Descripción del proyecto

100 metros cuadrados – Estreno el 3 de agosto de 2010 en el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia)

100m2_cartel

Autor: Juan Carlos Rubio
Dirección: 
Juan Carlos Rubio

Reparto:
Maria Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca, Jorge Roelas/Miguel Vigil

Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: Miguel Linares
Vestuario: Juan Ortega
Ayudante de Dirección: Chus Martinez
Adjunto Dirección: Manuel Elías
Fotografía y Cartel: Sergio Parra
Maquillaje y Peluquería: Chema Noci
Soporte Técnico: Armar Iluminación y Sonido
Realización escenografía: Mambo Decorados
Diseño: Alex Prellezo
Espacio Sonoro: Miguel Linares
Vestuario: Juan Ortega
Pelucas ( cartel ): Antoñita ( viuda de Ruíz )
Comunicación: Nico García
Distribución: Manuel Álvarez Producciones
Productor Ejecutivo: Marco Hernández

Producción: CINCO JOTAS, VERTIGO y TXALO PRODUCCIONES, SL

Sinopsis: El piso que le ofrece a Sara el agente inmobiliario reúne todas las características que ella desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. Lola (de más de setenta años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Sara decide dar el paso, comprar el piso y esperar…Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado…

OTRAS PRODUCCIONES DE ‘100 M2’ EN ESPAÑA

Video completo de la obra

Críticas ‘100 metros cuadrados’

Clarín (23/5/2019) “100 metros cuadrados”: dos actrices se baten a duelo

…100 metros cuadrados tiene un propósito y lo logra. Además de contar una historia, conmueve, divierte y deja un mensaje. Más allá de ciertos lugares comunes y algunos chistes obvios, esta pieza del autor español Juan Carlos Rubio transcurre con un ritmo que no decae y atrapa al espectador desde el principio hasta el final. La estructura dramática y la empatía que generan los personajes permiten que aun los tramos en los que la obra resulta previsible no entorpezcan la dinámica de la puesta…

Hoy digital (10/5/2019) “EL INCONVENIENTE” el disfrute de una excelente comedia

Un verdadero inconveniente resultó llegar al “Teatro Las Máscaras”, debido al congestionamiento de vehículos en la Ciudad Colonial, donde venía desarrollándose la Feria Internacional del Libro. Sin embargo, el inconveniente bien valió la pena, porque tuvimos la oportunidad de disfrutar de la obra “Cien metros cuadrados” o “El inconveniente”, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio…
Noé Vásquez, haciendo uso racional del pequeño escenario, recrea con pocos elementos el apartamento donde discurre la trama; un armario empotrado se convierte en elemento semántico, lugar de escape, guarida de la soledad de ambas.
El texto de Juan Carlos Rubio divierte, condición imprescindible en toda comedia, pero además deja un resquicio a la reflexión. Eluda cualquier inconveniente, y venga a disfrutar de esta obra, en el Teatro Las Máscaras.

Diario Córdoba (17/10/2010) “Un piso para dos” 

…Rubio coloca en el centro de la trama a dos personajes: Lola, que es quien lo vende, y Sara, la joven compradora. A partir de esta decisión, las dos mujeres se van conociendo y entrelazan dos vidas paralelas a través de una estructura muy bien construida con diálogos que fluyen fáciles y dan consistencia a lo que ocurre frente al espectador…

La obra no es una comedia en su más pura acepción. Arranca sonrisas, entretiene e invita a una reflexión, en este caso sobre el camino hacia la muerte y la soledad que rodea en algunos momentos a los seres humanos o las distintas soledades con las que cada uno se puede encontrar aunque aparentemente la vida nos sonría…
…En resumen, una obra de Juan Carlos Rubio muy bien construida y excelentemente interpretada por la compañía. No nos queda más que esperar la próxima.

el  Día de Córdoba (17/10/2010) “Se vende piso con cargas” 

…Para contar esta bonita historia en clave de humor agridulce se ha escogido una puesta en escena sencilla: escenografía con pocos elementos y montada dejando ver el escenario sin cubrir, un recurso habitual en los montajes de Juan Carlos Rubio y que da la sensación de que la obra se sitúa más en un plató de televisión con público que en un teatro a la italiana….

…»La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado en hacer otros planes». Esta cita de John Lennon junto a la noticia real sobre la compra de un piso con la condición de seguir viviendo en el mismo su vendedor hasta el día que fallezca fueron la fuente de inspiración de Juan Carlos Rubio para escribir y dirigir 100 m2. También es de sobra conocida la frase «nadie es profeta en su tierra», cita de Jesús de Nazaret, alguien casi tan famoso como Lenonn (según palabras del propio ex Beatle). Sin embargo, para este cordobés nacido en Montilla es obligado hacer una excepción. Esperemos que siga siendo así por mucho tiempo..