“Había una vez, un circo…”, cantaban los payasos de la tele. Para continuar, “que alegraba siempre el corazón”. Y de eso hay mucho en Grandes Éxitos, un musical creado por y para Jorge Javier Vázquez que acaba de estrenarse en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid, epicentro de lo que se hoy se denomina el Broadway español.

Cuando hay sentido del humor, sentido del espectáculo y, sobre todo, sentido común, un show tiene muchas garantías de salir bien. Es lo que ocurre en este caso. A Jorge Javier Vázquez se le puede acusar de muchas cosas, menos de tonto. Además, si otra cualidad tiene en su ‘haber’ es la de tener un gran sentido del espectáculo y ser un gran comunicador. Cuestión aparte es si gusta qué comunica y cómo lo hace. Si a eso se le suma su conocimiento del mundo del musical y de los grandes y clásicos shows de Broadway o del West End londinense, pues el resultado es Grandes Éxitos, un musical de formato medio con una impecable factura y muchísimo sentido del humor.

El Teatrero (15/1/2018) ‘GRANDES ÉXITOS’: JORGE JAVIER SABE REÍRSE DE SÍ MISMO DIRIGIDO CON INTELIGENCIA POR JUAN CARLOS RUBIO Y AL LADO DE UNA IMPONENTE MARTA RIBERA

Esta noche se estrena lo nuevo de Jorge Javier Vázquez en el Teatro Rialto. Tras el éxito de su primer trabajo, ‘Iba en serio’, el presentador regresa a los escenarios con otra comedia musical -hecha a su medida- en la que encarna a una parodia de sí mismo. Acompañando a Jorge, Marta Ribera, una de las grandes del género musical de este país que, en ‘Grandes Éxitos’, nos deleita con una actuación espectacular. Alejandro Vera y Beatriz Ros completan el magnífico reparto. Todos ellos dirigidos de forma brillante por Juan Carlos Rubio -autor de la obra-, y auténtico pigmalión de Jorge Javier.

Críticas ‘SENSIBLE’

El Comercio (23/9/2017) ‘Sensible’ entusiasma en Avilés

Los dos protagonistas, Kiti Mánver y Chevy Muraday, le otorgaron la verosimilitud artística que se convierte en verdad lacerante, que conmueve por su autenticidad, mediante unas interpretaciones sobresalientes…
…Una apuesta resuelta de manera brillante en la que la palabra dialoga con la danza expresionista y en la que, al final, el título de la obra se invierte y muestra de una forma cruel y desoladora que el amor es insensible.
La ovación final fue extensa y clamorosa. Tanto, que los aplausos obligaron a los actores a salir a saludar cinco veces.

elDíadeCórdoba (20/11/2017) SENSIBLE , Cuando el amor lo es todo

El aforo del Teatro Góngora se completó el pasado sábado para recibir la representación de Sensible, última propuesta bajo dirección de Juan Carlos Rubio e interpretada por Kiti Mánver y Chevi Muraday…Nuestro paisano Juan Carlos Rubio firma una adaptación magistral de la novela de Salm, adecuándola a un contexto más contemporáneo y añadiendo un desenlace alternativo desmarcado de la intención aleccionadora del texto original para adquirir un toque dramático más afín con el teatro. Sobre la escenografía brillantemente diseñada por Curt Allen Wilmer, emplea con maestría su especial habilidad para manejar el tiempo y las acciones de Kiti Mánver y Chevi Muraday, los cuales no defraudan con sus soberbias actuaciones. Kiti Mánver vuelve a ser una vez más la musa del dramaturgo y director capaz de plasmar sobre el escenario los innumerables estados emocionales que atraviesa su personaje. Por otro lado, Chevi Muraday regala al montaje el toque poético en cada una de sus coreografías repletas de fuerza y belleza. Todo el equipo artístico ha desplegado su sensibilidad, confeccionando un espectáculo que llega al corazón del público…

Diariocordoba (20/11/2017) SENSIBLE , Una función extraordinaria

El pasado sábado asistimos a la puesta en escena de Sensible, función que merece el calificativo de extraordinaria. Juan Carlos Rubio hace una excelente versión de la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible, de la francesa Constance de Salm. Sensible narra cómo transcurre un día de la vida de Constance, una aristócrata viuda, rica y en la madurez de la vida que piensa que su amante le es infiel. Kiti Mánver borda este papel hecho a su medida por Rubio. Es un monólogo al que Kiti traslada todos los matices de los celos que la perturban, dentro de una desgarrada interpretación en la que en cada momento se ve crecer a la actriz y al personaje. Un monólogo de palabra al que Muraday responde con otro de cuerpo, excelente en su concepción tanto en su faceta de coreógrafo como de bailarín. Entre los dos dibujan esa imperceptible línea entre el amor y la desesperación para configurar una intensa mezcla entre romanticismo y tensión dramática…

LaRazon (10/10/2017) «Sensible»: Exageraciones del amor

…Complicado reto, del que ha salido airoso el director, el de crear con sólo dos intérpretes –una actriz y un bailarín– un rico espectáculo de teatro y danza a partir de la novela epistolar de Contance de Salm «Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible». Kiti Mánver vuelve a ponerse a sus órdenes, con un resultado nuevamente satisfactorio, en esta volcánica obra que se sustenta casi exclusivamente sobre el torrente emocional de celos y desesperación que experimenta una mujer madura que descubre una presunta infidelidad de su joven amante. Junto a ella, Chevi Muraday compone con pasmosa legibilidad, básicamente a través del lenguaje corporal, el personaje del amigo de esa mujer, el enamorado no correspondido que cierra el trágico triángulo pasional…

Culturamas (10/10/2017) ‘Sensible: Mánver-Muraday: mágico encuentro del melodrama, la danza y la literatura’

…Sensible es una obra maestra que escapa a cualquier intento de ser etiquetada; una experiencia sensorial en la que todas las artes se dan cita conformando una producción de rara originalidad, capaz de superar todos sus antecedentes en los que la historia del teatro se prodiga: el amor como un abismo hacia el que avanzamos con la firme voluntad de las pasiones desmedidas…

Ociocrítico (07/10/2017) ‘Sensible: Morir de amor’

…Decía Jacinto Benavente que el que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta.  En Sensible la novela epistolar del XIX de Constance de Salm 1756-1845), puede comprobarse la sentencia del nobel español con claridad meridiana. Ahora también a través de un montaje teatral programado estos días en los madrileños Teatros del Canal, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio e interpretación de Kiti Mánver y Chevi Muraday…En el montaje se funden la música (creada por Julio Awad), la danza y la interpretación con el drama, el dolor, la ironía, la ofuscación y la poesía, que la escenografía conceptual y onírica de Curt Allen Wilmer, el espacio sonoro de Sandra Vicente, y la luz de Juanjo Llorens enmarcan, intensifican o deforman -según los momentos- sacando al exterior los estados de ánimo de la mujer madura, locamente enamorada del joven amante. Los celos, el amor sin medida y la obsesión constante con su imagen, su piel, su olor, su voz y sus movimientos le hacen confundir realidad y ensoñación, intuición y pensamiento, deseo y temor…

Críticas ‘La correspondencia personal de Federíco García LORCA’

LORCA_ Segoviadirecto_24032018

segoviadirecto.com (24/3/2018) Lorca correspondido

…Al terminar, parte del público se puso en pie para corresponder la ciclogénesis de sentimientos que había provocado en ellos la pieza y, en especial, la actuación de Gema Matarranz. Poesía tiene que ser interpretar las palabras de Lorca en el teatro más importante de tu ciudad. Poesía tiene que ser que ese mismo teatro se llene prácticamente para verte. Poesía tiene que ser que la fuerza de unas palmas retorne la fuerza del texto. Abran las puertas del Teatro, abran las puertas del Teatro, que la ovación ya llena hasta el último hueco…

Diario de Almería (28/1/2018) El teatro de autor brilla en el Apolo con la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’

Dramática, divertida, sensual, musical, y sobre todo intensa. Un gran trabajo de los actores, en una plástica puesta en escena, para indagar en los distintos rincones de la figura humana y literaria de Federico García Lorca. Así es Lorca, la correspondencia personal, que la compañía Histrión representó anoche en el Teatro Apolo, dentro del programa ‘Delicatessen’, de la mano del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la coordinación de Axioma Teatro…

