ENTREVISTAS

Canal Sur (23/5/2019) Juan Carlos Rubio: «Soy un cuentista»

Entre Vista (2/5/2019) Juan Carlos Rubio, «UNA VIDA ENTRE ESCENARIOS»

HDL (2/3/2017)

Diario Cordoba (14/4/2018) «No pienso en cambiar la camara por el teatro»

Pese a que el cine «es un medio increíble para contar historias» y al éxito cosechado con su primer largometraje, Las heridas del viento, que ayer presentó en la Filmoteca de Andalucía, el dramaturgo, y ahora cineasta, cordobés Juan Carlos Rubio asegura que «no piensa en cambiar la cámara por la escena» porque «yo me siento más protegido en el teatro, donde hay más tiempo para madurar un proyecto, mientras que el cine es mucho más grande, mucho más laborioso y costoso, y te queda menos tiempo para pensar». Aunque también recurre al «nunca digas de este agua no beberé», ya que, «en un principio, no pensaba ni en dirigir teatro, y he acabado haciéndolo, y tampoco creí que haría cine», pero, de momento, continúa con sus proyectos escénicos…

 Cordópolis (04/3/2018) Juan Carlos Rubio: “Hay mucho acoso a hombres en esta profesión”

En un período relativamente corto de tiempo, Rubio ha recibido el premio Asecan a la Mejor Dirección novel y el pasado 19 de enero estrenó en el cine su primerA película, Las heridas del viento, basada en su obra teatral homónima. A sus 50 años ha hecho de todo. Y de cada uno de sus trabajos ha exprimido lo mejor y ha aprendido de lo peor. Entre sus guiones televisivos están Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Manos a la obra o Adolfo Suárez, el Presidente. Entre sus proyectos teatrales, El príncipe, Iba en serio, Sensible o La correspondencia personal de Federico García Lorca, una de sus obras culmen que ha ofrecido una nueva visión del poeta granadino.

Cordópolis (04/3/2018)

eldiariovasco.com (02/3/2018) «Acercarse a Lorca te da la dimensión de tu pequeñez como creador»

El espectáculo sitúa a Federico García Lorca ante la última hora de su vida, un momento de pausa y de recuerdo que le lleva a viajar con la memoria. «La única salida que encuentra el poeta es recordar, y los recuerdos se los aportan esas cartas que va trayendo a su cabeza para poder escapar de la tragedia que se cierne sobre él. Ha sido un proceso precioso, pero acercarse a Lorca te da la dimensión de tu pequeñez como creador. Yo, como dramaturgo, con escribir una sola página de lo que Lorca escribió me sentiría infinitamente afortunado. La capacidad poética y creativa de este hombre es inagotable»…

eldiariovasco.com (28/2/2018) Juan Carlos Rubio (Director teatral y dramaturgo): «En ‘Sensible’, el trabajo corporal es igual de importante que la palabra»

No va a pisar el escenario en ningún momento, y sin embargo es uno de los protagonistas de la edición 41 de las Jornadas de Teatro de Eibar. Juan Carlos Rubio es uno de los directores teatrales más activos del país. Ha sido capaz de compaginar su inquietud por desarrollar proyectos propios con la experiencia de sacar todo el jugo a textos ya escritos. La intensidad de su actividad y la calidad de los trabajos que desarrolla ha llevado a un hecho insólito, que tres obras dirigidas por un mismo director confluyan en el programa de las Jornadas de Teatro de Eibar. El público ya pudo ver ‘Muñeca de porcelana’, y esta semana tendrá doble ración de Rubio, ‘Sensible’ mañana y ‘Lorca, la correspondencia personal’ el viernes…

RNE (12/11/2017) No es un día cualquiera – Juan Carlos Rubio: «Prefiero estar feliz a estar enamorado»

elplural.com (6/11/2017) Los afectos no correspondidos de ‘Las heridas del viento’ llegan al cine

