Descripción del proyecto

100 Metros cuadrados – Estreno el 10 de marzo de 2022  en Ciudad de Mexico (Mexico), Nuevo teatro Libanés

100 M2
Otros Países

Autor:
Juan Carlos Rubio

Dirección:
Manuel González Gil

Reparto: Jacqueline Andere,  Ana Karina Guevara y Mauricio Galaz.

Críticas ‘100 metros cuadrados’

Cartelera de teatro (03/2022) 100 METROS CUADRADOS O EL INCONVENIENTE: Una amistad inusual

El Inconveniente toca igualmente temas serios: la infidelidad, la enfermedad o la muerte, pero en un tono que hace que el público nunca deje de pasar un buen rato al ver cómo estas dos mujeres que no eran del todo felices en sus vidas, suman una a la otra. Sin duda un recordatorio de que las amistades verdaderas pueden surgir en las situaciones, y personas, menos pensadas.

Rubio ha dicho que esta es una obra que escribió pensando en una frase de John Lennon, en cómo a veces la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados haciendo otros planes (Life is what happens while you are busy making other plans). Sin duda, las cosas no siempre (o más bien casi nunca) suceden tal y como las planeamos, pero en lugar de entristecernos o de hacer corajes, bien valdría la pena abrirnos a nuevas posibilidades… Aunque eso sí, ojalá todos los ‘inconvenientes’ fueran tan divertidos como Lola…

Cartelera de teatro (19/03/2022) 3 razones para ver 100 METROS CUADRADOS O EL INCONVENIENTE

1. El texto. Escrito por Juan Carlos Rubio, esta obra ha logrado conmover al mundo entero, no en balde se ha presentado en más de 20 ocasiones y en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Argentina, Italia, España, Alemania y Suiza, entre otros, gracias a sus diálogos bien estructurados que incitan a la reflexión y a las carcajadas, cuyo ritmo atrae al espectador desde el inicio hasta el final.

2. Jacqueline Andere. Hablar de la primera actriz es garantía, y en esta comedia no es la excepción. En la trama, Andere personifica a Lola, una mujer viuda de 78 años, irreverente, irónica y gusta de tomar y fumar, que decide vender su departamento a un precio muy bajo, siempre y cuando la persona que lo adquiera la deje vivir ahí, hasta que se muera. Entre momentos hilarantes esta mujer nos invita a apreciar el aquí y ahora, pues nadie tiene la vida asegurada.

3. Ana Karina Guevara. A Guevara la hemos visto interpretando a una apasionada Frida Kahlo, y ahora nos muestra a Sara, una mujer en sus 40, controladora, intachable y muy responsable que comienza a tener dudas sobre su matrimonio, situación que la lleva a comprar el departamento con tal de tener un lugar en caso de necesitarlo. Si bien, al principio intenta ser indiferente con Lola, poco a poco la vida hará que busqué resguardo en la experiencia de vida, convirtiéndose así en grandes amigas…

EstiloDF (13/03/2022) “100 metros cuadrados o El inconveniente”

Milenio (13/03/2022) “100 metros cuadrados o El inconveniente”

…Tuve la oportunidad de leer el texto escrito por el español Juan Carlos Rubio y me gustó mucho. Lo cual en ocasiones no es muy sano, pues se crean expectativas que en buena parte de las ocasiones no se cumplen. Éste, NO es el caso. El montaje de 100 metros cuadrados o El inconveniente es realmente magnífico. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Vamos por partes: El texto, como ya lo apunté es excelente. El arranque de la anécdota es éste: Una mujer de 78 años decide vender su departamento a un precio muy bajo, siempre y cuando el nuevo dueño acepte permitirle vivir ahí hasta que ella muera. Aparece una joven mujer, posible compradora, y… Dirigida por el argentino Manuel González Gil, quien tiene ya una larga presencia en nuestro país, y ya había montado esta obra en Buenos Aires, 100 metros es un canto a la vida, al aquí y al ahora, un llamado a aprovechar cada segundo de existencia porque nadie sabe si tendrá un mañana…