LORCA_laultimabambalina_28012018

laultimabambalina (28/1/2018) Lorca, puro teatro, a partir de sus cartas y su poesía

…Teatro, puro teatro, es lo que pudimos disfrutar anoche, en la función única ofrecida por la veterana compañía andaluza Histrión Teatro en la sala Tomás y Valiente de la ciudad madrileña de Fuenlabrada. Juan Carlos Rubio es el director y creador de este montaje construido a partir de la correspondencia personal de Federico García Lorca y la incorporación de escogidos fragmentos poéticos de su obra, que el dramaturgo montillano ha enhebrado y cohesionado con exquisito gusto y acendrado instinto teatral…

ABC de Sevilla (12/12/2017) «La correspondencia personal», Lorca a través de sus cartas

…Está seguro que quien vea la obra, «puede darse cuenta de la dimensión de la persona y emocionarse con el espectáculo, con su crimen. Van a descubrir un ser lleno de vida, de planes, temores, sueños; que es un hijo, amigo, amante, creador, y en el momento más brillante de su vida, lo matan. Y la gente se da cuenta de que no es un nombre en un libro de texto. Esa conmoción es lo grande del espectáculo»….

LORCA_Diario-de-Sevilla_13122017

Diario de Sevilla (13/12/2017) Lorca, más vivo que nunca

…Lorca es el mejor retrato que se ha hecho de la figura del granadino de todos los tiempos. Juan Carlos Rubio se ha metido en la piel del autor de Fuente Vaqueros. Ha diseccionado su vida y sus escritos. Ha construido un Frankenstein y su criatura tiene vida. Tanta vida que es la primera vez que he sentido que Lorca se me hacía corpóreo, la primera vez que he vivido, junto a él, sus anhelos y sus miedos, su profunda entrega a la poesía, el rechazo de su homosexualidad -¡ya era hora de que este tema adquiera su importancia real cuando se habla de Lorca!-, su amistad con Dalí y sus amantes, su dependencia familiar, su actividad política. Hoy, por primera vez, el mito ha bajado a la tierra y se ha hecho carne. Gema Matarranz y Alejandro Vera bordan esta doble versión del poeta desde el hombre y la mujer…

agendaatalaya (29/11/2017) «Lorca, la correspondencia personal» de Histrión Teatro

Un Lorca dual y único —interpretado al unísono por Gema Matarranz y Alejandro Vera— conquistó el Teatro Oriente. El recurso dramático de la duplicidad (hombre y mujer encarnando al poeta) sirve a Juan Carlos Rubio para construir un personaje no estereotipado en absoluto (como quizás podría esperarse cuando todo el mundo ha oído hablar y ha hablado tanto del protagonista).

Del hallazgo de este protagonismo compartido brota una originalidad en el planteamiento dramático que va a acompañarnos durante toda la función, pues tenemos la suerte de asistir a la revisión de una peripecia vital muy reconocible, pero abordada esta vez desde un punto de vista nada convencional: la biografía se torna ficción, brindando por tanto la escena a todos los creadores que en ella intervienen un paisaje donde lo poético prima sobre lo referencial, y es entonces más visible que lo anecdótico, histórico o documental…

DiarioCórdoba (06/03/2017) ‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’ El teatro como revolución

…En este delicioso montaje de Juan Carlos Rubio: Lorca, la correspondencia personal, como él mismo dice, toma todo el material que puede reunir sobre cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta el Lorca hombre, persona e individuo. Lo hace despojando de florituras el espacio escénico para centrar el grandioso trabajo de una insuperable Gema Matarranz y un portentoso Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Federico como artista y como persona. Juan Carlos dibuja con maestría los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca encerrándole entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte…

EldíadeCórdoba (06/03/2017) ‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’ Un Lorca epistolar

…Para una compañía de teatro representar una obra es tarea habitual que solo requiere buenas dosis de ensayos y profesionalidad. De modo igual también podría hacerse con la vida de un autor en caso de disponer de sus memorias escritas. Sin embargo, escenificar la historia de alguien a través de un puñado de cartas y lograr que el espectáculo llegue a buen puerto no resulta a priori un trabajo sencillo.

Para conseguir este objetivo Histrión Teatro se ha puesto en manos de una de las pocas personas capaces de materializar esta apuesta tan arriesgada. Juan Carlos Rubio sorprende al público una vez más gracias a la sensibilidad, destreza y criterio que ostenta para colocar con precisión pieza a pieza este puzzle de escritos y transformarlo en cuadro viviente que deambula entre lo real, lo onírico y simbólico. Con ayuda de la magnífica escenografía de Curt Allen Wilmer y el impecable espacio sonoro compuesto por Miguel Linares, el director toma cada frase del poeta sin hacer retoque alguno, con un respeto religioso, reconociéndose incapaz de mejorar lo que considera inmejorable y las pone en boca de quienes van a ser sus transmisores, labor esta última a cargo de Gema Matarranz y Alejandro Vera, quienes con extrema generosidad se entregan prestando sus emociones de principio a fin. El resultado es un montaje donde sin apenas contener versos se respira poesía por los cuatro costados e invita al espectador a escuchar con la mente y el corazón…

Cordópolis (05/03/2017) ‘La corespondencia personal de Federico García Lorca’ ¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?

…El dramaturgo de la campiña cordobesa ha encontrado en las cartas del poeta el hilo perfecto para unir al artista y a la persona. Y lo hace de la mano de Histrión Teatro, con una escenografía maravillosa llena de cajones de la memoria y con una actriz y un actor a los que amaría el mismísimo Lorca.

 La correspondencia personal de Federico Garcia Lorca es tan apabullante como la obra del granadino. Un nombre tomando demasiadas veces en vano al que Rubio regala arte, nobleza y reflexión. Y también música, la del cordobés Miguel Linares.”Pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír”…

El País (27/1/2017) ‘García Lorca y los mil Federicos que lo acompañan’

…El director y dramaturgo Juan Carlos Rubio pone sobre el escenario al autor de Romancero gitano a través de sus palabras, en un difícil ejercicio de dramaturgia con textos de procedencia variada tanto en origen como en el tiempo. “Se trata de ofrecer al espectador un recorrido vital tanto por el hombre como por el artista, a partir de lo que salió de su pluma”, destaca Rubio. La compañía Histrión Teatro ha estrenado la pieza en Granada y ya tiene una gira comprometida por distintos teatros andaluces y del resto de España. Gema Matarranz y Alejandro Vera se echan a Federico a sus espaldas, un Federico a ratos masculino y en otras ocasiones femenino, que viste también, aquí y allá, la careta de Dalí, la de un periodista, la de la Guardia Civil, la de un asesino y la de algún otro que pasó por su vida.

Críticas  ‘Muñeca de porcelana’

El comercio (09/06/2018) Muñeca de Porcelana ‘Todo un gigante en el Teatro Jovellanos’

…La dirección de Juan Carlos Rubio es limpia y natural; el duelo interpretativo entre los dos actores, pirotécnica incandescente donde, en un lapso narrativo de veinticuatro horas, asistimos a la cara oculta de los dueños del mundo. Mamet está donde ha estado siempre: en la crónica de su tiempo, en la moralidad o no del poder económico y social, en esa sociedad americana auditada por esa impunidad e insolencia en permanente conflicto, a la vez que aplaudida en todo en el planeta…

laultimabambalina (29/4/2018) José Sacristán o el arte de los grandes actores, en «Muñeca de porcelana», de David Mamet

…La escenografía (diseño de Curt Allen Wilmer), basada en el empleo de un mobiliario realista que nos traslada al confortable despacho donde se desarrolla la acción y una ingeniosa pared de fondo oscuro, integrada por diferentes paneles que se abren para mostrar tanto la puerta de entrada a la sala como diferentes compartimentos que manifiestan la opulencia en que vive el personaje, se encuentra al servicio de la interpretación de los actores y del texto; al igual que la acertada dirección de Juan Carlos Rubio, que potencia las virtudes del conjunto y deja el foco fijo sobre Sacristán, el único y verdadero protagonista de una pieza escrita ex profeso para el lucimiento de un gran actor….

