Descripción del proyecto

La Isla – Estreno el 9 de Febrero de 2019 en el Teatro Alhambra de Granada

La Isla Ficha

Autor: Juan Carlos Rubio

Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Gema Matarranz y Marta Megías

Ayudante de Dirección: Luis Miguel Serrano
Escenografía y atrezo: Álvaro G. Candela
Diseño de iluminación: Juan Felipe «Tomatierra»
Sonido: Ángel Moreno
Administración: Sonia Espinosa
Comunicación: Alexis Fernandez
Producción: Histrión Teatro

Premio especial del Jurado en la Feria de Teatro de Palma del Río 2019

DOSSIER

Sinopsis: Ada y Laura esperan una terrible información: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo?
La discapacidad mental del pequeño ha convertido su existencia en un absoluto infierno. Si esta noche, en el quirófano, muere, quizá, solo quizá, puedan rehacer lo que les queda de su relación, lo que les queda de ilusiones, lo que les queda de vida. Pero, ¿hay vida después de desear la muerte de un hijo? ¿Hasta dónde somos capaces de soportar el sufrimiento? No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo
y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿O sencillamente es humano protegerse, aunque sea a costa de los demás, incluso de los seres más queridos? La isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. La isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

Teaser ‘La Isla’

Críticas ‘La isla’

CINEMAGAVIA  (14/03/2022) La isla: Transita por la verdad

Juan Carlos Rubio analiza la percepción de la personalidad en un relato que se aleja de mostrar solo el sufrimiento de una pareja. En La isla nada está supeditado a lo puramente y políticamente correcto, sino que desea mostrar aquellas verdades que tanto cuesta sacar a la luz. A pesar de ello, lo realiza desde un ejercicio de metateatro, donde sus protagonistas desdoblan la historia para traer una línea narrativa dentro de otra. Por tanto, cada estímulo y decisión, se ven acompañadas por pequeñas anotaciones que sirven de tubo de escape ante la tensión acumulada en la pareja protagonista principal. Gracias a ello, se añaden matices que permiten establecer reflexiones sobre la propia naturaleza de las mujeres que se encuentran en escena y de cómo sus comportamientos son complejos por lo que desean compartir.

ABC  (13/03/2022) La isla: Pequeñas historias, grandes reflexiones

Si, como se dice popularmente, el buen perfume se vende en frasco pequeño, también los grandes asuntos se encierran en pequeñas historias cotidianas. Y Rubio sabe contar la pequeña historia (aunque no para ellas) de dos mujeres, a las que con oficio, e indudable talento, sabe acercar a los espectadores; una es el día, el optimismo, la positividad; la otra es la noche, la oscuridad, casi la tenebrosidad, con un secreto que finalmente aflora del corazón a los labios.

Para contar esta historia cuenta con dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, que colorean e interiorizan perfectamente sus personajes, que son la cara y la cruz y que, sin apenas más armas que su interpretación, navegan por fortuna por esta función llena de oficio y de talento.

VISTA TEATRAL (03/2022) La isla

Entre lo que se debe pensar y lo que se necesita pensar. En la conciencia. Interpretación de la mano de la dirección y creación de un texto maravilloso de Juan Carlos Rubio, que lleva a las actrices a estados muy especiales, muy difíciles; que nos traslada a recovecos complicados. El director está, aunque no en escena. Nos da esos pequeños momentos de respiro necesarios para no ahogarnos con ellas, para poder sacar la cabeza del agua y respirar, para poder ver nuestra propia isla, sin naufragar. 
Este montaje tan intenso, tan reflexivo, tan teatral y tan de verdad nos llega de la mano de Histrión Teatro; compañía formada por Nines Carrascal y Gema Matarranz (Ada) dirigida y escrita por Juan Carlos Rubio. Uno de los proyectos más comprometidos de esta compañía granadina, con más de 80 representaciones por toda España. Un desgarrador texto en una escueta sala de espera de un hospital, donde menos es más, con un diseño escenográfico de Álvaro Gómez y la iluminación de Juan Felipe que nos trasladan frente al reloj de Telefónica en esa madrugada de cristal.

