Descripción del proyecto

Título: Música para Hitler
Autores:  Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio
Colección: La Calderona

Primera edición: 2022

Editorial: El Toro Celeste

Críticas ‘Música para Hitler

Todoliteratura.es (17/05/2022) “Música para Hitler”, de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio

Vayamos a la obra, porque, en la misma no hay solo teatro, también es una lección de historia, de humanismo, de memoria con mayúscula, y un alegato incuestionable de uno de los más grandes músicos españoles, Pau Casals, en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y en contra de cualquier forma de tiranía, en este caso las propiciadas por Franco en España y por Hitler en buena parte de Europa y el mundo...

No voy a descubrir las bondades de “Música para Hitler”, la obra hay que leerla y, cuando sea posible, verla; porque “Tenemos que pensar que somos la hoja de un árbol. Y el árbol es la humanidad. No podemos vivir siendo una hoja sin los demás. Tenemos que pensar en el conjunto.”…

Diariocordoba.com (14/05/2022) Casals, teatro y nazismo

…Los personajes están muy bien caracterizados, pero, sobre todo, brota la fuerza ética de Casals y su pensamiento humanista (como decía Di Pastena: «Tenemos que pensar que somos la hoja de un árbol. Y el árbol es la humanidad»), tanto como la simbología que en toda esta disposición dramática juega la música y cómo puede ser utilizada por el poder. No obstante, añadirá Casals: «La música es rebelde y libre, la música no agacha la cabeza ni dice sí a todo».

Una obra de singular altura en donde no solo comprendemos el sentido del compromiso en el ser humano sino la fortaleza de las ideas y la sabiduría al ser conducidas oportunamente en una época de incertidumbre y guerra.