Descripción del proyecto

Páncreas – Estreno el 26 de Noviembre de 2015 en el Teatro Arriaga de Bilbao

pancreas_ficha2

Director: Juan Carlos Rubio
Autor: Patxo Tellería

Reparto: Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión

Escenografía:  Jose Luis Raymond
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: María Luisa Engel
Música original: Miguel Linares
Sonido: Sandra Vicente
Fotos: Sergio Parra
Ayudante de dirección: Chus Martinez/Juanma Casero

Coproducción Centro Dramático Nacional y
Concha Busto Producción y Distribución

Premio Ercilla 2015 a la Mejor Creación Dramática

Sinopsis: Páncreas es un título corto, críptico y anatómico. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, el misterio acompaña a este proyecto. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo: Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte. ¿Páncreas es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son Santiago Ramos, Fernando Cayo y José Pedro Carrión que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos sin diagnosticar. Y todo esto en verso. Como lo leen. Patxo Tellería se lanza a las aguas de la rima. No se pierdan nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?

Críticas ‘Páncreas’

Queens Chronicle-New York (29/09/2016) ‘Páncreas’: Papá Mendo, mamá Angelina

…Estreno en el Arriaga en noviembre de 2015. Reparto estupendo: Alfonso Lara, Fernando Cayo y Santiago Ramos, que deja la función por enfermedad y al que sustituye José Pedro Carrión. Un mes en el Valle-Inclán. Gira por España de enero a junio de 2016 con más de 50 funciones. Recala en el madrileño teatro Amaya, donde lleva en cartel desde el pasado agosto y permanecerá hasta el 15 de enero. Y nueva gira ya concertada, de momento hasta primeros de abril. En plata: lo que se dice todo un éxito…He tardado en verla, pero al fin pude pillarla la semana pasada. Teatro lleno, desbordado de risas. Comedia negra, por supuesto. Negrísima. He dicho “insólita” y me quedo corto. Páncreas es un singular juguete cómico de alto abolengo, hijo de Jardiel y Muñoz Seca (o sea, de las tronchantes versificaciones de Angelina o el honor de un brigadier y La venganza de don Mendo)…Los tres conjuntados y “movidos” soberbiamente por Juan Carlos Rubio en una coreografía humorística con un pie en el slapstick y el otro en los ritmos del vodevil. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que canten? Pues cantan, y con mucho salero…

genteconduende (6/09/2016) “Páncreas”: el gusto por una comedia de altura

…La dirección es brillante como todo lo que he visto hasta ahora de Juan Carlos Rubio, con una puesta en escena timbartoniana. Los actores están inmensos, cada uno en su papel y en su perfil. Fernando Cayo es César y nos regala una vis cómica muy interesante demostrando la amplitud de sus registros actorales; José Pedro Carrión, que enfila el final de su carrera sobre los escenarios, se muestra a un Raúl socarrón y divertido; y Alfonso Lara nos dibuja un personaje, Javilo, desbordado y superado por los acontecimientos. Los tres se complementan a la perfección formando un trío en estado de gracia….

El mundo (23/8/2016) Páncreas ‘Tres actores en estado de gracia’

…Hay algo insólito en esta pieza: la capacidad de fascinación, los difusos y metafísicos límites entre la realidad y la fabulación. Tiene gracia y humor, pero a la vez inquieta y turba. Y tres intérpretes -José Pedro Carrión, Fernando Cayo, Alfonso Lara- que rozan los límites de la excelencia, circunstancia a la que sobre todo Carrión y Cayo nos tienen acostumbrados….

…La perfecta y sutil dirección de Juan Carlos Rubio no deja cabo suelto de la compleja trama; ni de la trama ni del ritmo que ha de imprimirse al verso y a la acción. Intérpretes, texto, dirección y una limpia escenografía de José Luis Raymond hacen de Páncreas un espectáculo redondo. Otro acierto total de la productora Concha Bustos…

Diario de Ferrol (10/05/2016) Páncreas

…El espejo teatral nos embruja y hace reír gracias a estos actores auténticos, dueños del ademán y con graves voces moduladas que llegan nítidamente hasta el último rincón. Encima están magníficamente dirigidos por Juan Carlos Rubio, que desmenuza hábilmente las situaciones. Para ellos se vale de una buena escenografía – chimenea francesa con espejo, puertas al foro, escalera helicoidal que accede a galería mirador–. Excelente música original, espacio sonoro e iluminación. Vestuario a base de levitas iguales y bombines sonrientes que definen a los personajes preocupados de olor repugnante. Versos libres, ripios, ondulaciones armónicas. Empastados tríos acompañados por piano y responsabilidades asumidas por tres actorazos, José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara. Éxito tan explosivo como la bombona que al reventar se lleva a nuestros buenos ángeles al limbo de los justos…

