Descripción del proyecto

MUÑECA DE PORCELANA – Estreno el 25 de Febrero de 2016 en el teatro Lope de Vega de Sevilla

Director:Juan Carlos Rubio
Autor: David Mamet
Versión: Bernabé Rico

Reparto: José Sacristan y Javier Godino

Escenografía: Curt Allen Wilmer
Iluminación: José Manuel Guerra
Sonido: Mariano J. García Lópe
Fotos: Sergio Parra
Producción: Tal y Cual Producciones, SL y BRAVO TEATRO

Sinopsis: Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

DOSSIER

Críticas  ‘Muñeca de porcelana’

El comercio (09/06/2018) Muñeca de Porcelana ‘Todo un gigante en el Teatro Jovellanos’

…La dirección de Juan Carlos Rubio es limpia y natural; el duelo interpretativo entre los dos actores, pirotécnica incandescente donde, en un lapso narrativo de veinticuatro horas, asistimos a la cara oculta de los dueños del mundo. Mamet está donde ha estado siempre: en la crónica de su tiempo, en la moralidad o no del poder económico y social, en esa sociedad americana auditada por esa impunidad e insolencia en permanente conflicto, a la vez que aplaudida en todo en el planeta…

laultimabambalina (29/4/2018) José Sacristán o el arte de los grandes actores, en «Muñeca de porcelana», de David Mamet

…La escenografía (diseño de Curt Allen Wilmer), basada en el empleo de un mobiliario realista que nos traslada al confortable despacho donde se desarrolla la acción y una ingeniosa pared de fondo oscuro, integrada por diferentes paneles que se abren para mostrar tanto la puerta de entrada a la sala como diferentes compartimentos que manifiestan la opulencia en que vive el personaje, se encuentra al servicio de la interpretación de los actores y del texto; al igual que la acertada dirección de Juan Carlos Rubio, que potencia las virtudes del conjunto y deja el foco fijo sobre Sacristán, el único y verdadero protagonista de una pieza escrita ex profeso para el lucimiento de un gran actor….

EldiadeCórdoba (16/01/2017) ‘Muñeca de porcelana’ Vuelo en picado

…Como ya es habitual, nuestro paisano Juan Carlos Rubio demuestra su magistral dirección aportando ritmo e intensidad en la justa medida al declive vertiginoso que transforma la historia, sobre un espacio escénico magníficamente diseñado por Curt Allen Wilmer. A estas alturas, poco más se podría decir de quien protagoniza la obra. José Sacristán es un caballero de trayectoria impecable y su experiencia lo avala. Llevar tanto tiempo en activo y mantener el nivel no es fruto de la casualidad. Requiere perseverancia y absoluto respeto al trabajo, más aún cuando subimos al escenario. Es allí donde no existen triquiñuelas que ayuden a actuar, por muy modernas que sean. Sobre las tablas la interpretación está por encima de todo y el señor Sacristán lo sabe, acepta y consigue de manera descomunal…

masteatro (17/4/2016) ‘Muñeca de Porcelana’

…Restamos a la espera de que puedan recalar en algún teatro de Barcelona durante más días para volver a disfrutar de un Sacristán magistral y un Godino sobrio a las órdenes de una dirección meticulosa a cargo de Juan Carlos Rubio. Valdrá la pena degustar otra ración de Mamet, su particular retrato del poder de la política, la economía y los medios de comunicación a través de diálogos/ monólogos de este prototipo de “dueño del mundo”.

La razón (25/03/2016) ‘Muñeca de Porcelana’: Corrupción de altos vuelos

…Después de su reciente estreno en Broadway, con un vituperado AlPacino como protagonista, que no se sabía el texto y actuaba con pinganillo, ya puede verse en España la última obra del aclamado dramaturgo David Mamet, dirigida ahora por Juan Carlos Rubio. Y, aunque no es habitual halar de los productores de los espectáculos, ni para bien ni para mal, creo justo comenzar en este caso destacando la labor de Bernabé Rico -autor también de esta versión- que alún merito habrá tenido para conseguir ser el primero en representar esta obra fuera de Estados Unidos…

Ociocrítico (23/03/2016) ‘Muñeca de porcelana’, de David Mamet: Un preciso y agudo Tac al poder

…¿Buscabas una pieza dramática que diseccionara entomológicamente el poder en nuestros días y en sus distintas vertientes (económica, política, judicial, mediática…)? Pues aquí la tienes: ‘Muñeca de porcelana’, del estadounidense David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y versionada por Bernabé Rico. Puede verse en Madrid hasta el próximo 10 de abril en la sala Fernando Arrabal del Matadero, protagonizada por José Sacristán en la que, para mí, es la mejor interpretación de su carrera sobre las tablas, y coprotagonizada por otro actor extraordinario, Javier Godino, digno acompañante del veterano y querido actor de Chinchón…

ABC (19/03/2016) «Muñeca de porcelana»: la lección del maestro

…Suena muy bien la versión de Bernabé Tierno quien coincidió con Juan Carlos Rubio en «Razas», un Mamet anterior, también estupendamente servido. El director plantea un montaje de latente desasosiego que va tensando su ritmo en un crescendo bien medido y cuya resolución demande tal vez mayor energía trágica. La escenografía de Wilmer y la sobria iluminación de Guerra perfilan el frío y controlado universo en el que se mueve Ross…