EldiadeCórdoba (16/01/2017) ‘Muñeca de porcelana’ Vuelo en picado

…Como ya es habitual, nuestro paisano Juan Carlos Rubio demuestra su magistral dirección aportando ritmo e intensidad en la justa medida al declive vertiginoso que transforma la historia, sobre un espacio escénico magníficamente diseñado por Curt Allen Wilmer. A estas alturas, poco más se podría decir de quien protagoniza la obra. José Sacristán es un caballero de trayectoria impecable y su experiencia lo avala. Llevar tanto tiempo en activo y mantener el nivel no es fruto de la casualidad. Requiere perseverancia y absoluto respeto al trabajo, más aún cuando subimos al escenario. Es allí donde no existen triquiñuelas que ayuden a actuar, por muy modernas que sean. Sobre las tablas la interpretación está por encima de todo y el señor Sacristán lo sabe, acepta y consigue de manera descomunal…

masteatro (17/4/2016) ‘Muñeca de Porcelana’

…Restamos a la espera de que puedan recalar en algún teatro de Barcelona durante más días para volver a disfrutar de un Sacristán magistral y un Godino sobrio a las órdenes de una dirección meticulosa a cargo de Juan Carlos Rubio. Valdrá la pena degustar otra ración de Mamet, su particular retrato del poder de la política, la economía y los medios de comunicación a través de diálogos/ monólogos de este prototipo de “dueño del mundo”.

La razón (25/03/2016) ‘Muñeca de Porcelana’: Corrupción de altos vuelos

…Después de su reciente estreno en Broadway, con un vituperado AlPacino como protagonista, que no se sabía el texto y actuaba con pinganillo, ya puede verse en España la última obra del aclamado dramaturgo David Mamet, dirigida ahora por Juan Carlos Rubio. Y, aunque no es habitual halar de los productores de los espectáculos, ni para bien ni para mal, creo justo comenzar en este caso destacando la labor de Bernabé Rico -autor también de esta versión- que alún merito habrá tenido para conseguir ser el primero en representar esta obra fuera de Estados Unidos…

Ociocrítico (23/03/2016) ‘Muñeca de porcelana’, de David Mamet: Un preciso y agudo Tac al poder

…¿Buscabas una pieza dramática que diseccionara entomológicamente el poder en nuestros días y en sus distintas vertientes (económica, política, judicial, mediática…)? Pues aquí la tienes: ‘Muñeca de porcelana’, del estadounidense David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y versionada por Bernabé Rico. Puede verse en Madrid hasta el próximo 10 de abril en la sala Fernando Arrabal del Matadero, protagonizada por José Sacristán en la que, para mí, es la mejor interpretación de su carrera sobre las tablas, y coprotagonizada por otro actor extraordinario, Javier Godino, digno acompañante del veterano y querido actor de Chinchón…

ABC (19/03/2016) «Muñeca de porcelana»: la lección del maestro

…Suena muy bien la versión de Bernabé Tierno quien coincidió con Juan Carlos Rubio en «Razas», un Mamet anterior, también estupendamente servido. El director plantea un montaje de latente desasosiego que va tensando su ritmo en un crescendo bien medido y cuya resolución demande tal vez mayor energía trágica. La escenografía de Wilmer y la sobria iluminación de Guerra perfilan el frío y controlado universo en el que se mueve Ross…

Críticas ‘Páncreas’

Queens Chronicle-New York (29/09/2016) ‘Páncreas’: Papá Mendo, mamá Angelina

…Estreno en el Arriaga en noviembre de 2015. Reparto estupendo: Alfonso Lara, Fernando Cayo y Santiago Ramos, que deja la función por enfermedad y al que sustituye José Pedro Carrión. Un mes en el Valle-Inclán. Gira por España de enero a junio de 2016 con más de 50 funciones. Recala en el madrileño teatro Amaya, donde lleva en cartel desde el pasado agosto y permanecerá hasta el 15 de enero. Y nueva gira ya concertada, de momento hasta primeros de abril. En plata: lo que se dice todo un éxito…He tardado en verla, pero al fin pude pillarla la semana pasada. Teatro lleno, desbordado de risas. Comedia negra, por supuesto. Negrísima. He dicho “insólita” y me quedo corto. Páncreas es un singular juguete cómico de alto abolengo, hijo de Jardiel y Muñoz Seca (o sea, de las tronchantes versificaciones de Angelina o el honor de un brigadier y La venganza de don Mendo)…Los tres conjuntados y “movidos” soberbiamente por Juan Carlos Rubio en una coreografía humorística con un pie en el slapstick y el otro en los ritmos del vodevil. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que canten? Pues cantan, y con mucho salero…

genteconduende (6/09/2016) “Páncreas”: el gusto por una comedia de altura

…La dirección es brillante como todo lo que he visto hasta ahora de Juan Carlos Rubio, con una puesta en escena timbartoniana. Los actores están inmensos, cada uno en su papel y en su perfil. Fernando Cayo es César y nos regala una vis cómica muy interesante demostrando la amplitud de sus registros actorales; José Pedro Carrión, que enfila el final de su carrera sobre los escenarios, se muestra a un Raúl socarrón y divertido; y Alfonso Lara nos dibuja un personaje, Javilo, desbordado y superado por los acontecimientos. Los tres se complementan a la perfección formando un trío en estado de gracia….

El mundo (23/8/2016) Páncreas ‘Tres actores en estado de gracia’

…Hay algo insólito en esta pieza: la capacidad de fascinación, los difusos y metafísicos límites entre la realidad y la fabulación. Tiene gracia y humor, pero a la vez inquieta y turba. Y tres intérpretes -José Pedro Carrión, Fernando Cayo, Alfonso Lara- que rozan los límites de la excelencia, circunstancia a la que sobre todo Carrión y Cayo nos tienen acostumbrados….

…La perfecta y sutil dirección de Juan Carlos Rubio no deja cabo suelto de la compleja trama; ni de la trama ni del ritmo que ha de imprimirse al verso y a la acción. Intérpretes, texto, dirección y una limpia escenografía de José Luis Raymond hacen de Páncreas un espectáculo redondo. Otro acierto total de la productora Concha Bustos…

Diario de Ferrol (10/05/2016) Páncreas

…El espejo teatral nos embruja y hace reír gracias a estos actores auténticos, dueños del ademán y con graves voces moduladas que llegan nítidamente hasta el último rincón. Encima están magníficamente dirigidos por Juan Carlos Rubio, que desmenuza hábilmente las situaciones. Para ellos se vale de una buena escenografía – chimenea francesa con espejo, puertas al foro, escalera helicoidal que accede a galería mirador–. Excelente música original, espacio sonoro e iluminación. Vestuario a base de levitas iguales y bombines sonrientes que definen a los personajes preocupados de olor repugnante. Versos libres, ripios, ondulaciones armónicas. Empastados tríos acompañados por piano y responsabilidades asumidas por tres actorazos, José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara. Éxito tan explosivo como la bombona que al reventar se lleva a nuestros buenos ángeles al limbo de los justos…

La voz de Avilés (1/05/2016) Páncreas ‘Una comedia imprescindible’

…Lo dice todo de ‘Páncreas’, la excelente comedia de Patxo Tellería, dirigida fenomenalmente por Juan Carlos Rubio, que el actor/director/músico de la función, Fernando Cayo, tocase cuando iba de vuelta al camerino con su mano derecha el suelo del escenario del Niemeyer entre los aplausos incondicionales de los que allí estábamos…

el Día de Córdoba (29/02/2016) ‘Páncreas’: Unidos por el Páncreas

…Existen muchas razones que empujen al espectador a ver una obra como Páncreas. La primera es el magnífico texto que firma Patxo Telleria. Escribir una comedia negra adecuada al contexto de hoy siempre es un reto. Si a ello le sumas construirla en verso (primero en vasco para después adaptarla al castellano), un lenguaje que prácticamente es propiedad de nuestro teatro clásico, dicho reto puede convertirse en osadía. Sin embargo, Telleria tira de arte mayor con tal acierto y genialidad que su obra casa a la perfección lo antiguo con lo nuevo. La segunda razón para acudir al teatro es poder disfrutar de una representación dirigida por nuestro paisano Juan Carlos Rubio, un hombre de teatro con mayúsculas, siempre comprometido en sacar punta a cualquier proyecto que le planteen y que seguramente habrá disfrutado como nunca montando este juguete cómico y perverso. Su capacidad para ver la acción que hay tras las palabras e integrarla en combinación de todos los recursos posibles sobre la escena es digna de elogio. La tercera razón, y no menos importante, es el trío de actores que con tanta generosidad prestan cuerpo y alma a sus personajes. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el último e imprescindible ingrediente de este cóctel de enredos que despliegan con maestría sobre las tablas y divierten a un público que acaba rendido a su talento al finalizar la representación…