Trabajador hasta el extremo (su lista de trabajos requiere de varios folios), Rubio ha sido el encargado de dirigir la adaptación al cine de su texto en lo que significa su debut como director. La película se estrena este miércoles en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el marco de una gala en el Lope de Vega en la que Canal Sur reconocerá la trayectoria de Kiti Manver, actriz fetiche del autor, que ha contado con ella para que retomara el papel de hombre con el que ya brilló en el teatro, además de para su último espectáculo, Sensible, que se ha estado representando hasta hace pocos días en los Teatros del Canal de Madrid. Aprovechamos la ocasión para charlar con el cordobés…

HDL (2/3/2017) Juan Carlos Rubio, un explorador del teatro en todas sus vertientes

HDL (2/3/2017)

HITZA (18/11/2016) JUAN CARLOS RUBIO: “EZAGUTZEN EZ DENARI BELDURRAZ ARI DA ‘ARIZONA

Goi mailako antzerkia bihar Lezoko Gezala Auditoriumean, Histrión taldearen eskutik. Juan Carlos Rubiok kordobarrak 2005ean idatzi zuen Arizona lana, Ameriketako Estatu Batuetako (AEB) estatu horretako mugan zegoen gatazkaz arduratuta: mugaren Mexikoko aldetik zetozenak kanporatzeko herritarren patruila armatuak sortu zituzten. Juan Carlos Rubio gidoigile eta zuzendariak eman dizkio lanaren gaineko xehetasunak HITZAri.
Arizona mugak zaintzeari buruzko antzerki lana da, mugetatik haraino etor daitekeenaren beldurraz ari da. Baina zein da beldur horren arrazoia?…

El teatrero.com (7/02/2016) «Entrevista a Juan Carlos Rubio»

Juan Carlos Rubio es una de las mentes más brillantes de nuestro teatro. Autor, director, guionista, adaptador… este todoterreno de la escena comenzó su carrera, como actor, hace tres décadas para luego dar el salto al guión en series de televisión. ‘Farmacia de guardia’, ‘Pepa y Pepe’ y ‘Manos a la obra’ llevan su firma y supusieron para él una enorme escuela en su faceta como escritor. Prolífico donde los haya, el año pasado el dramaturgo cordobés estrenó ‘Páncreas’ en el CDN, ‘El Príncipe de Maquiavelo’ en los Teatros del Canal e ‘Iba en serio’ en el Compac Gran Vía, -el debut de Jorge Javier Vázquez sobre las tablas-, tres obras que fueron un rotundo éxito. La carrera de Juan Carlos Rubio está en un momento imparable. El próximo mes, el Matadero acoge su nuevo trabajo como director, ‘Muñeca de Porcelana’ de David Mamet, en el que el cordobés dirige, nada más y nada menos, que a José Sacristán y Javier Godino. Además, en agosto, Rubio se enfrenta a uno de los mayores retos de su trayectoria; la adaptación cinematográfica de ‘Las heridas del viento’, la gran joya de su corona…

El día de Córdoba (12/11/2015) «El teatro español vive un momento pleno de creatividad»

El cordobés dirige una versión de ‘El Príncipe’ de Maquiavelo que llega al Teatro Góngora el sábado, protagonizada por Fernando Cayo. En el horizonte, ‘Muñeca de porcelana’ de Mamet.
Los proyectos se suceden sin descanso para el montillano Juan Carlos Rubio, que se ha sumergido en Maquiavelo para adaptar y dirigir El Príncipe (1513), una obra que celebró su estreno el pasado junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que el próximo sábado llega al Teatro Góngora, protagonizada por Fernando Cayo…

El cultural (9/10/2015) Juan Carlos Rubio: «Todo lo que veo lo convierto en teatro, soy un hábil ladrón»

Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) es el responsable de algunos de los triunfos más contundentes e indiscutibles de nuestro teatro reciente. Sus historias están tan pegadas a la realidad que cuesta encontrar la línea divisoria entre el escenario y la calle. Es el responsable absoluto de Las heridas del viento, un relato desgarrador estrenado en 2013 a mayor gloria de las interpretaciones de Kiti Mánver (también cumbre en Humo, junto a Juan Luis Galiardo) y Dani Muriel. Es el responsable de Arizona, el texto fronterizo que subió a las tablas en 2009 y que Ignacio García dirigió en México primero y el CDN después. Firmó también Miguel de Molina al desnudo, en la que, desde Málaga a Madrid, rastreó la peripecia personal y artística de uno de los nombres malditos de nuestra copla...

