Descripción del proyecto

Miguel de Molina al desnudo – Estreno el 3 de octubre de 2014 en el Teatro Echegaray de Málaga

Miguel de Molina al desnudo

Director: Juan Carlos Rubio

Ayudante dirección:Chus Martinez

Autor: Ángel Ruiz

Reparto: Ángel Ruiz

Dirección musical y pianista:César Belda
Fotografía y diseño cartel:Sergio Parra
Iluminación: José Manuel Guerra

Producción:
Laboratorio de la voz Producciones

Sinopsis: De Miguel de Molina se puede decir que todos han oido sus canciones, pero que muy pocos conocen la personalidad arrolladora y la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena. En este espectáculo, un diálogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares artistas de nuestro país y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido. Un puñado de canciones y de emociones que nos conectarán con un mito inolvidable: Miguel de Molina.

Críticas ‘Miguel de Molina al desnudo

El Día de Córdoba (10/5/2015) Miguel de Molina y su obligado regreso

…Este fin de semana el público de Córdoba no ha querido faltar a su cita con Miguel de Molina, que gracias al espectáculo protagonizado por Ángel Ruiz y la dirección de Juan Carlos Rubio hemos podido ver en el Teatro Góngora.

Con Miguel de Molina al desnudo este artista inconfundible regala por última vez y de manera excepcional a los «medios de comunicación» una entrevista en la que está dispuesto a poner los puntos sobre las íes sobre aspectos referentes a su vida y obra. Con esa peculiar forma de expresarse conoceremos en primera persona las dificultades familiares que influyeron en sus duros comienzos, los múltiples ascensos y caídas que debió soportar tanto a nivel profesional como personal, desmentirá muchos de los rumores que circulan en torno a su persona y nos deleitará con algunas de las canciones que lo encumbraron a estrella indiscutible de la copla…

Diario de Córdoba(10/5/2015) Miguel de Molina al desnudo. La historia de un rebelde

…Con un Teatro Góngora lleno de público ávido por asistir a este nuevo montaje de Juan Carlos Rubio, pudimos ver a un pletórico Angel Ruiz desgranar sobre el escenario toda la serie de matices que son necesarios para ahondar en un personaje que, en la primera mitad del pasado siglo, representara el artista malagueño Miguel de Molina, que revolucionó la canción española y, por ende, la copla, propia de cantantes femeninas hasta ese momento.

Recreación casi arqueológica de la vida del artista, que el propio Ruiz ha sacado de su autobiografía, Botín de guerra , y de la entrevista que Molina concediera a Carlos Herrera poco antes de su muerte. Ruiz da vida al personaje invitando al público a que represente el papel de periodistas que asisten a la última y póstuma rueda de prensa del cantante y bailarín…

madriddiario.es (02/12/2014) Miguel de Molina al desnudo: emocienante, extraordinario

…Juan Carlos Rubio ha planteado el montaje como un largo discurso en el que se intercalan algunas de las coplas que Miguel hizo famosas. No es un espectáculo musical, sino un drama con acompañamiento. Los principales acontecimientos en la vida del cantante se van desgranando con humor, con ternura, con pasión… Y, después de unas cuantas escenas, van entrando las canciones, sus éxitos.

El reto de encarnar a este singularísimo personaje es para asustar. Deslenguado, procaz, revolucionario, extraordinario cantante, homosexual orgulloso y reivindicativo, Miguel de Molina era un torbellino que exige otro mayor para resucitar. Y Ángel Ruiz lo es. Desde su entrada en escena, con acento marcadísimo entre andaluz y argentino, desarrolla todas las facetas del personaje, arrancando carcajadas, aplausos y hasta lágrimas…

LaopiniondeMalaga.es (05/10/2014). Miguel de Molina al desnudo: La historia con llagas permanentes

...Ángel demuestra tener una voz en un momento espléndido que emociona no sólo por su parecido y técnica sino también por el estremecimiento con que interpreta los temas. Bordado que se acompasa, y también hay que resaltar, con César Belda, pianista y director musical. Y es que el conjunto llega con facilidad por los elementos que convergen, lo que nos deja pensando en la dirección de Juan Carlos Rubio, que no cabe duda ha sabido conjugarlos a todos y crear una dramaturgia envolvente que se saborea con enorme agrado…

Malagahoy.es (04/10/2014). Miguel de Molina al desnudo. Transfiguración de un gran actor

hay aquí, entonces, mucho de arqueología, de exposición genética del mester farandulero a la manera española, pero también una búsqueda reveladora del modo en que aquellas leyes pueden significar en el presente. El trabajo que hace aquí Ruiz es, digámoslo de una vez, una abrumadora lección de interpretación que se degusta en todos sus matices. Y, créanme, son muchos, convenientemente subrayados por el oficio de Juan Carlos Rubio…