Diario Córdoba (29/02/2016) ‘Páncreas’: Vida, muerte y contrastes

…Extraordinaria actuación de José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que dan vida a los tres protagonistas de la fábula: Raúl, César y Javilo. Con ellos tres, Patxo Tellería saca una historia que ya subtitula «tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte»… Esta puede ser una sinopsis de la función. Pero nada es lo que parece. Hay más: el autor utiliza un lenguaje en verso que nos recuerda a Pedro Muñoz Seca y dota al texto de una fluidez, ritmo y humor interior que hacen disfrutar al público…

Un ritmo al que Juan Carlos Rubio suma una escenografía constructivista que añade a la función una serie de planos a los que no estamos acostumbrados. Juega con el arriba y abajo con maestría, suben por la escalera de caracol hasta la cocina para hacer algún aparte y huir, de esta manera, de un teatro realista…
Excelente la interpretación, oral y gestual, de los actores, que en ningún momento exceden su justa medida, perversión en la que sería fácil caer. Magnífica la puesta en escena de Juan Carlos Rubio, que mueve con maestría los peones de la fábula para demostrar que todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo…

Diario Crítico (13/01/2016) ‘Páncreas’: la suerte está echada

A Patxo Telleria le gusta lo difícil porque no solo ha partido de una historia humana que pone al límite a tres amigos sino que, además, lo hace en verso y con la misma gracia que lo hubiera hecho un Francisco de Quevedo y Villegas trasladado al siglo XXI. Y citamos al poeta madrileño del Siglo de Oro porque Telleria no le anda a la zaga en esta tragicomedia contemporánea encuanto a crítica y acidez en sus planteamientosindividuales y sociales…
Y lo que sucede en ‘Páncreas’, de la mano de tres magníficos actores, Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión (que sustituye a Santiago Ramos desde el día 12, por enfermedad de este último), es sencillamente formidable, desternillante, sorprendente y festivo, a pesar del drama de fondo que recorre la tragicomedia de Telleria. Y es que, como Juan Carlos Rubiose pregunta retóricamente en la presentación del mismo, la obra tiene tanto de tragedia como de comedia, vida, muerte, juego y suerte…

Culturama (20/12/2015) Fernando Cayo, Alfonso Lara, Santiago Ramos: tres clowns a vueltas con un “Páncreas”

…La vida que cuentan es muy egocéntrica, hasta cuando creen ser solidarios. Pero el tinglado elegido es circense. Las risas llegan a contracorriente entre el temor a la vejez, la enfermedad corrosiva y la muerte tal vez horripilante: tres clowns cuentan su experiencia sin tiempo para enternecerse, a un ritmo frenético que oscila entre Los tres chiflados y los payasos simplotes de toda la vida. Pero además, todo lo dicen en verso e invitan al público a cantar con ellos. Y entonces te preguntas, pero bueno, ¿qué es esto? ¿A qué hemos venido? ¿Dónde nos han traído? Y la respuesta se sirve en bandeja de plata: a una ingeniosa y sorprendente humorada sobre algunos de los temas que más nos preocupan a los mortales. Y ellos se burlan, se mofan… porque están de vuelta de todo…

El País (17/12/2015) ‘Páncreas’ El humor de las tres naranjas

…Una parodia de las comedias negras y de suspense (como La venganza de don Mendo parodió en su día el drama romántico, el modernista y los dramas de honor) pero también de comedias como Arte o Nuestras mujeres, en la que tres amigos reunidos para echar la tarde acaban enzarzándose en discusiones graves y asomándose al peor de los abismos, sin perder el tono humorístico. Páncreas es una parodia también de los dramas en verso, un divertimento logrado (desde la idea hasta el texto de Patxo Telleria, ripioso pero de métrica variada) y coronado por una interpretación tan sembrada como homogénea: rara vez un trío de actores está tan bien acordado como lo están aquí Santiago Ramos (su voz, un bajo continuo), Alfonso Lara (su personaje tiene un aire de stradivarius extraviado) y Fernando Cayo (de viola de gamba, a la plancha)…

Notodo.com (17/12/2015) ‘Páncreas’

…Páncreas es una obra sin ínfulas de grandeza ni mensaje profundo, un entretenimiento que se erige como tal, más que ameno y perfecto para pasar una tarde navideña a cubierto la mar de agradable. Y que va creciendo además a medida que el absurdo se hace dueño de su métrica e historia. Juan Carlos Rubio opta por una puesta en escena casi vodevilesca y con aires de suspense clásico, ubicada en una salón resquebrajado, casi un mausoleo algo limbesco, con una juguetona música (alguna canción en directo incluida, que siempre son muy agradecidas y si se hacen bien como aquí, pues más) y un vestuario idéntico con bombín incluido para los tres intérpretes. Tres caras conocidas, que sirven como reclamo importante para el éxito de la función (a la que asistí estaba llena, bravo) pero además son fantásticos y reconocidos actores: Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos. Cada uno con una personalidad muy marcada en su personaje, disfrutan con este juego en verso y se lanzan las réplicas de forma rápida y certera. Da un gusto enorme verles en escena. Y en estas condiciones es un verdadero lujo…

Espanafascinante.com (12/12/2015) Pancreas: ¿Comidrama? ¿Tragirisa?

…El día del estreno, tal era la satisfacción del público que aprovechó la interpretación de una canción por los intérpretes para interrumpir la función con un prolongado aplauso. La gente no podía —mejor dicho, no podíamos— aguantarnos. Llevábamos demasiado tiempo sonriéndonos en los asientos, agitados, con algunas carcajadas cada vez más sonoras. Tan magnífico texto ha contado con una dirección a su altura. La dirección de los intérpretes de Juan Carlos Rubio es excelente. Los guiños al público con los cambios de iluminación indicados por los intérpretes, la colocación y deambulación de los actores por el escenario… están magníficamente planteados. El reparto culmina la excelente dirección de Rubio con unas interpretaciones extraordinarias. Resulta difícil destacar uno sobre los demás…

La razón (11/12/2015) Pancreas: Organos, mentiras y humor

…El resultado es una obra tan atípica como correcta en la que el equilibrio es su mejor virtud y, a la vez, su mayor lastre.
En su propuesta, el director Juan Carlos Rubio, juega también con ese equilibrio para que la función discurra suelta y amable hasta el final – en una atmósfera de cierta irrealidad a la que contribuyen notablemente escenografía, música, iluminación y vestuario… 

Críticas ‘Iba en serio

ABC (26/12/2015) ‘Iba en serio’: Ésta es mi vida

…Cuando en la noche del pasado lunes se estrenó este montaje, una porción del espectáculo se desarrollaba también en el patio de butacas del Teatro Compac Gran Vía: buena parte del universo «Sálvame» había acudido a presenciar el debut teatral en Madrid de su gran timonel, Jorge Javier Vázquez, que se ha permitido el lujo de darse un homenaje como actor y cantante. Interés mediático rosa aparte, «Iba en serio» es una producción muy cuidada, con momentos divertidos y estupendos números musicales. Se nota la mano en el texto y la dirección de un profesional tan solvente como Juan Carlos Rubio que, con materiales extraídos de la novela autobiográfica del presentador «La vida iba en serio» y probablemente con testimonios del propio protagonista, ha elaborado una suerte de mirada retrospectiva a la infancia y juventud de Vázquez…

Críticas ‘Windermere Club’

 El Cultural (2/10/2015) ‘Windermere Club’ Óscar Wilde viaja a Miami

Juan Carlos Rubio es el autor dramático más ubicuo y versátil de la actual cartelera madrileña, salta de un teatro a otro como pocos, de una comedia de situación a una obra política o a un show  musical. Tiene cuatro obras de gira y tres producciones en camino. Dramatúrgicamente hablando, se podría decir que esta temporada que acaba de empezar le pertenece. Por su condición de autor y director, Rubio vive exclusivamente del teatro y ello lo convierte en una rara avis del gremio farandulero, en el que como es sabido los autores comparten la escritura con otras labores más alimenticias…

Y efectivamente, el adaptador despoja la obra de esa carga de moralina que podría convertir la pieza en un culebrón iberoamericano, en una historia excesivamente melodramática, para estilizarla con réplicas y contraréplicas agudas y humorísticas y dotar a los personajes de verosimilitud...

