Descripción del proyecto

La Isla – Estreno el 9 de Febrero de 2019 en el Teatro Alhambra de Granada

La Isla Ficha

Autor: Juan Carlos Rubio

Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Gema Matarranz y Marta Megías

Ayudante de Dirección: Luis Miguel Serrano
Escenografía y atrezo: Álvaro G. Candela
Diseño de iluminación: Juan Felipe «Tomatierra»
Sonido: Ángel Moreno
Administración: Sonia Espinosa
Comunicación: Alexis Fernandez
Producción: Histrión Teatro

Premio especial del Jurado en la Feria de Teatro de Palma del Río 2019

DOSSIER

Sinopsis: Ada y Laura esperan una terrible información: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo?
La discapacidad mental del pequeño ha convertido su existencia en un absoluto infierno. Si esta noche, en el quirófano, muere, quizá, solo quizá, puedan rehacer lo que les queda de su relación, lo que les queda de ilusiones, lo que les queda de vida. Pero, ¿hay vida después de desear la muerte de un hijo? ¿Hasta dónde somos capaces de soportar el sufrimiento? No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo
y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿O sencillamente es humano protegerse, aunque sea a costa de los demás, incluso de los seres más queridos? La isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. La isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

Teaser ‘La Isla’

Críticas ‘La isla’

El correo de Andalucía (13/07/2019) La isla: Gema Matarranz y Marta Mejías rayando la excelencia

Un sublime duelo actoral al servicio de un texto que es a la vez sobrecogedor y cercano. Es lo que nos propone Histrion Teatro con este última propuesta, que supone la confirmación de Gema Matarranz como una de las mejores actrices de la escena española y el descubrimiento de otra que va camino de serlo: Marta Mejías…

…Con todo ese material Juan Carlos Rubio construye una dramaturgia magistral donde todo está en su sitio y en su justa medida. Un drama crudo y comprometido que nos estremece a la vez que, de alguna manera, nos reconforta. Claro que todo ello no sería posible sin la actuación de Gema Matarranz y Marta Mejías quienes, rayando la excelencia, logran transmitir todo el amor, el dolor, la ternura y la valentía que el texto propone.

Diario de Sevilla (12/07/2019) La isla: Póquer de reinas

…Lo que no esperaba era con encontrarme con la obra del año. Con esa pieza que el crítico quiere descubrir y que busca afanosamente yendo al teatro cada semana. Juan Carlos Rubio ha imaginado y dirigido una pieza sublime en la que el dolor, la obra es un dramón apasionante, sirve de espina dorsal a esta pareja de mujeres formada por Ada y Laura que asisten a la vigilia de un hijo enfermo.

La interpretación de Gema Matarranz y de Marta Megías (precioso descubrimiento) raya la perfección. Vistas desde la primera fila despertaron en mí un profundo sentido del pudor porque sentía como les latía la sangre en sus venas. Una dicción perfecta, un combate a muerte entre ambas en una guerra perdida.

Juan Carlos Rubio ha escrito una obra definitiva. Una obra que, auguro, será traducida y buscada por actrices de medio mundo para representarla. En estas dos mujeres está todo el dolor, todo el amor, toda la vida, toda la muerte.

diarioCórdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. Una gran interpretación, llena de fuerza y profundidad

…Gema Matarranz y Marta Megías se enfrentan a un espectáculo duro y crudo. El texto de Juan Carlos Rubio es profundo, arrancado desde el fondo del alma, valiente y preciso por el tema sobre el que pocas veces se habla, convertido casi en tabú: desear en algún momento la muerte de alguien cercano y querido para poder escapar a la realidad y al dolor. Matarranz y Megías bordan los papeles de Ada y Laura con una gran interpretación, a veces desgarrada, llena de fuerza, ritmo y profundidad, dejando siempre que afloren los sentimientos junto a las bellas palabras que aporta el texto. Perfecta la ocupación de los espacios para presentar las diferentes facetas del dolor de ambas mujeres, Junto al tema central del hijo, muestran las aristas de cada una en relación con la familia, la sexualidad, su fe en dios, su propio e incluso de su relación con la muerte. Esa lucha de gran calado expresa que cada una es una isla. Magnífico trabajo actoral de cuerpo y voz de las actrices y magnífica dirección de Juan Carlos Rubio que no deja cabo sin atar, añadiendo el lujo de gestos distintos para cada papel en una obra que explora la fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a nosotros y a los demás....

El día de Córdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. En la salud y en la enfermedad…

…Juan Carlos Rubio sube al escenario un conflicto más común de lo que a priori podría figurarse. El gran reto consiste en plantearlo en su naturaleza tal y como es: con la imparcialidad necesaria y suficiente para que sea el público quien juzgue los actos de estas dos mujeres. Tal propósito lo consigue gracias al impecable manejo de la palabra y el lenguaje escénico. El espectador elabora su juicio con criterio objetivo por medio del distanciamiento que Gema Matarranz y Marta Megías aplican mientras interpretan a sus respectivas protagonistas.

Con este recurso la escena se desdobla. Ada y Laura son también Gema y Marta, las cuales interrumpen el ensayo para compartir ideas y romper el exceso de carga dramática que pueda influir nuestro veredicto. Un ejercicio honesto y rotundo, de grandes profesionales que merecen absoluto respeto y agradecimiento...