La voz de Avilés (1/05/2016) Páncreas ‘Una comedia imprescindible’

…Lo dice todo de ‘Páncreas’, la excelente comedia de Patxo Tellería, dirigida fenomenalmente por Juan Carlos Rubio, que el actor/director/músico de la función, Fernando Cayo, tocase cuando iba de vuelta al camerino con su mano derecha el suelo del escenario del Niemeyer entre los aplausos incondicionales de los que allí estábamos…

el Día de Córdoba (29/02/2016) ‘Páncreas’: Unidos por el Páncreas

…Existen muchas razones que empujen al espectador a ver una obra como Páncreas. La primera es el magnífico texto que firma Patxo Telleria. Escribir una comedia negra adecuada al contexto de hoy siempre es un reto. Si a ello le sumas construirla en verso (primero en vasco para después adaptarla al castellano), un lenguaje que prácticamente es propiedad de nuestro teatro clásico, dicho reto puede convertirse en osadía. Sin embargo, Telleria tira de arte mayor con tal acierto y genialidad que su obra casa a la perfección lo antiguo con lo nuevo. La segunda razón para acudir al teatro es poder disfrutar de una representación dirigida por nuestro paisano Juan Carlos Rubio, un hombre de teatro con mayúsculas, siempre comprometido en sacar punta a cualquier proyecto que le planteen y que seguramente habrá disfrutado como nunca montando este juguete cómico y perverso. Su capacidad para ver la acción que hay tras las palabras e integrarla en combinación de todos los recursos posibles sobre la escena es digna de elogio. La tercera razón, y no menos importante, es el trío de actores que con tanta generosidad prestan cuerpo y alma a sus personajes. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el último e imprescindible ingrediente de este cóctel de enredos que despliegan con maestría sobre las tablas y divierten a un público que acaba rendido a su talento al finalizar la representación…

Diario Córdoba (29/02/2016) ‘Páncreas’: Vida, muerte y contrastes

…Extraordinaria actuación de José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que dan vida a los tres protagonistas de la fábula: Raúl, César y Javilo. Con ellos tres, Patxo Tellería saca una historia que ya subtitula «tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte»… Esta puede ser una sinopsis de la función. Pero nada es lo que parece. Hay más: el autor utiliza un lenguaje en verso que nos recuerda a Pedro Muñoz Seca y dota al texto de una fluidez, ritmo y humor interior que hacen disfrutar al público…

Un ritmo al que Juan Carlos Rubio suma una escenografía constructivista que añade a la función una serie de planos a los que no estamos acostumbrados. Juega con el arriba y abajo con maestría, suben por la escalera de caracol hasta la cocina para hacer algún aparte y huir, de esta manera, de un teatro realista…
Excelente la interpretación, oral y gestual, de los actores, que en ningún momento exceden su justa medida, perversión en la que sería fácil caer. Magnífica la puesta en escena de Juan Carlos Rubio, que mueve con maestría los peones de la fábula para demostrar que todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo…

Diario Crítico (13/01/2016) ‘Páncreas’: la suerte está echada

A Patxo Telleria le gusta lo difícil porque no solo ha partido de una historia humana que pone al límite a tres amigos sino que, además, lo hace en verso y con la misma gracia que lo hubiera hecho un Francisco de Quevedo y Villegas trasladado al siglo XXI. Y citamos al poeta madrileño del Siglo de Oro porque Telleria no le anda a la zaga en esta tragicomedia contemporánea encuanto a crítica y acidez en sus planteamientosindividuales y sociales…
Y lo que sucede en ‘Páncreas’, de la mano de tres magníficos actores, Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión (que sustituye a Santiago Ramos desde el día 12, por enfermedad de este último), es sencillamente formidable, desternillante, sorprendente y festivo, a pesar del drama de fondo que recorre la tragicomedia de Telleria. Y es que, como Juan Carlos Rubiose pregunta retóricamente en la presentación del mismo, la obra tiene tanto de tragedia como de comedia, vida, muerte, juego y suerte…