El mundo (5/10/2015) ‘Maquiavelo hoy sería un asesor político’

Fernando Cayo protagoniza este monólogo escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio sobre los vicios del poder y la desgracia de no saber ejercerlo…

Maquiavelo hoy sería un asesor político, de esos que llevan traje y corbata, cuello duro, puños dobles y están muy cerca del poder. Tanto que tienen en la memoria olfativa grabado el olor a podredumbre y son incapaces de librarse de él, llegando a sentir cierta nostalgia cuando se ven obligados a alejarse. Eso le sucedió a Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) cuando fue desterrado; paralizado por el rechazo de los suyos, se sentó a escribir sobre lo que mejor conocía y parió El príncipe, un tratado estratégico político-militar y un manual de uso para todo dirigente que se precie.

(5/10/2015) Nos vamos de feria 2015: Úbeda (Muestra de Teatro «Arizona»)

Diario de Córdoba (22/08/2015) Juan Carlos Rubio: «Jorge Javier va a sorprender al público sobre el escenario»

Con «los motores rugiendo», el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio ensaya actualmente su próximo estreno, que también supone el debut teatral del periodista y productor Jorge Javier Vázquez. Con Iba en serio , un desenfadado musical, el popular presentador de televisión cumple ahora el sueño de cantar, bailar e interpretar sobre las tablas de un escenario y su puesta de largo tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga, el mismo lugar donde se estrenó Miguel de Molina al desnudo , el primero de los trabajos que ha surgido de la colaboración entre el director teatral y el comunicador, a través de la productora de este, El Laboratorio de la Voz…

La opinión de Murcia (9/08/2015) Juan Carlos Rubio: «Las críticas no me molestan, pero sí las mentiras y los chismes»

Juan Carlos Rubio se ha encargado de la versión de El abanico de Lady Windermere que, bajo el título de Windermere Club, subirán hoy a escena los actores Natalia Millán, Teresa Hurtado, Javier Martín, Susana Abaitua, Emilio Buale y Harlys Becerra, dirigidos por Gabriel Olivares. La obra habla de las apariencias, los prejuicios y el ´qué dirán´ y está ambientada en un club de salsa de nuestros días. Antes, a las siete de la tarde en la plaza de España, el autor charlará con los espectadores sobre su trayectoria, que hoy será reconocida no sólo por el Festival, sino también por un público «fabuloso»…

El Norte de Castilla (15/07/2015) Juan Carlos Rubio: «El teatro no va a morir nunca»

Maquiavelo escribió ‘El Príncipe’ en 1513, una reflexión sobre los aspectos más turbios del poder que no ha perdido vigencia pese al paso de los siglos. Juan Carlos Rubio es el director y autor de la versión que abre mañana la décima edición de Olmedo Clásico. El texto se basa en fragmentos de ‘El Príncipe’, ‘Del arte de la guerra’, ‘Discursos sobre la primera década de Tito Livio’ y un extracto de ‘La Mandrágora’. Juan Carlos Rubio, es autor de guiones televisivos de series como ‘Farmacia de guardia’, ‘Colegio Mayor’ y de películas como ‘Retorno a Hansala’ y ‘Bon apetit’, aunque considera el teatro como «el privilegio de lo irrepetible, de esa ceremonia única que se establece cada noche entre actores y el público; eso tiene mucho enganche»…

ElCultural (12/06/2015) Juan Carlos Rubio: «Los postulados de Maquiavelo sirven para cualquier ideología»

Hace ya más de 500 años que Maquiavelo terminó de escribir El Príncipe y sus palabras siguen teniendo una actualidad que provoca estupor. ¿Acaso el ejercicio del poder no ha cambiado en todo este tiempo?…

Diario de Córdoba (23/11/2014) Juan Carlos Rubio: «Me gusta pensar que soy un cuentista»

