Project Description

Las heridas del viento – Estreno 13 de octubre de 2013 en Lucena (Córdoba)

LasHeridasDelViento2013_Ficha

Autor y Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Kiti Mánver y Dani Muriel

Ayudante de dirección: Chus Martínez
Diseño de luces: José Manuel Guerra
Vestuario: Guadalupe Valero
Fotografía cartel: Sergio Parra
Maquillaje y peluquería cartel:Yosuah Barea
Producción: Tal y Cual Producciones SL

Premio a la Mejor Autoría Teatral III Edición Premios de Teatro Andaluz 

PREMIO CHIVAS TELÓN 2008 como Mejor Autor Revelación

Primer accésit del “HERMANOS MACHADO DE SEVILLA 2000” 

Sinopsis: La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor descubrir la verdad.?

PRODUCCIONES EN OTROS PAÍSES

Críticas ‘Las heridas del viento 2013′

 La Tundra  (26/6/2015)  ‘Las heridas del viento’ brilla en el Festival de Teatro Español de Londres

…Dani Muriel y Kiti Manver dan vida a David y Juan respectivamente. Ambos actores lo dan todo en una función que recae enteramente en sus personas. Kiti, de una fuerza y pasión electrizantes, llena de gracia y gesticulación andaluzas, encarna a un Juan amargado que ha malgastado su vida escribiendo cartas de amor a un destinatario equivocado. Dani personifica con éxito al hijo atormentado por las dudas y la incertidumbre...

European Stages  (25/6/2015)  Las heridas del viento (Wounds from the Wind)

…The audience quickly forgets that a woman is playing the role of a man who first appears as a woman. Without any noticeable effort to drop the level of her voice, she convincingly portrays Juan, whose deep love of David’s father was not reciprocated despite the lawyer’s hiding his letters away for years. Eventually Juan shows David blank pages that his father sent Juan in response to his passionate correspondence.
I saw Rubio’s Las heridas del viento on Wednesday, 15 October, after attending the Vargas Llosa play and another two-hander, La maratón de Nueva York. Of these three, Rubio’s play for me was definitely the most dramatic and theatrical…

vidaenescena.com (12/1/2015) Las heridas del viento

…Es muy frecuente que autores actuales traten de disfrazar de falso naturalismo lo que no es más que falta de creatividad (y lo mismo se podría decir de muchos actores que disimulan tras el mimetismo la incapacidad para vocalizar). Pero el caso de Juan Carlos Rubio es totalmente opuesto. A él no le preocupa que su texto pueda sonar elevado, poco realista. La manera de hablar de Juan es tan brillante que es imposible pensar que alguien de verdad puede expresarse así. Pero no importa, porque su pretensión es más poética que verista, porque cuando un personaje teatral habla no tiene que hacerlo obligatoriamente como se habla en la calle. Si nos tragamos tantas cosas, ¿por qué no íbamos a transigir con un artificio así, cuando a cambio obtenemos un texto de una belleza y un vuelo que trasciende la representación?…

Asistido eficazmente por Luis Juan Aranzola, el director nos entrega una puesta madura y matizada. En ello tienen no poca responsabilidad las luces de Abilio Venegas —propiciadoras a nivel visual de las tensiones y frecuentes choques de los dos hombres enfrentados— y el vestuario de Viviam Bárzaga y Katia Rionda, que se erige aquí como otro personaje, en tanto caracteriza y, mejor aun, define las personalidades…

elclubexpress.com (12/1/2015) Las heridas del viento. Amar es una herida

…Arranca así este texto glorioso de Juan Carlos Rubio, su autor y director. Este encuentro de dos hombres que buscan una respuesta, esa caricia. Su conversación, la necesidad que se guarda uno del otro, y todo ello escrito con una ternura exquisita, un talento brillante y un tono que logra concentrar la belleza. Con perlas que se atraviesan y quedan en la piel, bellas, como las llagas de Juan. Un ritmo perfecto. Un giro tan feroz como hermoso.

El texto de Rubio sabe en los labios a obra maestra y siembra como se hiere en quien lo escucha. Los actores lo realzan para servir, con poco más que unas sillas y unas luces, todo lo necesario para conmovernos. Hay luz en sus palabras. Hay un aura en estos personajes. Hay heridas en el viento…

Diario Critico.com (04/12/2014) Las Heridas del Viento

…No somos perfectos, está claro. Nos gustaría ser lo que no somos, tener lo que no tenemos, despojarnos de lo que nos  molesta. Pero no somos perfectos, ya digo, ¡qué le vamos a hacer! Esto pensaba yo hasta que el pasado miércoles vi a Kiti Mánver encarnar en el escenario a Juan, el protagonista de ‘Las heridas del viento’, la obra  de  Juan Carlos Rubio (recuerden, el autor de ‘Humo’, y ‘Arizona’) que ha vuelto durante unos meses al Off del Teatro Lara y cuyas  representaciones terminan en este escenario el próximo día 17 de diciembre…

European-Stages_octubre2014  Wounds from the Wind (Las Heridas del Viento)

…The audience quickly forgets that a woman is playing the role of a man who first appears as a woman. Without any noticeable effort to drop the level of her voice, she convincingly portrays Juan, whose deep love of David’s father was not reciprocated despite the lawyer’s hiding his letters away for years. Eventually Juan shows David blank pages that his father sent Juan in response to his passionate correspondence. The special photo that the author has kindly provided reveals the dual nature of both characters in this two-hander play….

