Project Description

LA CORRESPONDENCIA PERSONAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA – Estreno el 21 de Enero de 2017 en el Centro Federico García Lorca de Granada

Lorca_Ficha

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio (sobre textos de Federico García Lorca)

Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Gema Matarranz y Alejandro Vera

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañan
Ayudante de dirección: Luis Miguel Serrano Martín
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Sonido: Mariano J. García Lópe
Fotografía: Gerardo Sanz
Construcción elementos y atrezzo: Alvaro Gómez Candela
Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Ayudantía técnica: Angel Moreno
Comunicación: Sofia G. Peula
Diseño gráfico: Rafa Simón y Sofia G. Peula
Video: Pablo Mabe
Producción: Histrion Teatro

Premio a la mejor adaptación teatral en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz 

Sinopsis: Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, dónde las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor.

Críticas ‘La correspondencia personal de Federíco García LORCA’

Ociocritico.com (7/6/2019) ‘Lorca, la correspondencia personal’, la vida que pasa y que nos pasa

…A través de sus cartas, conferencias, escritos personales y retazos de algunas de sus obras más emblemáticas (El público, Comedia sin título, Poeta en Nueva York, Romancero gitano…), y durante hora y cuarto, Juan Carlos Rubio ha construido un brillante itinerario emocional sobre la vida y obra de Lorca que va desde su estancia en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, hasta su paso por el Nueva York de los rascacielos y el crack del 29, o la alegría de vivir de la que se contagió en su paso por La Habana….

LORCA_ Segoviadirecto_24032018

segoviadirecto.com (24/3/2018) Lorca correspondido

…Al terminar, parte del público se puso en pie para corresponder la ciclogénesis de sentimientos que había provocado en ellos la pieza y, en especial, la actuación de Gema Matarranz. Poesía tiene que ser interpretar las palabras de Lorca en el teatro más importante de tu ciudad. Poesía tiene que ser que ese mismo teatro se llene prácticamente para verte. Poesía tiene que ser que la fuerza de unas palmas retorne la fuerza del texto. Abran las puertas del Teatro, abran las puertas del Teatro, que la ovación ya llena hasta el último hueco…

Diario de Almería (28/1/2018) El teatro de autor brilla en el Apolo con la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’

Dramática, divertida, sensual, musical, y sobre todo intensa. Un gran trabajo de los actores, en una plástica puesta en escena, para indagar en los distintos rincones de la figura humana y literaria de Federico García Lorca. Así es Lorca, la correspondencia personal, que la compañía Histrión representó anoche en el Teatro Apolo, dentro del programa ‘Delicatessen’, de la mano del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la coordinación de Axioma Teatro…

LORCA_laultimabambalina_28012018

laultimabambalina (28/1/2018) Lorca, puro teatro, a partir de sus cartas y su poesía

…Teatro, puro teatro, es lo que pudimos disfrutar anoche, en la función única ofrecida por la veterana compañía andaluza Histrión Teatro en la sala Tomás y Valiente de la ciudad madrileña de Fuenlabrada. Juan Carlos Rubio es el director y creador de este montaje construido a partir de la correspondencia personal de Federico García Lorca y la incorporación de escogidos fragmentos poéticos de su obra, que el dramaturgo montillano ha enhebrado y cohesionado con exquisito gusto y acendrado instinto teatral…

ABC de Sevilla (12/12/2017) «La correspondencia personal», Lorca a través de sus cartas

…Está seguro que quien vea la obra, «puede darse cuenta de la dimensión de la persona y emocionarse con el espectáculo, con su crimen. Van a descubrir un ser lleno de vida, de planes, temores, sueños; que es un hijo, amigo, amante, creador, y en el momento más brillante de su vida, lo matan. Y la gente se da cuenta de que no es un nombre en un libro de texto. Esa conmoción es lo grande del espectáculo»….

LORCA_Diario-de-Sevilla_13122017

Diario de Sevilla (13/12/2017) Lorca, más vivo que nunca

…Lorca es el mejor retrato que se ha hecho de la figura del granadino de todos los tiempos. Juan Carlos Rubio se ha metido en la piel del autor de Fuente Vaqueros. Ha diseccionado su vida y sus escritos. Ha construido un Frankenstein y su criatura tiene vida. Tanta vida que es la primera vez que he sentido que Lorca se me hacía corpóreo, la primera vez que he vivido, junto a él, sus anhelos y sus miedos, su profunda entrega a la poesía, el rechazo de su homosexualidad -¡ya era hora de que este tema adquiera su importancia real cuando se habla de Lorca!-, su amistad con Dalí y sus amantes, su dependencia familiar, su actividad política. Hoy, por primera vez, el mito ha bajado a la tierra y se ha hecho carne. Gema Matarranz y Alejandro Vera bordan esta doble versión del poeta desde el hombre y la mujer…

agendaatalaya (29/11/2017) «Lorca, la correspondencia personal» de Histrión Teatro

Un Lorca dual y único —interpretado al unísono por Gema Matarranz y Alejandro Vera— conquistó el Teatro Oriente. El recurso dramático de la duplicidad (hombre y mujer encarnando al poeta) sirve a Juan Carlos Rubio para construir un personaje no estereotipado en absoluto (como quizás podría esperarse cuando todo el mundo ha oído hablar y ha hablado tanto del protagonista).