Lo que sí le entusiasma es transmitir sentimientos a través de la escritura, ya sea en guiones de cine y televisión o en obras de teatro, que muchas veces dirige. Porque Juan Carlos Rubio, nacido en Montilla hace 47 años, es un hombre del espectáculo en estado puro, y ahora vive uno de sus momentos más dulces…

Lunas pasajeras (26/12/2013) Entrevista a Juan Carlos Rubio, Kiti Mánver y Dani Muriel

…Si queréis emocionaros, sentir mil emociones a flor de piel, recordar viejos tiempos y querer construir el futuro, abrir una ventana amplia a la verdad y a la vida… esta es vuestra obra. Las heridas del viento es una joya disfrazada de obra teatral, perfecta para estas navidades y para cualquier época del año, ya que las buenas obras nunca pasan de moda…

El cultural.es Córdoba (14/05/2013) Juan Carlos Rubio: «Hay más teatro comprometido, pero eso no siempre significa visible»

Su obra ‘Arizona’, en torno a la inmigración, los fanatismos y el miedo al otro, se estrena hoy en el María Guerrero en un montaje de Ignacio García | Además, dirige ‘La monja alférez’ en el María Guerrero…

 HDL (13/5/2013) La Tarde en 24 Horas. Cultura en 24 horas

Revistagodot.com (28/04/2013) Juan Carlos Rubio dirige La monja alférez, de Domingo Miras, en el CDN

“La historia de esta mujer es un canto a la libertad, a elegir lo que uno quiere hacer en la vida”. El autor y director teatral ha estrenado sus obras por medio mundo obteniendo un éxito rotundo. Además, ha sido guionista televisivo y en el cine fue candidato al Goya en 2009 por su guión de Retorno a Hansala y con Bon apetit ganó la Biznaga de Plata al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español 2010…

ABC.es Córdoba (10/02/2013) Juan Carlos Rubio: «La energía del arte no pasa por el cerebro»

«En su currículo profesional figura lo siguiente: actor, presentador, guionista de televisión, guionista de cine, autor teatral, director de teatro, productor, candidato al Goya 2009, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2010, premio Hola como mejor director en Nueva York y nominado a los premios ACE, también en la ciudad estadounidense, por «El pez gordo»…

Cuadernos pedagógicos, Centro Dramático Nacional, Autores de hoy (2012/2013)

La obra se titula Arizona pero aquí en España podemos pensar en las pateras y la gente que cruza el estrecho,
podría titularse Algeciras, que por cierto también empieza por A…

Diario Córdoba (08/11/2012) Juan Carlos Rubio: «Aquí también se crean cosas interesantes»

La música siempre ha sido algo muy importante en sus montajes y ahora Juan Carlos Rubio da el salto al género musical con Esta noche no estoy para nadie , un texto que escribió hace 15 años para Esperanza Roy que ahora interpreta su «diosa» Kiti Manver y cuyo estreno acoge este fin de semana el Teatro Góngora. El divorcio es la excusa para que dos mujeres (madre e hija) de caracteres muy opuestos vuelvan a compartir piso. A partir de esta relación surgen «equívocos, …

lateatral_numero21_(abril-junio 2012) Palabras con vida propia

«No me siento escritor, me siento guionista y dramaturgo. Eso quiere decir que invento mis historias pensando en que los actores le van a dar vida»...

Diario Córdoba (05/11/2011) Juan Carlos Rubio: «Para mí es imprescindible que mis obras pasen por Córdoba»

El dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio ha vuelto a Córdoba con su último montaje, un texto del escritor canadiense Bernard Slade que aborda en tono humorístico el paso de los años en un matrimonio. Entre divertidas situaciones y peripecias y algún que otro momento dramático, en esta comedia, Lola y Víctor (Kiti Mánver y Jorge Roelas), después de pasar por el trance del divorcio, se ven obligados a encontrarse de nuevo en «Ocasiones especiales» , título de la obra que hoy puede verse en el Gran Teatro…

megaTV (3/10/2011) Alexis Valdés entrevista a Juan Carlos Rubio

Aléxis Valdes entrevista en su exitoso programa nocturno «Esta noche tonight» de Mega TV a Juan Carlos Rubio, que se encuentra en Miami dirigiendo OCASIONES ESPECIALES, de Bernard Slade, protagonizada por Marcos Casanova y Martha Picanes en el Teatro 8.

 megaTV (3/10/2011)

TemFest (30/09/2011) Ocasiones Especiales

Martha Picanes, Marcos Casanova y Juan Carlos Rubio nos adelantan algo sobre OCASIONES ESPECIALES, una obra de Bernard Slade que se presentará en TEMfest 2011.

