Descripción del proyecto

LA CULPA – Estreno el 30 de Noviembre de 2018 en el Palacio Valdés de Avilès

Laculpa_Ficha

Autor: David Mamet

Versión: Bernabé Rico

Dirección: Juan Carlos Rubio
Ayudante de dirección: Dani de Vicente

Reparto: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso

Escenógrafo: Curt Allen Wilmer
Iluminador: José Manuel Guerra
Vestuario: Pier Paolo Álvaro
Fotografía y diseño cartel:Sergio Parra
Productor ejecutivo: Bernabé Rico
Producción: TalyCual en coProducción con: Pentación, La Alegría Producciones y NNCH
DistribuciónPentación

DOSSIER

Sinopsis: Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.

Críticas ‘La culpa

El rinconcillo de Reche (03/05/2019) La culpa: ¿Sí? o ¿No?

…Esta obra se sustenta sobre todo en una dirección acertada y unas interpretaciones descomunales para poner en tela de juicio los motivos por los cuales una persona actúa por primera vez de manera contraria a la que ha solido hacerlo…

…Antes de hablar del cuarto miembro del elenco de actores un servidor quiere resaltar aquí el ingenio de Juan Carlos Rubio, ya que en el primer tercio extenso de la obra el personaje de Nieto tiene interacciones por separado con los personajes de Fernández y Hermosoen el mismo marco (una estancia con una gran biblioteca obra de Curt Allen Wilmer y que acentúa el ambiente intelectual del personaje de Nieto. La naturaleza de las conversaciones (sin que el tercer personaje esté presente) hace que se haya optado por mantenerlo en escena en movimiento hasta que intervenga, lo cual hace que se produzca una mezcla de realidad e irrealidad que la magia del teatro hace creíble…

El correo de Andalucia (01/05/2019) La culpa: «La verdad es conciencia pura»

…Entre los grandes aciertos de La culpa hay que mencionar, como no podía ser de otra forma, su excelente reparto, integrado por figuras de la escena como Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Un equipo de primerísimo nivel capitaneado por el director, a la par que actor y guionista cordobés Juan Carlos Rubio, con libreto de Bernabé Rico —este último también se hizo cargo de las versiones anteriores de Mamet— y escenografía de Curt Allen Wilmer. Estos cuatro actores son los responsables de ponerle voz a un texto poliédrico y de difícil entramado, donde, merced a un sorprendente registro dramático, Nieto sobresale en el cara a cara con sus partenaires

Diario de Sevilla (01/05/2019) «La culpa»: Tratado sobre la moral

UN MAMET EN ESTADO PURO RETRATA LOS VALORES MORALES NORTEAMERICANOS-…Desde la esperadísima vuelta a las tablas de la majestuosa Magüi Mira a la voz límpida y suave de Ana Fernández. De la fabulosa presencia del actorazo Pepón Nieto a la virilidad y atractivo de Miguel Hermoso. Cuatro ejemplares únicos para enhebrar un drama moral que tiene como eje central el tema de la culpa….

Mamet tira de catálogo para repasar los cuatro pilares de Estados Unidos, su sistema judicial, los medios de comunicación, la medicina y la religión. Juan Carlos Rubio ha dirigido a sus actores atándolos cortos sabiendo que tiene a cuatro pura sangres, recreándose en los ‘paso a dos’. Teatro puro, historia moral, radiografía del poder.

LA-CULPA_ABC_11022019

ABC (11/2/2019) «La culpa»: buscando desesperadamente la verdad

«La culpa» es Mamet en estado puro, el de la mirada escéptica sobre el estado social y moral de nuestro tiempo, el que reflexiona sobre hasta qué punto nuestra vida se ve sacudida por el espectáculo mediático y legislativo que forma parte esencial de nuestra civilización democrática. Estrenada en Estado Unidos hace un par de años, su título en inglés, «The penitent», parece el reflejo de algún versículo del Levítico o tal vez el reflejo de un Job que no sufre enfermedades corporales sino la descomposición social, matrimonial y existencial en un mundo sin consuelo.

LA-CULPA_El-teatrero_13012019El teatrero (13/1/2019) ‘LA CULPA’ DE DAVID MAMET: EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE JUAN CARLOS RUBIO EN LA QUE DESTACAN LAS GRANDES INTERPRETACIONES DE SUS CUATRO PROTAGONISTAS

Con el año recién estrenado, comienzan a llegar montajes de lo más atrayente a los Teatros Madrileños. Es el caso de ‘La Culpa’, una obra del prestigioso dramaturgo David Mamet que, en versión de Bernabé Rico, aterriza en nuestro país de la mano de Juan Carlos Rubio. Al igual que hizo con ‘Muñeca de Porcelana’ -con José Sacristán a la cabeza-, Rubio pone en escena brillantemente esta inquietante historia protagonizada de forma magnífica por cuatro grandes intérpretes; Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira -espléndida-, que regresa a la actuación tras muchos años ejerciendo de directora. ‘La Culpa’ se representa en el Bellas Artes hasta el 24 de Marzo y, a buen seguro, se convertirá en uno de los mayores éxitos de la primera parte de la temporada teatral.

LA-CULPA_AMARCORD_23122018-

Amarcord (23/12/2018) La culpa

Juan Carlos Rubio dirige con sobriedad (y recordando en muchas ocasiones a Doce hombres sin piedad) un relato enmarcado en los problemas de un psiquiatra a quien reclaman acuda a defender a un paciente tras un horrible crimen cometido por el mismo. La cuestión es delicada porque los medios de comunicación han puesto grandes titulares en el asunto y un paso en uno u otro sentido le condicionaría para siempre.