El sonido oculto – Estreno el 13 de enero de 2023 en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)

Autor: Adam Rapp

Versión y dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Toni Acosta y Omar Ayuso

Escenografía:  Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación: Nicolás Fischtel
Sonido: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Vestuario: La Leona Alegre
Fotografía: Sergio Parra
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico

Producción: TALYCUAL, TXALO, LA LEONA MADRE Y LA ALEGRÍA

DOSIER

Sinopsis: Julia Martín es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.

Críticas ‘El sonido oculto

europapress.es  (17/12/2023) Toni Acosta y Omar Ayuso «brillan» en Almería con sus interpretaciones en el thriller psicológico ‘El sonido oculto’

El director, Juan Carlos Rubio, ha sabido adaptar la obra a la cultura española en una puesta en escena «muy cuidada, representando el aula de una universidad, y sabiendo sacar lo mejor de cada personaje. La dirección se ve apoyada por una cuidada puesta en escena y una iluminación que consigue generar una atmósfera inquietante».
Toni Acosta «borda el perfil de la profesora, mostrando la complejidad del personaje», mientras que Omar Ayuso, le acompaña también «con una cuidada interpretación del estudiante». «Son dos grandes actores, muy conocidos por sus apariciones en series de televisión, que se aventuran en un thriller fascinante y que resuelven con dos ejemplos de técnica actoral», han señalado desde el Ayuntamiento de Almería en
un comunicado…

mewmagazine.es  (05/05/2023) ‘El sonido oculto’: un fascinante thriller psicológico

El Teatro Pavón abre sus puertas a ‘El sonido oculto’, una obra de Adam Rapp que ha dirigido y adaptado Juan Carlos Rubio. Tras haber triunfado en Broadway, llega a Madrid este fascinante thriller psicológico que está teniendo mucho éxito. Una obra de teatro en la que nada es lo que parece y la línea entre lo que es ficción y lo que puede ser realidad, es casi invisible….

...‘El sonido oculto’ es una fascinante adaptación de Juan Carlos Rubio a partir de un texto de Adam Rapp. Además, también se ha encargado de la dirección de una inmensa Toni Acosta. Una magnífica dirección muy cuidada y bien llevada a cabo sobre el escenario.

Se trata de una pieza teatral minimalista, con una sencilla escenografía de Curt Allen WIlmen y Leticia Gañán que crean la atmósfera envolvente para desarrollar este thriller. ‘El sonido oculto’ es una obra de suspense psicológico con un ritmo intenso que cada vez va a más…

elteatrero.com  (14/04/2023) ‘EL SONIDO OCULTO’: TONI ACOSTA REALIZA UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS DE SU CARRERA EN UN INQUIETANTE THRILLER PSICOLÓGICO, DIRIGIDO CON BRILLANTEZ POR JUAN CARLOS RUBIO

Juan Carlos Rubio ha hecho un trabajo espléndido en la adaptación logrando trasladar la historia de Rapp a la cultura española sin perder un ápice de su esencia y manteniendo en todo momento el ritmo narrativo. Además, conserva muchas referencias literarias del texto original y también introduce otras de nuestra propia cultura, que acercan el texto al público español.

‘El sonido oculto’ es una obra llena de misterio e intriga, un magnífico thriller psicológico, -con algunos toques de humor- que Rubio lleva a escena con precisión, minuciosidad y elegancia. A lo largo de 80 minutos, nada es lo que parece y la línea entre la ficción y la realidad es casi invisible. Un elemento que está muy bien plasmado en la puesta en escena y en la dirección de actores. 

Como en él es habitual, Juan Carlos Rubio deja su toque maestro en la puesta en escena donde todo está cuidadísimo hasta el más mínimo detalle. Destacar el espacio escénico creado por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (que recrea una vieja clase de Universidad, cubierta de nieve, con los pupitres apilados y dos barras de luz medio caídas), el magnífico diseño de luces de Nicolás Fischtel y la música original de Mariano Marin, que vuelve a acertar de pleno. La conjunción de todos elementos logra crear, en las tablas del Pavón, una atmósfera inquietante (y fascinante al mismo tiempo), muy apropiada para el tono que imprime Adam Rapp a la historia. 

PRENSASOCIAL.ES  (11/04/2023) Teatro: «El sonido oculto» de Adam Rapp, dirigido por Juan Carlos Rubio

Juan Carlos Rubio ha realizado una adaptación del intenso y claustrofóbico texto de Adam Rapp llena de aire, tensión y espacio para que Toni Acosta (una mujer de mediana edad con la vida hecha sorprendida por la enfermedad) y Omar Ayuso (un joven con la vida por hacer sorprendido por el desamparo)  sigan el rastro de las palabras lúcidas de James Salter, las palabras incendiadas de William Faulkner, las palabras sin concesiones de Dostoyeiski y las palabras emocionadas de Salinger para desenredar un hilo que puedan seguir y crear un argumento lleno de sentido y consecuencia.

Una fascinada y absorta, asombrada e ingenua Toni Acosta toma de la mano a un distante y atemorizado, arrogante y desarmado, Omar Ayuso para recorrer, juntas ambas soledades, un campo de centeno que nunca, hasta entonces, se atrevieron a pisar y llegar al borde del precipicio para encontrar —limpio, pulcro y cristalino— el sonido oculto de las palabras que nunca, hasta entonces, se atrevieron a pronunciar.

teatromadrid.com  (31/03/2023) Cuando la vida es realidad… o ficción

…A partir de ahí, ficción y realidad se mezclan constantemente sobre un escenario sencillo que recrea el aula de escritura creativa de la Universidad, la casa de la profesora, los bancos de un parque salmantino por el que ésta suele salir a pasear… Y todo, cubierto por una capa fina de nieve que es una buena metáfora sobre el paso del tiempo o las etapas vitales que cada uno de nosotros afrontamos y que se van superponiendo…

...La sensación final es de que uno sabe que acaba de ver algo tan grande que necesita tiempo para entenderlo, para procesarlo y para -y esto es lo bueno- terminar amándolo cada vez más.

ABC.es  (30/03/2023) ‘El sonido oculto’: la hiedra de la emoción

Juan Carlos Rubio -que ha ‘españolizado’ la función y sitúa la acción en la Universidad de Salamanca- ha creado un espectáculo minimalista y al mismo tiempo elegante, iluminando la palabra y la interpretación y envolviendo a los personajes en un simbólicamente desvencijado despacho-biblioteca-aula. En él Toni Acosta se enfrenta a su personaje que parece dibujado con un único color, pero con una paleta infinita de matices; lo sombrea, lo colorea, lo perfila en una interpretación sobresaliente y conmovedora. Omar Ayuso, por su parte, le da la réplica siempre de manera acertada.