El País (16/9/2015) ‘Windermere Club’ A Wilde le sienta bien el Trópico

…Quién lo diría a priori. Trasplantados al Miami actual, los personajes, la peripecia y el ingenioso texto de El abanico de lady Windermere corren tan bien como en la rancia Inglaterra victoriana: resultan totalmente verosímiles tanto los celos de la protagonista (aquí una joven emigrada argentina llamada Sara) como la temida reacción visceral de su esposo, bailarín cubano de éxito al que la señora Nadir, española, extorsiona amablemente. Juan Carlos Rubio, autor de la versión, es atrevido en la elección del lugar y de la época, pero discreto y fidedigno en su reescritura, pues mantiene íntegro el recorrido emocional de los protagonistas y la naturaleza de cada uno de los giros dramáticos que la acción da. El recorte que hace en el número de personajes y de anécdotas resulta tan lógico como acertado en el nuevo contexto dramático…

Críticas ‘El Príncipe de Maquiavelo’

Tribuna Valladolid (26/3/2018) ‘Maquiavelo. El Príncipe’

…El Príncipe nos presenta una mirada tremendamente contemporánea y funciona como un zoom-in que se fija en determinados ángulos (una oficina con máquina de escribir, un globo terráqueo, una máscara, un traje de oficinista y otro de leñador, etc.) En todas ellas persigue que el espectador tome partido de cómo está el panorama: estable dentro de la gravedad, pero con un preocupante déficit de la hormona de la libertad. Lo escribe Erich Fromm, el individuo vive atemorizado y acaba entregándose a una autoridad despótica para que les proteja…

ABC (16/11/2015) ‘Maquiavelo. El Príncipe’

…¿Cuál ha sido la clave del éxito? La teatralidad. Rubio ha exprimido el jugo de la palabra de Maquiavelo convirtiéndola en sangre, en savia escénica. Ha sembrado las frases, párrafos y palabras de tal relieve con acciones, gestos, tonos, emociones, luces, attrezo y demás recursos escénicos, que ha conseguido que el texto y el espectáculo, un monólogo de carácter político, sea un espectáculo rico en matices...

TENDENCIAS21 (04/11/2015) Magnífica adaptación de ‘El príncipe’ de Maquiavelo en Teatros del Canal

…Con una prosa limpia y eficaz, de alguien que domina los resortes de la retórica, el político hace gala de su erudición (es un apasionado de la historia) mientras va componiendo el friso del político ideal y de sus muy reales y sedicentes peligros: rodearse de una camarilla de halagadores, la avaricia, la soberbia de creerse el único salvador posible de la patria, la sensación de impunidad que siempre da el ejercicio del mismo, etc.

Obviamente el compilador, Juan Carlos Rubio, ha elegido aquello fragmentos de sus obras que más y mejor resuenan en la actualidad, pero eso es un clásico, recuérdese la pasión que suscitó en personalidades como Napoleón. La obra funciona muy bien y a algunos asombrará su pertinencia y contemporaneidad....

Tendencias21.net (4/11/2015) ‘El Príncipe’

…La adaptación del clásico, por parte de Juan Carlos Rubio, logra pertinencia y contemporaneidad.
El autor ha querido enhebrar la vida del humanista con su teoría política, para ello, y poco a poco (en un proceso gradual que me recuerda mucho el de La fundación, de Buero Vallejo, cuando el científico ve transformarse en cárcel su entorno, valga como homenaje en su inminente centenario), el lujoso despacho se va mutando en una casucha de guardabosques, el traje en un modesto sayal que, con las espaldas desnudas, evidencia los signos de la tortura.

En efecto, Maquiavelo, desengañado y condenado, escribe estas reflexiones en el exilio, fueron publicadas póstumas y aún hoy resuenan entre nosotros con la pureza y la sutileza del genio. Una extraordinaria ocasión para acercarse a una figura tamaña…

MADtime (3/11/2015) ‘El Príncipe’ La mecánica del poder

…El reto no era sencillo. Tomar varios ensayos filosóficos y convertirlos en un monólogo escénico de 70 minutos sin que el espectador bostece o desconecte de la representación habría sido complicado si director y actor no hubiesen estado tan bien elegidos. Juan Carlos Rubio dirige a Fernando Cayo en ‘El príncipe’ de Maquiavelo, una pieza estrenada en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá que obtuvo el aplauso de público y crítica en escenarios de Almagro, Olmedo o Sevilla, tomando la Sala Negra de los Teatros del Canal del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2015.
El prestigioso dramaturgo andaluz se sumerge en la vida y obra del escritor italiano, estudiando no sólo el texto político más influyente de la época moderna, sino también otras obras suyas como ‘Del arte de la guerra’ o su propia correspondencia personal. Cuando comienza la función, el espectador se encuentra ante un hombre desterrado, herido al no poder recuperar su vida anterior. La escenografía reproduce un despacho bien iluminado en el que transcurre toda la representación. Un tocadiscos, la grabadora y numerosos libros le acompañan…

ABC (30/10/2015) ‘El Príncipe’ El catecismo del poder

…Sobre el sugerente espacio escénico de Eduardo Moreno muy bien iluminado por José Manuel Guerra, Rubio urde acciones, énfasis y pausas que dan alas a un monólogo interpretado de forma soberbia por Fernando Cayo convertido en un Maquiavelo reflexivo, iracundo, melancólico, desesperanzado y siempre brillante…

El País (13/10/2015) ‘El Príncipe’ Un Maquiavelo más humano

…»No es necesario que un príncipe sea un dechado de virtudes, pero conviene que lo aparente». 502 años después, el pensamiento que Nicolás de Maquiavelo (1469-1527) formuló en El Príncipe, un pequeño manual de menos de 30.000 palabras sobre las técnicas del poder, sigue sonando agudo e inquietante. Un clásico de vigencia perenne que el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) decidió escenificar. Tras pasar este verano, con éxito, por festivales clásicos: Alcalá, Olmedo, Almagro… llega a los Teatros del Canal, desde mañana viernes hasta el 8 de noviembre, El Príncipe de Maquiavelo, un monólogo de 70 minutos en el que el actor Fernando Cayo (Valladolid, 1968) encarna al pensador florentino…

El Norte de Castilla (17/7/2015) ‘El Príncipe’ La ironía y la actualidad de Maquiavelo marcan la apertura de Olmedo Clásico

…El público estaba expectante por que comenzara el primero de los espectáculos del festival, además de la mano de un vallisoletano, el actor Fernando Cayo, que interpretó la obra de 1513 ‘El príncipe’, escrita por Maquiavelo, y en esta ocasión dirigida por Juan Carlos Rubio desde la compañía Talycual Producciones. Cayo fue el encargado de invitar al espectador a reflexionar sobre las reglas del poder vistas desde la perspectiva de hace cinco siglos atrás, aunque con un paralelismo claro con situaciones actuales.
Las palabras del personaje iban guiando al público a un profundo análisis de la situación política y la corrupción y mentiras vividas hace quinientos años, al tiempo que marcaba la importancia de la toma de decisiones en cualquier ámbito social y político y sin las que es difícil vivir y convivir…

La Tribuna de Ciudad Real (13/7/2015) ‘El Principe’ Cayo sube a príncipe de la escena en el corral

