EL INCONVENIENTE (100 metros cuadrados) – Estreno el 23 de septiembre de 2022 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander)

Autor: Juan Carlos Rubio
Dirección: 
Juan Carlos Rubio

Reparto:
Kiti Mámber, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Diseño de escenografía: Juan Sanz
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Fotografía: Julio Vergne
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Distribución: Talycual Producciones
Una producción de Talycual, Txalo y La Alegría Producciones

Sinopsis: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar… Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

Críticas ‘EL INCONVENIENTE’

Diario de Córdoba (2/10/2022) “EL INCONVENIENTE”: Abrazados sueño y tiempo

Vibrante oscuridad. Oblicua y plegada a un intervalo breve de dos vidas compartidas, late y se acelera porque está viviendo, siendo ella en el presente y gracias al peso de todas sus imágenes-recuerdo. Se remueve en las curvas abiertas de una interrogación que será cantada y aplaudida de pie en el Gran Teatro de Córdoba. La temporada se inaugura plena, con aforo completo y minutos de ovación ante las palabras tiernas del dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio, de corazón presente, y encarnadas por la gran Kiti Mánver antes de la caída del telón. Entrega de un público consciente de la calidad de lo visto esta noche: lo inextenso de unos sentimientos adquiría una coloración propia que el brillante Rubio pintaba con sentido y juicio en ‘El inconveniente’. Su mirada crítica de la realidad connota una escenografía donde no hay diferencia sensible entre prever, ver y obrar. ‘El inconveniente’ se erige triunfante como historia de la redención del tiempo con el espacio, de su libertad como duración vivida, y ya no dependiente sintagmáticamente de los signos que identifican a las figuras-actantes como “inconvenientes”, “exitosas” o “fracasadas”.

El Dia de Córdoba (2/10/2022) “EL INCONVENIENTE”: Buscando lo que conviene

..Sobre la puesta en escena excepcionalmente ambientada y adornada con las notas musicales de Miguel Linares, Rubio vuelve a sacar su magistral genio para conducir la obra en el ritmo e intensidad adecuado, plagado de matices y emociones que permitan fluir risas y lágrimas en el espectador.

Para ello, cuenta con un trío de lujo que interpreta de manera impecable. Marta Velilla es todo candidez y sus intervenciones un soplo de aire fresco necesario para mantener el equilibrio drama-comedia.

Cristóbal Suárez convence en todo momento y realiza con precisión medida la transición integral que sufre su personaje. Qué podemos decir de Kity Mánver. Su innato desparpajo embelesa al igual que conmueve cuando es necesario abandonar el registro cómico para descender a los infiernos. El trío de profesionales mereció con creces la ovación por parte del público al finalizar la obra

Cantabria 24 horas (25/09/2022) “EL INCONVENIENTE”: estreno mundial en Cantabria

Pero vamos al fondo de la cuestión, “El Inconveniente”, es de esas comedias, que rompen con el voudeville, donde imperan los sentimientos y no el abrir y cerrar de puertas. Partiendo de un argumento sorprendente, pero que se hace realista. Alguien que padece una ruptura, cree encontrar un piso ganga, para vivir su soledad. Para confirmar el “ofertón”, debe compartirlo con una mujer de avanzada edad, a la que supuestamente no le quedan muchos meses de vida.

Una comedia, que desprende en las mismas dosis, sensibilidad y humor. Redonda en su planteamiento, consigue adentrar al espectador en la problemática de sus personajes, tanto desde la risa, como de la reflexión. Sin duda esta comedia es de esas, que cumplen objetivos…