Del hallazgo de este protagonismo compartido brota una originalidad en el planteamiento dramático que va a acompañarnos durante toda la función, pues tenemos la suerte de asistir a la revisión de una peripecia vital muy reconocible, pero abordada esta vez desde un punto de vista nada convencional: la biografía se torna ficción, brindando por tanto la escena a todos los creadores que en ella intervienen un paisaje donde lo poético prima sobre lo referencial, y es entonces más visible que lo anecdótico, histórico o documental…

DiarioCórdoba (06/03/2017) ‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’ El teatro como revolución

…En este delicioso montaje de Juan Carlos Rubio: Lorca, la correspondencia personal, como él mismo dice, toma todo el material que puede reunir sobre cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta el Lorca hombre, persona e individuo. Lo hace despojando de florituras el espacio escénico para centrar el grandioso trabajo de una insuperable Gema Matarranz y un portentoso Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Federico como artista y como persona. Juan Carlos dibuja con maestría los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca encerrándole entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte…

EldíadeCórdoba (06/03/2017) ‘La correspondencia personal de Federico García Lorca’ Un Lorca epistolar

…Para una compañía de teatro representar una obra es tarea habitual que solo requiere buenas dosis de ensayos y profesionalidad. De modo igual también podría hacerse con la vida de un autor en caso de disponer de sus memorias escritas. Sin embargo, escenificar la historia de alguien a través de un puñado de cartas y lograr que el espectáculo llegue a buen puerto no resulta a priori un trabajo sencillo.

Para conseguir este objetivo Histrión Teatro se ha puesto en manos de una de las pocas personas capaces de materializar esta apuesta tan arriesgada. Juan Carlos Rubio sorprende al público una vez más gracias a la sensibilidad, destreza y criterio que ostenta para colocar con precisión pieza a pieza este puzzle de escritos y transformarlo en cuadro viviente que deambula entre lo real, lo onírico y simbólico. Con ayuda de la magnífica escenografía de Curt Allen Wilmer y el impecable espacio sonoro compuesto por Miguel Linares, el director toma cada frase del poeta sin hacer retoque alguno, con un respeto religioso, reconociéndose incapaz de mejorar lo que considera inmejorable y las pone en boca de quienes van a ser sus transmisores, labor esta última a cargo de Gema Matarranz y Alejandro Vera, quienes con extrema generosidad se entregan prestando sus emociones de principio a fin. El resultado es un montaje donde sin apenas contener versos se respira poesía por los cuatro costados e invita al espectador a escuchar con la mente y el corazón…

Cordópolis (05/03/2017) ‘La corespondencia personal de Federico García Lorca’ ¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?

…El dramaturgo de la campiña cordobesa ha encontrado en las cartas del poeta el hilo perfecto para unir al artista y a la persona. Y lo hace de la mano de Histrión Teatro, con una escenografía maravillosa llena de cajones de la memoria y con una actriz y un actor a los que amaría el mismísimo Lorca.

 La correspondencia personal de Federico Garcia Lorca es tan apabullante como la obra del granadino. Un nombre tomando demasiadas veces en vano al que Rubio regala arte, nobleza y reflexión. Y también música, la del cordobés Miguel Linares.”Pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír”…

El País (27/1/2017) ‘García Lorca y los mil Federicos que lo acompañan’

…El director y dramaturgo Juan Carlos Rubio pone sobre el escenario al autor de Romancero gitano a través de sus palabras, en un difícil ejercicio de dramaturgia con textos de procedencia variada tanto en origen como en el tiempo. “Se trata de ofrecer al espectador un recorrido vital tanto por el hombre como por el artista, a partir de lo que salió de su pluma”, destaca Rubio. La compañía Histrión Teatro ha estrenado la pieza en Granada y ya tiene una gira comprometida por distintos teatros andaluces y del resto de España. Gema Matarranz y Alejandro Vera se echan a Federico a sus espaldas, un Federico a ratos masculino y en otras ocasiones femenino, que viste también, aquí y allá, la careta de Dalí, la de un periodista, la de la Guardia Civil, la de un asesino y la de algún otro que pasó por su vida.