…Cualquier aficionado al teatro que no estuviera el sábado por la noche en el Corral de Comedias debe apuntar en su agenda una llamada para ver en cuanto sea posible a Fernando Cayo en este monumental monólogo que es El príncipe, Sólo un pase por el Festival Internacional de Teatro Clásico es demasiado poco para una propuesta que será de las que más dará que hablar en la próxima temporada, a menos que su protagonista se canse de repetir cada noche semejante despliegue sobre las tablas.
El actor vallisoletano se lanza como un tiburón a por una dramaturgia difícil. El Príncipe es un tratado de pensamiento político, no un texto teatral, como tampoco lo son otras obras de Nicolás Maquiavelo que están en la base de este espectáculo, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La mandrágora y alguna de sus cartas privadas…

El teatro que me gusta (20/6/2015) El Príncipe

…Llama la atención que cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes, y que el «juego» de la política no ha cambiado practicamente nada, inmerso en un maremagnum de mentiras, corrupciones y abusos, que quizás comprendamos mejor mirando al pasado del que venimos. 
La adaptación y dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio, que consigue acercarnos una obra a priori complicada de una forma entretenida y ágil, donde asistimos boquiabiertos, a las similitudes con la época en la que vivimos…

coverset.es (15/6/2015) El Príncipe

…Durante 70 minutos vemos con expectación a un hombre que desde su despacho aconseja a los demás a cómo comportarse para, en vez de gobernar, mantener el poder…

A pesar de ladificultad del texto, Juan Carlos Rubio consigue resumir las partes más destacables del tratado de Maquiavelo e incluso completa el argumento de esta obra con otros escritos del autor…

Críticas ‘Arizona’

estrelladigital_(26/02/2016) ‘Arizona’, una inquietante reflexión sobre el ser humano y las fronteras

…Con un flamante Premio Andalucía de la Crítica bajo el brazo, Juan Carlos Rubio ha presentado este fin de semana en el Teatro Alhambra Arizona, una obra que no es nueva pero que ahora presenta más vigencia si cabe que cuando se escribió, en 2005. Rubio dirige este montaje que habla sobre las fronteras, sobre las líneas divisorias entre países y entre seres humanos. Pero sobre todo, de esas separaciones quiméricas que sirven para delimitar los miedos y los sentimientos…

Granadahoy.com (15/12/2014) Arizona

…Con un flamante Premio Andalucía de la Crítica bajo el brazo, Juan Carlos Rubio ha presentado este fin de semana en el Teatro Alhambra Arizona, una obra que no es nueva pero que ahora presenta más vigencia si cabe que cuando se escribió, en 2005. Rubio dirige este montaje que habla sobre las fronteras, sobre las líneas divisorias entre países y entre seres humanos. Pero sobre todo, de esas separaciones quiméricas que sirven para delimitar los miedos y los sentimientos…

Críticas ‘Miguel de Molina al desnudo

El Día de Córdoba (10/5/2015) Miguel de Molina y su obligado regreso

…Este fin de semana el público de Córdoba no ha querido faltar a su cita con Miguel de Molina, que gracias al espectáculo protagonizado por Ángel Ruiz y la dirección de Juan Carlos Rubio hemos podido ver en el Teatro Góngora.

Con Miguel de Molina al desnudo este artista inconfundible regala por última vez y de manera excepcional a los «medios de comunicación» una entrevista en la que está dispuesto a poner los puntos sobre las íes sobre aspectos referentes a su vida y obra. Con esa peculiar forma de expresarse conoceremos en primera persona las dificultades familiares que influyeron en sus duros comienzos, los múltiples ascensos y caídas que debió soportar tanto a nivel profesional como personal, desmentirá muchos de los rumores que circulan en torno a su persona y nos deleitará con algunas de las canciones que lo encumbraron a estrella indiscutible de la copla…

Diario de Córdoba(10/5/2015) Miguel de Molina al desnudo. La historia de un rebelde

…Con un Teatro Góngora lleno de público ávido por asistir a este nuevo montaje de Juan Carlos Rubio, pudimos ver a un pletórico Angel Ruiz desgranar sobre el escenario toda la serie de matices que son necesarios para ahondar en un personaje que, en la primera mitad del pasado siglo, representara el artista malagueño Miguel de Molina, que revolucionó la canción española y, por ende, la copla, propia de cantantes femeninas hasta ese momento.

Recreación casi arqueológica de la vida del artista, que el propio Ruiz ha sacado de su autobiografía, Botín de guerra , y de la entrevista que Molina concediera a Carlos Herrera poco antes de su muerte. Ruiz da vida al personaje invitando al público a que represente el papel de periodistas que asisten a la última y póstuma rueda de prensa del cantante y bailarín…

madriddiario.es (02/12/2014) Miguel de Molina al desnudo: emocienante, extraordinario

…Juan Carlos Rubio ha planteado el montaje como un largo discurso en el que se intercalan algunas de las coplas que Miguel hizo famosas. No es un espectáculo musical, sino un drama con acompañamiento. Los principales acontecimientos en la vida del cantante se van desgranando con humor, con ternura, con pasión… Y, después de unas cuantas escenas, van entrando las canciones, sus éxitos.

El reto de encarnar a este singularísimo personaje es para asustar. Deslenguado, procaz, revolucionario, extraordinario cantante, homosexual orgulloso y reivindicativo, Miguel de Molina era un torbellino que exige otro mayor para resucitar. Y Ángel Ruiz lo es. Desde su entrada en escena, con acento marcadísimo entre andaluz y argentino, desarrolla todas las facetas del personaje, arrancando carcajadas, aplausos y hasta lágrimas…

LaopiniondeMalaga.es (05/10/2014). Miguel de Molina al desnudo: La historia con llagas permanentes

...Ángel demuestra tener una voz en un momento espléndido que emociona no sólo por su parecido y técnica sino también por el estremecimiento con que interpreta los temas. Bordado que se acompasa, y también hay que resaltar, con César Belda, pianista y director musical. Y es que el conjunto llega con facilidad por los elementos que convergen, lo que nos deja pensando en la dirección de Juan Carlos Rubio, que no cabe duda ha sabido conjugarlos a todos y crear una dramaturgia envolvente que se saborea con enorme agrado…

Malagahoy.es (04/10/2014). Miguel de Molina al desnudo. Transfiguración de un gran actor

hay aquí, entonces, mucho de arqueología, de exposición genética del mester farandulero a la manera española, pero también una búsqueda reveladora del modo en que aquellas leyes pueden significar en el presente. El trabajo que hace aquí Ruiz es, digámoslo de una vez, una abrumadora lección de interpretación que se degusta en todos sus matices. Y, créanme, son muchos, convenientemente subrayados por el oficio de Juan Carlos Rubio…

Críticas ‘Al final de la carretera

Diario de Cádiz (10/8/2015) ‘Al final de la carretera’ La crisis de los cuarenta llevada hasta el límite

…La obra Al final de la carretera, dirigida por Gabriel Olivares, llegaba el sábado al teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto tras un año de gira por distintos escenarios de toda la geografía española, haciendo que ninguna butaca del espacio portuense quedase libre y dejando muchas risas entre los espectadores. Una muy buena adaptación por parte de Juan Carlos Rubio de un guión de la década de los ochenta de Willy Russell, y que ha sabido actualizarla de tal manera que durante la obra se hace referencia a David Bisbal y su discografía, a la presentadora Anne Igartiburu e incluso hay una actuación con valoración incluida imitando, nunca mejor dicho, al programa Tu cara me suena, de Antena 3…

madriddiario.es (08/10/2014) Al final de la carretera

Llega al teatro Fernán Gómez la comedia ‘Al final de la carretera’, del británico Willy Russell, adaptada por Juan Carlos Rubio. Podría titularte también, sin ningún problema, ‘Atrapados en la urbanización’ o ‘¡Viva la clase media!’. Porque dos parejas de esa clase social y sus fiestas en una urbanización protagonizan esta alocada función…
…La adaptación es brillante y los chistes a costa de nuestras costumbres y nuestros cantantes perfectamente encajados. El ritmo se va acelerando con escenas y situaciones cada vez más absurdas…

Críticas ‘Las heridas del viento 2013′

 La Tundra  (26/6/2015)  ‘Las heridas del viento’ brilla en el Festival de Teatro Español de Londres

…Dani Muriel y Kiti Manver dan vida a David y Juan respectivamente. Ambos actores lo dan todo en una función que recae enteramente en sus personas. Kiti, de una fuerza y pasión electrizantes, llena de gracia y gesticulación andaluzas, encarna a un Juan amargado que ha malgastado su vida escribiendo cartas de amor a un destinatario equivocado. Dani personifica con éxito al hijo atormentado por las dudas y la incertidumbre...