TemFest (30/09/2011)

(6/5/2011) Miriam Díaz-Aroca en 100 M2 en el Teatro Principal de Alicante

La fantástica obra de Juan Carlos Rubio 100m2 ha pasado por el Teatro Principal de Alicante tras casi un año recorriendo los teatros de toda España. Jorge Roelas, Maria Luisa Merlo y Miriam Diaz Aroca conforman en reparto de esta exquisita pieza teatral en la que se mezcla la diversión y el buen humor con sentimientos como la soledad y las ganas de vivir. En Atiende.tv estuvimos con sus protagonistas y aprovechamos unos minutos tras la rueda de prensa para hablar con Miriam Diaz Aroca. Ya lo sabes, no lo dudes y dale al play en el reportaje.

atiende.tv (6/5/2011)

Teatroateatro (03/03/2011) Mario Gas, Juan Carlos Rubio, David Ottone, Joe O’Curneen y Miguel del Arco hablan sin tapujos(II)…

… Dos de ellos llevan varios meses siendo protagonistas de casi todas las páginas dedicadas al teatro. Adjetivos como “renovación”, “espectáculo estrella de la temporada” o “no hay localidades” les suelen acompañar. ¿Qué mejor manera de saber lo que piensan que invitarlos a compartir un café y que nos cuenten como es su visión de esto tan antiguo que llamamos teatro?

Teatroateatro (08/02/2011) Mario Gas, Juan Carlos Rubio, David Ottone, Joe O’Curneen y Miguel del Arco hablan sin tapujos(I)…

… Dos de ellos llevan varios meses siendo protagonistas de casi todas las páginas dedicadas al teatro. Adjetivos como “renovación”, “espectáculo estrella de la temporada” o “no hay localidades” les suelen acompañar. ¿Qué mejor manera de saber lo que piensan que invitarlos a compartir un café y que nos cuenten como es su visión de esto tan antiguo que llamamos teatro?

El mundo.es (03/12/2010) La última palabra – Juan Carlos Rubio

…No es Dios, pero está en todas partes: Juan Carlos Rubio triunfa con su comedia «Tres» en el Teatro Lara, donde repetirá esta temporada con «100 m2«. Acaba de estrenar la película «Bon appetit», de la que es coguionista, y dirige «Razas», lo último de David Mamet, que llega al Español el día 15…

Alhablacon (14/07/2010) Al habla con… Juan Carlos Rubio

…Han pasado diez años desde que Juan Carlos Rubio escribiera «Tres», una comedia de ritmo trepidante y realmente original, en la que tres antiguas compañeras se reencuentran y deciden tener un hijo, para lo que buscarán un padre “global” con el que formarán una peculiar “familia”. Han sido numerosos los éxitos obtenidos por toda Hispanoamérica, éxitos que el autor y director cordobés espera repetir en España. Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades son los cuatro intérpretes que llevarán “Tres” de gira por todo el país. Hemos hablado con Juan Carlos Rubio: …

Diario Córdoba (08/11/2009) Juan Carlos Rubio, AUTOR TEATRAL, DIRECTOR, GUIONISTA…

… Estrenar textos teatrales es una verdadera hazaña en los tiempos que corren, pero Juan Carlos Rubio lo hace sin parar desde que comenzó su carrera como dramaturgo, aunque esta no es la única plaza en la que ha toreado este polifacético artista cordobés, que ahora quiere hacernos reír con su última obra, «Tres« , una comedia cuyo estreno nacional acogió anoche el Gran Teatro y con la que hoy los cordobeses aún se pueden desternillar de risa…