Descripción del proyecto

WINDERMERE CLUB – Estreno el 5 de Agosto de 2015 en San Javier (Murcia)

Autor: Oscar Wilde

Dirección: Gabriel Olivares

Versión: Juan Carlos Rubio

Reparto:
Natalia Millan, Teresa Hurtado de Ory, Javier Martín, Susana Abaitua, Emilio Buale, Harlys Becerra

Sinopsis: El abanico de Lady Windermere, una de las obras más conocidas del gran Oscar Wilde, nos habla del miedo a la difamación, de la importancia de la imagen que el resto de la sociedad puede tener de nosotros. Y todos sabemos que ese es un tema que a día de hoy, 122 años después de su estreno, nos sigue preocupando. Y mucho. Cada día saltan a la prensa escándalos que hacen tambalear los cimientos de vidas, a priori, honorables y alabadas. ¿Cuáles de estos escándalos son verdaderos? ¿Cuáles no? ¿Cuántos serán fruto de un chantaje? ¿De una venganza?.

Windermere_DOSSIER

DOSSIER

Windermere-Club_130

Críticas ‘Windermere Club’

 El Cultural (2/10/2015) ‘Windermere Club’ Óscar Wilde viaja a Miami

Juan Carlos Rubio es el autor dramático más ubicuo y versátil de la actual cartelera madrileña, salta de un teatro a otro como pocos, de una comedia de situación a una obra política o a un show  musical. Tiene cuatro obras de gira y tres producciones en camino. Dramatúrgicamente hablando, se podría decir que esta temporada que acaba de empezar le pertenece. Por su condición de autor y director, Rubio vive exclusivamente del teatro y ello lo convierte en una rara avis del gremio farandulero, en el que como es sabido los autores comparten la escritura con otras labores más alimenticias…

Y efectivamente, el adaptador despoja la obra de esa carga de moralina que podría convertir la pieza en un culebrón iberoamericano, en una historia excesivamente melodramática, para estilizarla con réplicas y contraréplicas agudas y humorísticas y dotar a los personajes de verosimilitud...

El País (16/9/2015) ‘Windermere Club’ A Wilde le sienta bien el Trópico

…Quién lo diría a priori. Trasplantados al Miami actual, los personajes, la peripecia y el ingenioso texto de El abanico de lady Windermere corren tan bien como en la rancia Inglaterra victoriana: resultan totalmente verosímiles tanto los celos de la protagonista (aquí una joven emigrada argentina llamada Sara) como la temida reacción visceral de su esposo, bailarín cubano de éxito al que la señora Nadir, española, extorsiona amablemente. Juan Carlos Rubio, autor de la versión, es atrevido en la elección del lugar y de la época, pero discreto y fidedigno en su reescritura, pues mantiene íntegro el recorrido emocional de los protagonistas y la naturaleza de cada uno de los giros dramáticos que la acción da. El recorte que hace en el número de personajes y de anécdotas resulta tan lógico como acertado en el nuevo contexto dramático…