European Stages  (25/6/2015)  Las heridas del viento (Wounds from the Wind)

…The audience quickly forgets that a woman is playing the role of a man who first appears as a woman. Without any noticeable effort to drop the level of her voice, she convincingly portrays Juan, whose deep love of David’s father was not reciprocated despite the lawyer’s hiding his letters away for years. Eventually Juan shows David blank pages that his father sent Juan in response to his passionate correspondence.
I saw Rubio’s Las heridas del viento on Wednesday, 15 October, after attending the Vargas Llosa play and another two-hander, La maratón de Nueva York. Of these three, Rubio’s play for me was definitely the most dramatic and theatrical…

vidaenescena.com (12/1/2015) Las heridas del viento

…Es muy frecuente que autores actuales traten de disfrazar de falso naturalismo lo que no es más que falta de creatividad (y lo mismo se podría decir de muchos actores que disimulan tras el mimetismo la incapacidad para vocalizar). Pero el caso de Juan Carlos Rubio es totalmente opuesto. A él no le preocupa que su texto pueda sonar elevado, poco realista. La manera de hablar de Juan es tan brillante que es imposible pensar que alguien de verdad puede expresarse así. Pero no importa, porque su pretensión es más poética que verista, porque cuando un personaje teatral habla no tiene que hacerlo obligatoriamente como se habla en la calle. Si nos tragamos tantas cosas, ¿por qué no íbamos a transigir con un artificio así, cuando a cambio obtenemos un texto de una belleza y un vuelo que trasciende la representación?…

Asistido eficazmente por Luis Juan Aranzola, el director nos entrega una puesta madura y matizada. En ello tienen no poca responsabilidad las luces de Abilio Venegas —propiciadoras a nivel visual de las tensiones y frecuentes choques de los dos hombres enfrentados— y el vestuario de Viviam Bárzaga y Katia Rionda, que se erige aquí como otro personaje, en tanto caracteriza y, mejor aun, define las personalidades…

elclubexpress.com (12/1/2015) Las heridas del viento. Amar es una herida

…Arranca así este texto glorioso de Juan Carlos Rubio, su autor y director. Este encuentro de dos hombres que buscan una respuesta, esa caricia. Su conversación, la necesidad que se guarda uno del otro, y todo ello escrito con una ternura exquisita, un talento brillante y un tono que logra concentrar la belleza. Con perlas que se atraviesan y quedan en la piel, bellas, como las llagas de Juan. Un ritmo perfecto. Un giro tan feroz como hermoso.

El texto de Rubio sabe en los labios a obra maestra y siembra como se hiere en quien lo escucha. Los actores lo realzan para servir, con poco más que unas sillas y unas luces, todo lo necesario para conmovernos. Hay luz en sus palabras. Hay un aura en estos personajes. Hay heridas en el viento…

Diario Critico.com (04/12/2014) Las Heridas del Viento

…No somos perfectos, está claro. Nos gustaría ser lo que no somos, tener lo que no tenemos, despojarnos de lo que nos  molesta. Pero no somos perfectos, ya digo, ¡qué le vamos a hacer! Esto pensaba yo hasta que el pasado miércoles vi a Kiti Mánver encarnar en el escenario a Juan, el protagonista de ‘Las heridas del viento’, la obra  de  Juan Carlos Rubio (recuerden, el autor de ‘Humo’, y ‘Arizona’) que ha vuelto durante unos meses al Off del Teatro Lara y cuyas  representaciones terminan en este escenario el próximo día 17 de diciembre…

European-Stages_octubre2014  Wounds from the Wind (Las Heridas del Viento)

…The audience quickly forgets that a woman is playing the role of a man who first appears as a woman. Without any noticeable effort to drop the level of her voice, she convincingly portrays Juan, whose deep love of David’s father was not reciprocated despite the lawyer’s hiding his letters away for years. Eventually Juan shows David blank pages that his father sent Juan in response to his passionate correspondence. The special photo that the author has kindly provided reveals the dual nature of both characters in this two-hander play….

El correo de Andalucía (15/10/2014). Las heridas del viento

…Las heridas del tiempo se representa en el Teatro Lara de Madrid. Cada miércoles. A Sevilla llegará el próximo mes de enero. Con el texto del autor y director Juan Carlos Rubio, dos sillas de tijera, cinco puntos de luz y dos actores, una pequeña sala se convierte en ese lugar, tan extraño de encontrar, en el que la condición humana estalla en mil pedazos para que el espectador se vea obligado a reflexionar y entender(se)…Sí que es para tanto encontrarse con un texto como este, una actriz en estado de gracia y una economía de medios tan bien explotada. Es una rareza. El problema es que estamos tan acostumbrados a lamediocridad que damos por bueno cualquier espectáculo (mediocre, claro) y nos hemos olvidado de que el teatro es lo que es y no lo que nos colocan enfrente con frecuencia.
El texto de Las heridas del viento es espléndido. Cautivador, inteligente, irónico, divertido y comprometido…ona’) que ha vuelto durante unos meses al Off del Teatro Lara y cuyas  representaciones terminan en este escenario el próximo día 17 de diciembre…

Eldiadecordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento

Algunos pueden clasificar el montaje ideado por Juan Carlos Rubio como una propuesta minimalista. Sin embargo, ante la riqueza de un texto que contiene todo lo necesario para mantener al espectador en permanente estado de alerta, añadir cualquier elemento de más sirve solo para distraer al espectador…
Una vez más nuestro paisano Juan Carlos Rubio retoma una de sus obras y la dirige, puede que en un intento de plasmar sobre la escena la imagen más fiel que tiene sobre la misma, o bien con el ánimo de hacer una revisión más profunda y personal de su texto favorecido por la madurez que otorga la experiencia. Cualquiera que sea la razón, lo felicitamos y agradecemos su gran labor…

Diariocordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento

…De nuevo hemos podido disfrutar en Córdoba con esta obra de Juan Carlos Rubio que muestra un texto contundente, sin paliativos, para exponer una cruda historia en la que refleja una realidad, aletargada si queremos, pero latente en lo más profundo de la memoria colectiva, y ahonda en las heridas que siempre han producido las apariencias.
Las heridas del viento es una pieza teatral que merece ser vista tanto por el magnífico trabajo de sus intérpretes como por el texto grandioso y contundente en su aparente simplicidad que hace llegar el mensaje al corazón del espectador…

El País (11/01/2014) Las heridas del viento. Rastreando los secretos

…Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente, Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Una obra que ya ha tenido una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile. En el hall del teatro con la única compañía de dos sillas, cuatro focos y un iPhone en el que se escuchan temas de Mina, vamos descubriendo la historia de David, que al morir su padre encuentra una caja llena de cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. Poesía y drama se entremezclan en esta obra que provocan un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales…

cercadelacerca.com (26/11/2013) Las heridas del viento

Las heridas del viento es una de las primerísimas obras de Juan Carlos Rubio y, a pesar de eso, pieza de rotunda madurez. Un texto de tal calidad, que merecería alguna minúscula poda de expresiones literarias que lo dejara definitivamente redondo. Pero esto son manías de crítico, la impresión general que deja en el oído es excelente…

unabutacaconvistas.blogspot.com (24/10/2013) Las heridas del viento

Al Teatro Lara, lo sabéis, se le conoce como «la bombonera», por la belleza y encanto de su sala. Y el hall es su rincón más dulce; de él han salido exquisitas ambrosías, como «La función por hacer», de Miguel del Arco, o «La gaviota», de Rubén Ochandiano. El lunes se estrenó allí una auténtica joya, «Las heridas del viento», de Juan Carlos Rubio: se trata de una función magnética, arrebatadora, que envuelve su drama en suave celofán. Pura esencia de teatro, donde el texto y la interpretación se ofrecen desnudos al espectador (no es literal, aunque el cartel invite a pensarlo), con la sola compañía de cuatro focos y la música de un iPhone…

mibutaquita.com (22/10/2013) Las heridas del viento

Pocas veces un texto deja una huella tan profunda que a lo largo del día pesa como una losa en tu espalda, en tu alma. Un poso que difícilmente desaparece en poco tiempo, y menos cuando, de una forma u otra, toca en aquello que creías olvidado, enterrado o, en su caso, maquillado.