Culturama (20/12/2015) Fernando Cayo, Alfonso Lara, Santiago Ramos: tres clowns a vueltas con un “Páncreas”

…La vida que cuentan es muy egocéntrica, hasta cuando creen ser solidarios. Pero el tinglado elegido es circense. Las risas llegan a contracorriente entre el temor a la vejez, la enfermedad corrosiva y la muerte tal vez horripilante: tres clowns cuentan su experiencia sin tiempo para enternecerse, a un ritmo frenético que oscila entre Los tres chiflados y los payasos simplotes de toda la vida. Pero además, todo lo dicen en verso e invitan al público a cantar con ellos. Y entonces te preguntas, pero bueno, ¿qué es esto? ¿A qué hemos venido? ¿Dónde nos han traído? Y la respuesta se sirve en bandeja de plata: a una ingeniosa y sorprendente humorada sobre algunos de los temas que más nos preocupan a los mortales. Y ellos se burlan, se mofan… porque están de vuelta de todo…

El País (17/12/2015) ‘Páncreas’ El humor de las tres naranjas

…Una parodia de las comedias negras y de suspense (como La venganza de don Mendo parodió en su día el drama romántico, el modernista y los dramas de honor) pero también de comedias como Arte o Nuestras mujeres, en la que tres amigos reunidos para echar la tarde acaban enzarzándose en discusiones graves y asomándose al peor de los abismos, sin perder el tono humorístico. Páncreas es una parodia también de los dramas en verso, un divertimento logrado (desde la idea hasta el texto de Patxo Telleria, ripioso pero de métrica variada) y coronado por una interpretación tan sembrada como homogénea: rara vez un trío de actores está tan bien acordado como lo están aquí Santiago Ramos (su voz, un bajo continuo), Alfonso Lara (su personaje tiene un aire de stradivarius extraviado) y Fernando Cayo (de viola de gamba, a la plancha)…

Notodo.com (17/12/2015) ‘Páncreas’

…Páncreas es una obra sin ínfulas de grandeza ni mensaje profundo, un entretenimiento que se erige como tal, más que ameno y perfecto para pasar una tarde navideña a cubierto la mar de agradable. Y que va creciendo además a medida que el absurdo se hace dueño de su métrica e historia. Juan Carlos Rubio opta por una puesta en escena casi vodevilesca y con aires de suspense clásico, ubicada en una salón resquebrajado, casi un mausoleo algo limbesco, con una juguetona música (alguna canción en directo incluida, que siempre son muy agradecidas y si se hacen bien como aquí, pues más) y un vestuario idéntico con bombín incluido para los tres intérpretes. Tres caras conocidas, que sirven como reclamo importante para el éxito de la función (a la que asistí estaba llena, bravo) pero además son fantásticos y reconocidos actores: Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos. Cada uno con una personalidad muy marcada en su personaje, disfrutan con este juego en verso y se lanzan las réplicas de forma rápida y certera. Da un gusto enorme verles en escena. Y en estas condiciones es un verdadero lujo…

Espanafascinante.com (12/12/2015) Pancreas: ¿Comidrama? ¿Tragirisa?

…El día del estreno, tal era la satisfacción del público que aprovechó la interpretación de una canción por los intérpretes para interrumpir la función con un prolongado aplauso. La gente no podía —mejor dicho, no podíamos— aguantarnos. Llevábamos demasiado tiempo sonriéndonos en los asientos, agitados, con algunas carcajadas cada vez más sonoras. Tan magnífico texto ha contado con una dirección a su altura. La dirección de los intérpretes de Juan Carlos Rubio es excelente. Los guiños al público con los cambios de iluminación indicados por los intérpretes, la colocación y deambulación de los actores por el escenario… están magníficamente planteados. El reparto culmina la excelente dirección de Rubio con unas interpretaciones extraordinarias. Resulta difícil destacar uno sobre los demás…

La razón (11/12/2015) Pancreas: Organos, mentiras y humor

…El resultado es una obra tan atípica como correcta en la que el equilibrio es su mejor virtud y, a la vez, su mayor lastre.
En su propuesta, el director Juan Carlos Rubio, juega también con ese equilibrio para que la función discurra suelta y amable hasta el final – en una atmósfera de cierta irrealidad a la que contribuyen notablemente escenografía, música, iluminación y vestuario…