Descripción del proyecto

SENSIBLE – Estreno el 22 de septiembre de 2017 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

Sensible_cartel_280x400

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio (sobre la novela epistolar 24 horas en la vida de una mujer sensible de Constance de Salm)

Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Kiti Mánver y Chevi Muraday

Escenografía: Curt Allen Wilmer
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Compositor: Julio Awad
Diseño Sonido: Sandra Vicente
Fotografía: Sergio Parra
Escenografía: Curt Allen Wilmer
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Figurinista: Maria Luisa Engel
Jefa de prensa: María Díaz
Diseño y dirección de producción: Concha Busto
Producción ejecutiva: Sandra Avella
Asistente de producción: Miguel García de Oteyza
Producción: Concha Busto Producciones, Rovima Producciones, Juan Carlos Rubio Producciones, Galdomedia, Avanti Teatro, Txalo Producciones y Zebra

Distribución: Rovima Producciones

SENSIBLE_DOSSIER

DOSSIER

Sinopsis: ¿Es el amor sensible? ¿Lo somos cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo? Sensible es un apasionante espectáculo que nos sumerge en el abanico de sensaciones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela. En ella descubrimos como una mujer madura y acomodada pasa por todas las etapas del calvario al descubrir, a la salida de la ópera, la supuesta traición de su joven amante. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Críticas ‘SENSIBLE’

El Comercio (23/9/2017) ‘Sensible’ entusiasma en Avilés

Los dos protagonistas, Kiti Mánver y Chevy Muraday, le otorgaron la verosimilitud artística que se convierte en verdad lacerante, que conmueve por su autenticidad, mediante unas interpretaciones sobresalientes…
…Una apuesta resuelta de manera brillante en la que la palabra dialoga con la danza expresionista y en la que, al final, el título de la obra se invierte y muestra de una forma cruel y desoladora que el amor es insensible.
La ovación final fue extensa y clamorosa. Tanto, que los aplausos obligaron a los actores a salir a saludar cinco veces.

elDíadeCórdoba (20/11/2017) SENSIBLE , Cuando el amor lo es todo

El aforo del Teatro Góngora se completó el pasado sábado para recibir la representación de Sensible, última propuesta bajo dirección de Juan Carlos Rubio e interpretada por Kiti Mánver y Chevi Muraday…Nuestro paisano Juan Carlos Rubio firma una adaptación magistral de la novela de Salm, adecuándola a un contexto más contemporáneo y añadiendo un desenlace alternativo desmarcado de la intención aleccionadora del texto original para adquirir un toque dramático más afín con el teatro. Sobre la escenografía brillantemente diseñada por Curt Allen Wilmer, emplea con maestría su especial habilidad para manejar el tiempo y las acciones de Kiti Mánver y Chevi Muraday, los cuales no defraudan con sus soberbias actuaciones. Kiti Mánver vuelve a ser una vez más la musa del dramaturgo y director capaz de plasmar sobre el escenario los innumerables estados emocionales que atraviesa su personaje. Por otro lado, Chevi Muraday regala al montaje el toque poético en cada una de sus coreografías repletas de fuerza y belleza. Todo el equipo artístico ha desplegado su sensibilidad, confeccionando un espectáculo que llega al corazón del público…

Diariocordoba (20/11/2017) SENSIBLE , Una función extraordinaria

El pasado sábado asistimos a la puesta en escena de Sensible, función que merece el calificativo de extraordinaria. Juan Carlos Rubio hace una excelente versión de la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible, de la francesa Constance de Salm. Sensible narra cómo transcurre un día de la vida de Constance, una aristócrata viuda, rica y en la madurez de la vida que piensa que su amante le es infiel. Kiti Mánver borda este papel hecho a su medida por Rubio. Es un monólogo al que Kiti traslada todos los matices de los celos que la perturban, dentro de una desgarrada interpretación en la que en cada momento se ve crecer a la actriz y al personaje. Un monólogo de palabra al que Muraday responde con otro de cuerpo, excelente en su concepción tanto en su faceta de coreógrafo como de bailarín. Entre los dos dibujan esa imperceptible línea entre el amor y la desesperación para configurar una intensa mezcla entre romanticismo y tensión dramática…

LaRazon (10/10/2017) «Sensible»: Exageraciones del amor

…Complicado reto, del que ha salido airoso el director, el de crear con sólo dos intérpretes –una actriz y un bailarín– un rico espectáculo de teatro y danza a partir de la novela epistolar de Contance de Salm «Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible». Kiti Mánver vuelve a ponerse a sus órdenes, con un resultado nuevamente satisfactorio, en esta volcánica obra que se sustenta casi exclusivamente sobre el torrente emocional de celos y desesperación que experimenta una mujer madura que descubre una presunta infidelidad de su joven amante. Junto a ella, Chevi Muraday compone con pasmosa legibilidad, básicamente a través del lenguaje corporal, el personaje del amigo de esa mujer, el enamorado no correspondido que cierra el trágico triángulo pasional…

Culturamas (10/10/2017) ‘Sensible: Mánver-Muraday: mágico encuentro del melodrama, la danza y la literatura’

…Sensible es una obra maestra que escapa a cualquier intento de ser etiquetada; una experiencia sensorial en la que todas las artes se dan cita conformando una producción de rara originalidad, capaz de superar todos sus antecedentes en los que la historia del teatro se prodiga: el amor como un abismo hacia el que avanzamos con la firme voluntad de las pasiones desmedidas…

Ociocrítico (07/10/2017) ‘Sensible: Morir de amor’

…Decía Jacinto Benavente que el que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta.  En Sensible la novela epistolar del XIX de Constance de Salm 1756-1845), puede comprobarse la sentencia del nobel español con claridad meridiana. Ahora también a través de un montaje teatral programado estos días en los madrileños Teatros del Canal, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio e interpretación de Kiti Mánver y Chevi Muraday…En el montaje se funden la música (creada por Julio Awad), la danza y la interpretación con el drama, el dolor, la ironía, la ofuscación y la poesía, que la escenografía conceptual y onírica de Curt Allen Wilmer, el espacio sonoro de Sandra Vicente, y la luz de Juanjo Llorens enmarcan, intensifican o deforman -según los momentos- sacando al exterior los estados de ánimo de la mujer madura, locamente enamorada del joven amante. Los celos, el amor sin medida y la obsesión constante con su imagen, su piel, su olor, su voz y sus movimientos le hacen confundir realidad y ensoñación, intuición y pensamiento, deseo y temor…