Hablamos de “Las heridas del viento“, cuyo libreto de Juan Carlos Rubio es una amalgama de experiencias, sentimientos y recuerdos, pero sobre todo, de vidas. Unas vidas vividas por otros y por uno mismo, y es ahí donde radica el éxito, en que desgraciadamente no es ajena para casi nadie, y de serlo, afortunados aquéllos…

Críticas ‘La monja alférez

Elimparcial.es (26/05/2013) ‘La monja alférez de Domingo Miras: el rescate de un mito

 Uno de los grandes aciertos del montaje de Juan Carlos Rubio consiste en expresar esa confrontación de principios antagónicos haciendo que la protagonista no sea interpretada solo por una actriz sino que sea encarnada por diversas actrices y actores, lo que subraya la índole transgresora de su existencia…

hoyenlacity.com (19/05/2013) ‘La monja alférez’: ¿Catalina de Erauso o Don Alonso? ¿Don Alonso o Catalina?

 Es fascinante ver cómo se suceden los cambios de trajes y escenas. Entra y sale Catalina. Lucha de espadas. Movimiento, agitación, rebeldía. Esto y mucho más se sucede a un ritmo trepidante en casi dos horas de increíble energía que traslada al espectador a la época de la capa y la espada, con honores y honras incluidos. Gracias, Juan Carlos Rubio por esa dirección espléndida. Construyes una metáfora del ser hombre ser mujer con calidad y lucidez. Ahí va eso…

scherzo.es (07/05/2013) La Monja Alférez en el María Guerrero

… El Centro Dramático Nacional da cuartel este año a muchos autores españoles vivos, para gran contento de los que aman las letras y los teatros de su tierra, y cierto nerviosismo de los que a menudo consiguieron que el erario público asumiera el gasto de sus preferencias comerciales de extranjera resonancia. Comerciales, hay que repetirlo. Son varios los espectáculos que han desfilado por el CDN esta temporada. Kafka enamorado, de Luis Araújo, era una joyita (magníficos Beatriz Argüello y Jesús Noguero bajo la dirección de Josep Pascual, en la pequeña Sala Princesa del María Guerrero). La dramaturgia de aquel amor tenía un sabor musical que acaso un compositor pudiera desentrañar de entre la prosa postal.
Todavía puede verse un espectáculo hermoso que es parte ballet y parte ópera, pero que es teatro dramático, claro está…

eldigitaldemadrid.es (06/05/2013) La Monja Alférez

Juan Carlos Rubio consigue, a mi entender, sacar el máximo partido a una pieza, que pese a lo mencionado, no puede ocultar su carácter originario de relato legendario de aventuras, extrayendo la teatralidad de allí dónde se encuentra y llevándola con el concurso de los actores a su máximo punto de ebullición, como en la donjuanesca escena de la taberna del Cuzco, en la que don Alonso (Ángel Ruiz) relata sus peripecias con la justicia y la pendencia que se origina con “El Cid” (Cristina Marcos), o en la que socorre a María (Mar del Hoyo) librándola de las iras de su marido afrentado…

unabutacaconvistas.blogspot.com (03/05/2013) La Monja Alférez

La labor de Juan Carlos Rubio, uno de nuestros más destacados dramaturgos y directores de hoy, no era fácil. Sin embargo, ha conseguido crear un espectáculo ágil y atractivo, lleno de movimiento. Rubio convierte el escenario en una pista de circo -a Catalina de Erauso le dolía ser considerada una mona de feria- y en ella presenta las escenas, algunas de ellas, como la de la pelea en la taberna, vibrante y muy bien resuelta. Hay alguna decisión poco comprensible, como darle un toque casi caricaturesco al personaje del obispo Carvajal y su ayudante Arteaga, pero el resto de la función está llena de detalles que demuestran la inteligencia y el talento de Rubio en una tarea nada sencilla…

periodistadigital.com (03/05/2013) Monja y alferez, pero no se asusten por el título

Sobre un relato y unos diálogos que maravillan los oídos y sobre una dramaturgia a la antigua, nos parece que el director Juan Carlos Rubio ha hecho un trabajo de premio sin contentarse con una puesta en escena baratita y resultona como viene siendo tan frecuente.

Un primer acierto sería que para dinamizar la trama los ocho actores y actrices presentes se turnan en representan distintos episodios de las andanzas de nuestra Catalina convertida en aguerrido mancebo…

elpais.com (01/05/2013) El disputado sexo de la monja alférez

Si no tuviéramos tan flacas la memoria y la conciencia nacional, la historia de Catalina de Erauso sería tan célebre aquí como la de Peer Gynt entre los noruegos o la de Macunaíma en Brasil, por mencionar otros dos personajes de vida exagerada, con el aliciente de que la existencia de la novicia vasca transexual está sobradamente documentada, mientras que el héroe ibseniano es ficción pura y el de Mario de Andrade un mito de tribus amazónicas…

Críticas ‘Esta noche no estoy para nadie, el musical

diariobahiadecadiz.com (14/05/2013) Esta noche no estoy para nadie, el musical. Una comedia en femenino

…’Esta noche no estoy para nadie’ se anuncia como la comedia musical más divertida del año. Sin duda, Juan Carlos Rubio, el autor del libreto, preparó un guión con suficientes ingredientes para reír… a ratos. La historia narrada tiene una trama superficial sobre la que se urden diálogos chispeantes y canciones para entretener y divertir al espectador. Objetivo logrado…

elclubexpress.com (14/05/2013) Esta noche no estoy para nadie, el musical. Una familia musical más que entretenida

Una comedia de corte doméstico y agradecido entretenimiento es lo que ofrecieron un gran plantel de actores y cantantes en Esta noche no estoy para nadie. El Teatro Falla conoció y se reconoció en las tribulaciones cotidianas de una España no tan lejana a golpe de melodías certeras y mucha diversión para contar que, a pesar de todo, la familia merece la pena…

ABC Córdoba (12/11/2012) Esta noche no estoy para nadie el musical. Brillante pasatiempo

«Esta noche no estoy para nadie» es una comedia musical del autor cordobés Juan Carlos Rubio. La producción, estrenada en el Teatro Góngora con lleno absoluto, se basa en una obra del mismo nombre y autor puesta en escena en 1997, sobre la que Rubio ha hecho la presente adaptación a musical. El autor, es uno de los dramaturgos actuales con más éxito y que más se prodigan. Su fórmula dramatúrgica, en esta ocasión, es el desarrollo de la situación, dando a ésta un aire muy televisivo. El argumento presenta la relación entre una madre y su hija, ambas recién divorciadas, y sus respectivos «ex»…

El diario de Córdoba (14/11/2012) Esta noche no estoy para nadie el musical. Entre la risa y la nostalgia

El pasado fin de semana Córdoba protagonizó una circunstancia extraña y excepcional, pues será difícil encontrar otra ocasión en la que el público pueda elegir entre dos musicales programados por el IMAE. Mientras en el Gran Teatro la multinacional Disney inundaba de magia con La Bella y la Bestia, el Teatro Góngora acogió, en riguroso estreno, otro musical menos ostentoso en medios pero más made in Spain. Nuestro paisano Juan Carlos Rubio nos obsequió con la première de Esta noche no estoy para nadie, primera obra que el autor de Montilla estrenó en 1997 y que vuelve a retomar transformándola en musical, gracias a la música de Raúl Gama, quien a su vez acompaña con su piano durante la representación, y las letras de Isabel Montero…