El correo de Andalucía (15/10/2014). Las heridas del viento

…Las heridas del tiempo se representa en el Teatro Lara de Madrid. Cada miércoles. A Sevilla llegará el próximo mes de enero. Con el texto del autor y director Juan Carlos Rubio, dos sillas de tijera, cinco puntos de luz y dos actores, una pequeña sala se convierte en ese lugar, tan extraño de encontrar, en el que la condición humana estalla en mil pedazos para que el espectador se vea obligado a reflexionar y entender(se)…Sí que es para tanto encontrarse con un texto como este, una actriz en estado de gracia y una economía de medios tan bien explotada. Es una rareza. El problema es que estamos tan acostumbrados a lamediocridad que damos por bueno cualquier espectáculo (mediocre, claro) y nos hemos olvidado de que el teatro es lo que es y no lo que nos colocan enfrente con frecuencia.
El texto de Las heridas del viento es espléndido. Cautivador, inteligente, irónico, divertido y comprometido…ona’) que ha vuelto durante unos meses al Off del Teatro Lara y cuyas  representaciones terminan en este escenario el próximo día 17 de diciembre…

Eldiadecordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento

Algunos pueden clasificar el montaje ideado por Juan Carlos Rubio como una propuesta minimalista. Sin embargo, ante la riqueza de un texto que contiene todo lo necesario para mantener al espectador en permanente estado de alerta, añadir cualquier elemento de más sirve solo para distraer al espectador…
Una vez más nuestro paisano Juan Carlos Rubio retoma una de sus obras y la dirige, puede que en un intento de plasmar sobre la escena la imagen más fiel que tiene sobre la misma, o bien con el ánimo de hacer una revisión más profunda y personal de su texto favorecido por la madurez que otorga la experiencia. Cualquiera que sea la razón, lo felicitamos y agradecemos su gran labor…

Diariocordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento

…De nuevo hemos podido disfrutar en Córdoba con esta obra de Juan Carlos Rubio que muestra un texto contundente, sin paliativos, para exponer una cruda historia en la que refleja una realidad, aletargada si queremos, pero latente en lo más profundo de la memoria colectiva, y ahonda en las heridas que siempre han producido las apariencias.
Las heridas del viento es una pieza teatral que merece ser vista tanto por el magnífico trabajo de sus intérpretes como por el texto grandioso y contundente en su aparente simplicidad que hace llegar el mensaje al corazón del espectador…

El País (11/01/2014) Las heridas del viento. Rastreando los secretos

…Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente, Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Una obra que ya ha tenido una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile. En el hall del teatro con la única compañía de dos sillas, cuatro focos y un iPhone en el que se escuchan temas de Mina, vamos descubriendo la historia de David, que al morir su padre encuentra una caja llena de cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. Poesía y drama se entremezclan en esta obra que provocan un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales…

cercadelacerca.com (26/11/2013) Las heridas del viento

Las heridas del viento es una de las primerísimas obras de Juan Carlos Rubio y, a pesar de eso, pieza de rotunda madurez. Un texto de tal calidad, que merecería alguna minúscula poda de expresiones literarias que lo dejara definitivamente redondo. Pero esto son manías de crítico, la impresión general que deja en el oído es excelente…

unabutacaconvistas.blogspot.com (24/10/2013) Las heridas del viento

Al Teatro Lara, lo sabéis, se le conoce como «la bombonera», por la belleza y encanto de su sala. Y el hall es su rincón más dulce; de él han salido exquisitas ambrosías, como «La función por hacer», de Miguel del Arco, o «La gaviota», de Rubén Ochandiano. El lunes se estrenó allí una auténtica joya, «Las heridas del viento», de Juan Carlos Rubio: se trata de una función magnética, arrebatadora, que envuelve su drama en suave celofán. Pura esencia de teatro, donde el texto y la interpretación se ofrecen desnudos al espectador (no es literal, aunque el cartel invite a pensarlo), con la sola compañía de cuatro focos y la música de un iPhone…

mibutaquita.com (22/10/2013) Las heridas del viento

Pocas veces un texto deja una huella tan profunda que a lo largo del día pesa como una losa en tu espalda, en tu alma. Un poso que difícilmente desaparece en poco tiempo, y menos cuando, de una forma u otra, toca en aquello que creías olvidado, enterrado o, en su caso, maquillado.

Hablamos de “Las heridas del viento“, cuyo libreto de Juan Carlos Rubio es una amalgama de experiencias, sentimientos y recuerdos, pero sobre todo, de vidas. Unas vidas vividas por otros y por uno mismo, y es ahí donde radica el éxito, en que desgraciadamente no es ajena para casi nadie, y de serlo, afortunados aquéllos…