LA RAZÓN  (10/03/2022) La isla: Lo que el corazón esconde

Nueva colaboración de Histrión Teatro con el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio, que esta vez se ha decantado por escribir un texto “ad hoc” a la ya veterana compañía andaluza que integran la productora Nines Carrascal y la actriz Gema Matarranz. Y la verdad no podía ser mejor el resultado. Rubio, que ya nos tiene acostumbrados a alternar grandes proyectos comerciales con otros, como este, radicalmente distintos, por ser más íntimos, delicados y personales, no solo se ha sacado de la manga esta vez un texto abismal, audaz y vibrante, sino que, en su faceta de director, ha sabido acomodarlo a las dos actrices protagonistas de tal modo que uno, como espectador, tiene la sensación de estar viendo una de esas funciones que se escriben a partir del trabajo conjunto de toda la compañía en los ensayos.

El correo de Andalucía (13/07/2019) La isla: Gema Matarranz y Marta Mejías rayando la excelencia

Un sublime duelo actoral al servicio de un texto que es a la vez sobrecogedor y cercano. Es lo que nos propone Histrion Teatro con este última propuesta, que supone la confirmación de Gema Matarranz como una de las mejores actrices de la escena española y el descubrimiento de otra que va camino de serlo: Marta Mejías…

…Con todo ese material Juan Carlos Rubio construye una dramaturgia magistral donde todo está en su sitio y en su justa medida. Un drama crudo y comprometido que nos estremece a la vez que, de alguna manera, nos reconforta. Claro que todo ello no sería posible sin la actuación de Gema Matarranz y Marta Mejías quienes, rayando la excelencia, logran transmitir todo el amor, el dolor, la ternura y la valentía que el texto propone.

Diario de Sevilla (12/07/2019) La isla: Póquer de reinas

…Lo que no esperaba era con encontrarme con la obra del año. Con esa pieza que el crítico quiere descubrir y que busca afanosamente yendo al teatro cada semana. Juan Carlos Rubio ha imaginado y dirigido una pieza sublime en la que el dolor, la obra es un dramón apasionante, sirve de espina dorsal a esta pareja de mujeres formada por Ada y Laura que asisten a la vigilia de un hijo enfermo.

La interpretación de Gema Matarranz y de Marta Megías (precioso descubrimiento) raya la perfección. Vistas desde la primera fila despertaron en mí un profundo sentido del pudor porque sentía como les latía la sangre en sus venas. Una dicción perfecta, un combate a muerte entre ambas en una guerra perdida.

Juan Carlos Rubio ha escrito una obra definitiva. Una obra que, auguro, será traducida y buscada por actrices de medio mundo para representarla. En estas dos mujeres está todo el dolor, todo el amor, toda la vida, toda la muerte.

diarioCórdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. Una gran interpretación, llena de fuerza y profundidad

…Gema Matarranz y Marta Megías se enfrentan a un espectáculo duro y crudo. El texto de Juan Carlos Rubio es profundo, arrancado desde el fondo del alma, valiente y preciso por el tema sobre el que pocas veces se habla, convertido casi en tabú: desear en algún momento la muerte de alguien cercano y querido para poder escapar a la realidad y al dolor. Matarranz y Megías bordan los papeles de Ada y Laura con una gran interpretación, a veces desgarrada, llena de fuerza, ritmo y profundidad, dejando siempre que afloren los sentimientos junto a las bellas palabras que aporta el texto. Perfecta la ocupación de los espacios para presentar las diferentes facetas del dolor de ambas mujeres, Junto al tema central del hijo, muestran las aristas de cada una en relación con la familia, la sexualidad, su fe en dios, su propio e incluso de su relación con la muerte. Esa lucha de gran calado expresa que cada una es una isla. Magnífico trabajo actoral de cuerpo y voz de las actrices y magnífica dirección de Juan Carlos Rubio que no deja cabo sin atar, añadiendo el lujo de gestos distintos para cada papel en una obra que explora la fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a nosotros y a los demás....

El día de Córdoba (10/3/2019) ‘La Isla’. En la salud y en la enfermedad…

…Juan Carlos Rubio sube al escenario un conflicto más común de lo que a priori podría figurarse. El gran reto consiste en plantearlo en su naturaleza tal y como es: con la imparcialidad necesaria y suficiente para que sea el público quien juzgue los actos de estas dos mujeres. Tal propósito lo consigue gracias al impecable manejo de la palabra y el lenguaje escénico. El espectador elabora su juicio con criterio objetivo por medio del distanciamiento que Gema Matarranz y Marta Megías aplican mientras interpretan a sus respectivas protagonistas.

Con este recurso la escena se desdobla. Ada y Laura son también Gema y Marta, las cuales interrumpen el ensayo para compartir ideas y romper el exceso de carga dramática que pueda influir nuestro veredicto. Un ejercicio honesto y rotundo, de grandes profesionales que merecen absoluto respeto y agradecimiento...

Botón