CAMINO AL ZOO (2023)2024-03-08T17:31:49+00:00

Camino al zoo – Estreno el 22 de diciembre de  2023 en el Gran Teatro de Córdoba

Autor: Edward Albee

Versión: Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico
Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel del Pozo

Iluminación: Nicolás Fischtel
Escenografía: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (estudio deDos)
Música: Mariano Marín
Vestuario: Pier Paolo Álvaro
Fotografías: Sergio Parra
Diseño de cartel: Alejandro Prellezo
Diseño de dossier: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Una producción de: TALYCUAL, PENTACIÓN, LÁZARO Y LA ALEGRÍA

DOSIER

Sinopsis: A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo.

Originalmente titulada Peter & Jerry, At Home at the Zoo (Camino al zoo) combina la clásica obra corta de Albee The Zoo Story (1959) con su precuela, Homelife (2004).
Juntas, estas obras cortas forman una historia completa de Peter, un ejecutivo editorial; de Ana, su esposa; y de Jerry, un extraño que Peter conoce en el parque.
La obra comienza con Homelife y ofrece una mirada reveladora al inestable matrimonio de Peter y Ann, sus brutales intentos de comunicarse y la soledad dentro de su vida compartida. La tensión aumenta en el siguiente acto, The Zoo Story. Mientras lee en un banco de Central Park, un extraño se acerca a Peter y declara que ha «estado en el zoológico». El hombre, Jerry, comienza a contar una historia tras otra, profundizando en la vida de Peter e intentando usurpar, sin duda, su propio lugar en ese banco, en ese parque.

Críticas ‘Camino al zoo

El comercio (25/02/2024) ‘Camino al zoo’ recibe una gran ovación y final sorpresa

…Los diálogos sin desperdicio y acerados como navajas, clásicos de Albee, y una dramaturgia muy consciente de ese valor de lo verbal, son el reto que los tres actores afrontan con un sobresaliente éxito.

La Butaca Roja (21/1/2024) CAMINO AL ZOO

… Cuando salgo tan emocionada de una obra de teatro, me cuesta mucho lograr ponerle palabras a lo que he sentido y vivido. Solo sé que tengo mucho que agradecer, a Edward Albee por ser uno de los grandes genios de la literatura dramática, a Juan Carlos por dirigir con tanto amor, a Daniel y Fernando por hacer que quiera quedarme en el zoo un ratito más y a Mabel por regalarme recuerdos que siempre permanecerán. A todos por ofrecernos un viaje donde aprendimos a latir bien fuerte. Gracias, porque nada de esto tendría sentido sin cada uno de vosotros.

Desde ayer hay algo increíblemente tierno, genuino y humano en la sensación que me ronda por dentro…

el Día de CÓRDOBA (23/12/2023) Caminos sentidos

…Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio firman de manera fiel y exquisita la adaptación del texto de Albee con esa precisión propia de
maestros experimentados. Para logarlo cuentan con varios profesionales habituales en sus montajes: estudio Dedos diseñan
una escenografía en la que Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer atrapan a los personajes en ese espacio dominado por el blanco
impoluto que puede ser todo y nada al mismo tiempo.
La música de Mariano Marín y la iluminación de Nicolás Fischtel potencian la historia para sumergir tanto a intérpretes como
público. Juan Carlos Rubio, quien también asume la dirección, se entrega con devoción a la potencia del mensaje que trasmite
cada palabra de la obra y contagia su ánimo a un reparto en estado de gracia.

CORDÓPOLIS (23/12/2023) Fernando Tejero riega lo «seco» del ser humano besando las tablas de su casa.

Nicolás Fischtel juega con las sombras, la penumbra y la claridad. Esta hace más evidente el amor seco presente de lo que en otros tiempos fue esperanza, humedad y pasión en la relación de pareja de Peter y Ann.

Todo coordinado con nuestro paisano Rubio, creando una mise-en-scène que evoca, más que ilustra, y que recorre espacios comunes de lo teatral, pero solo de puntillas, para crear nuevos significantes entre lo hablado, el movimiento y la disposición de los cuerpos del absurdo en lo humano.

Finalmente, el público se levantó poco a poco en el Gran Teatro mientras aplaudía al elenco y a los equipos artístico y técnico. Acabó en un abrasador abrazo, en forma de aplauso, lleno de amor en especial a nuestro Tejero, que regresa a, y parte de, Córdoba, diciendo al mundo escénico nacional que su madurez de actor teatral ha llegado mientras besaba el suelo de nuestro templo principal escénico.

Ir a Arriba