El novio de España – Estreno el 3 de noviembre de  2023 en el Palacio de Festivales de Santander

Luis Mariano:   Christian Escuredo
Felip:  Dídac Flores
Carmen Sevilla:  Carmen Raigón
Rosalía:  Marta Valverde
Voz NO-DO:   Chema Noci

Autor y director:  Juan Carlos Rubio
Director musical y compositor:  Julio Awad
Coreógrafo:  Rubén Olmo
Ayudante de dirección:  Isabel Romero de León (COART+E)
Escenógrafos:  Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseñador de iluminación:  José Manuel Guerra
Diseñador y técnico de sonido:  Fran Gude
Figurinista:  Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico:  Javier Naval
Asistente de fotógrafo:  Antonio Moreno
Confección de vestuario:  Gabriel Besa
Diseño y confección de bata de cola: Francisco Alegre y David Espejo
Tocados:  Mélida Molina
Vestuario: El baúl de la Mota
Diseño de caracterización: Chema Noci
Asistente de producción:  Emmanuel de Martino
Especialista en lucha: Kike Inchausti
Prensa y comunicación:  María Díaz
Realizador de dosier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Construcción de escenografía: Mambo decorados y SCENIK
Jefe técnico e iluminación:  Carlos Barahona
Maquinista: Eduardo Martín Díez
Conductor camión:  Javier Guerra
Gerente, sastra y regidora:  Clara López Galán

Productores:  Txalo, Olympia Metropolitana, Pentación y La Alegría
Producción ejecutiva:  Txalo y La Alegría Producciones
Distribuidores: Txalo, Olympia Metropolitana y Pentación

PROGRAMA DE MANO

DOSIER

Sinopsis: 1952. Luis Mariano se encuentra en Madrid rodando Violetas imperiales. Entre Carmen Sevilla y él existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a zanjar las habladurías sobre él y pide en matrimonio a la actriz. El tenor esconde una poderosa razón: sus padres, exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él quiere pedirle a Franco que se lo permita. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. Carmen se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?.

Críticas ‘El novio de España

eldiariodecordoba.es (26/11/2023) Noviazgos nacionales

…Al igual que ocurrió con su En tierra extraña, Rubio mezcla realidad y ficción con la proverbial destreza que ostenta para llevar a escena un trozo de nuestra historia, esta vez de la mano de Carmen Sevilla y Luis Mariano. Para ello, nos traslada a principios de los años 50 donde la pareja protagonista está en pleno rodaje de Violetas Imperiales.
Cuatro magníficos intérpretes encarnan la obra y deleitan al público gracias a la versatilidad que despliegan en las tablas: Christian Escuredo configura su protagonista con precisión y convence tanto en intervenciones cantadas como habladas. Marta Raigón saca la sonrisa del patio de butacas interpretando a una jovencísima Carmen Sevilla plena de sencillez y desparpajo.  Dídac Flores derrocha sensibilidad en su papel de Felip y Marta Valverde regala con su Rosalía los momentos más cómicos del espectáculo. Juntos logran que noventa minutos pasen sin darnos cuenta, salgamos del teatro revitalizados, con una reflexión y, sobre todo, ganas de volver…
Deliciosa, amable, reivindicativa, El novio de España es una apuesta segura en la que el texto va enseñoreándose como una buena copla.

diariodesevilla.es (28/12/2023) Una España soñada

…Juan Carlos Rubio está inmerso en una trilogía musical de la que ya nos presentó la maravillosa En tierra extraña una fantasía intelectual que unía a Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca. Un encuentro irreal, en julio de 1936, pero que lo hizo posible la pluma de Rubio a ritmo de coplas y jazz. Siguiendo este proyecto de recuperación de nuestro patrimonio musical, que ha necesitado el paso del tiempo para que los intelectuales empiecen a asumirlo, el autor sitúa la historia de su segundo capítulo, El novio de España, en 1952, un poco antes de que la España franquista fuese ‘recuperada’ y se le diese entrada en la ONU. En un plató de cine vuelven a juntarse los ya amigos Carmen Sevilla y Luis Mariano. Los acompaña Felip, el amante de Luis…

…Deliciosa, amable, reivindicativa, El novio de España es una apuesta segura en la que el texto va enseñoreándose como una buena copla.

eldiariomontanes.es (08/11/2023) Cuando la música era ilusión

…Un estreno que fue muy aplaudido -canción a canción- y que resultó un musical divertido, distinto a otros del panorama nacional, con aquello que un musical debe tener: buenas voces y una historia verosímil, aunque los amoríos de Carmen de España y Luis Mariano de Irún fueran una bonita historia que nunca existió.