En Tierra Extraña – Estreno el 11 de Noviembre de 2021 en el Teatro Español de Madrid

Idea original: José María Cámara y Juan Carlos Rubio

Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio

Dirección musical: Julio Awad

Reparto: Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad

Diseño de iluminación: Paloma Parra.
Diseño escenografía: Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán
Diseño vestuario: Ana Llena
Diseño de caracterización: Chema Noci
Diseño de sonido: Javier Isequilla
Coreografía: José Antonio Torres.
Ayudante de dirección: Marisa Pino. 
Producción: SOM Produce y Teatro Español

Sinopsis: Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado, admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.

Críticas ‘En Tierra Extraña

Tribuna de Valladolid (03/10/2022) EN TIERRA EXTRAÑA

A ratos, En tierra extraña es conmovedora, honda y hasta equilibrada. Aquí no hay mensajes ni puesta en escena equivocas. Lo que hay es una verdad como un pino de grande. Por muy doloroso que sea el desenlace, todos lo sabemos, la obra llega al corazón del público, sobre todo al público que ya no tiene que renovar más veces el carnet de identidad ni el de conducir.

No hay nada más que fijarse en el patio de butacas y en los palcos para darse cuenta que los aplausos provenían del público que había escuchado a la Piquer en la radio de la cocina y que ahora tenían la oportunidad de «revivir» esos momentos por su cuenta y edulcoraros o endulzarlos a su libre albedrío? El vino en un barco de nombre extranjero, qué arribó a Marsella un anochecer? Mira mi brazo tatuado, con ese nombre de mujer, es el recuerdo de una pasado que nunca más ha de volver?

Solía decir Hemingway que «Siempre hay algo de verdad en las cosas imaginadas, del mismo modo que siempre hay algo de imaginado en las cosas de verdad».  Quizás por ello Tierra extraña conecta con público. El texto tiene su lógica y su sentido. La historia inventada por José Marí Cámara Y Juan Carlos Rubio hacen vivir el encuentro entre estos tres monstruos; permiten durante un rato largo vivir sus experiencias y hacerlas propias, aportan una experiencia que sería conveniente no olvidar…

hortanoticias.com (11/09/2022) Diana Navarro resucita la copla evocando a Cocha Piquer ‘En tierra extraña’

‘En tierra extraña’ no pretende ser un drama de gran complejidad, con personajes atrapados en líneas chejovianas y aristas psicológicas que remuevan las conciencias o inviten a sesudas reflexiones. Ni quiere, ni lo intenta. Después de todo, el género musical tiene su propio discurso (algunos más complejos que otros), sus propias reglas, objetivos muy claros y, por lo tanto, sus fronteras. Aquí, la trama discurre de forma armónica y sencilla para que sean los números musicales los que afecten emocionalmente al espectador de una manera básica y veamos a los personajes expresar sus sentimientos. Se sacrifica el peso intelectual por un discurso más liviano y en aras de lo sensorial y sentimental. La fuerza dramática se sustenta en la música y en los pasajes donde los personajes liberan sus angustias vitales muy al gusto de un público posmoderno. Aun así, ‘En tierra extraña’ es un drama musical muy digno de ver, con excelentes intérpretes y un argumento que atrapa, por el peso de sus personajes y la loable recuperación de un género que dio a conocer a grandes nombres de la música, y sigue siendo una seña de identidad de la cultura.

bilbaoenvivo.com (13/5/2022) ‘En tierra extraña’: DIANA NAVARRO: REVIVE A DOÑA CONCHA

Y ya con Lorca en escena («‘mi arma’ es sevillano, en Granada decimos ‘prenda’», le replica a doña Concha en su continuo tira y afloja dialéctico), las canciones pierden importancia, se acortan, se pica en el folk habanero (‘Ay doña Inés’), aparece fugazmente el jazz que destacaba a modo de embeleco la promoción (‘Romance de la otra’, con aire de Broadway cañí) y hasta se canta en inglés (‘Blue skies’). Y ella hace mutis para que se desarrollen los personajes de Rafael de León y Lorca, ambos homosexuales (Lorca canta ‘Y sin embargo te quiero’ y los dos caricaturizan en plan vodevil el solterón ‘A la lima y el limón’), se incide en el dramatismo (‘En tierra extraña’) y a modo de coda o de bis Diana Navarro canta, con vestido de fiesta y ante el telón bajado, ‘El amor oscuro’, una de las dos nuevas piezas con textos lorquianos que presenta esta buena propuesta que supera la media del moribundo teatro (la otra pieza ‘inédita’ sería ‘En La Habana’)…

La función del domingo duró 100 minutos, corrió como un suspiro y todo el mundo salió contento. ¿Qué más se puede pedir? Vale, más canciones. Por pedir que no quede. 

CINE Y TEATRO (18/3/2022) ‘En tierra extraña’

“En Tierra Extraña” es un musical lleno de Andalucía. Y con voz malagueña. Pero en realidad va mucho más allá: supera ampliamente la tradicional levedad de los musicales y se convierte en una extraordinaria obra teatral: emocionante y conmovedora. Narra un encuentroque jamás se produjo: el de Concha Piquer con García Lorca. Doña Concha desea que Federico le escriba la letra para una de sus canciones. Pero su intención durante la entrevista, que atravesará por momentos de tensión y descon1anza, tiene un objetivo último: advertir a García Lorca, en los albores de la Guerra Civil, de que se vaya de España. Lejos. Le habla sin rodeos: “Eres un locazas, rojo y maricón. Irán a por tí (…) Vete a México, que allí te espera Margarita Xirgu”. Lorca responde: “Yo soy español”. “En Tierra Extraña” supone un grito en forma de cante por la reconciliación de las dos Españas.

La interpretación alcanza un elevado nivel. Y Juan Carlos Rubio ha escrito un texto sólido...

CULTURAMAS (14/3/2022) ‘En tierra extraña’: Elegir entre la guerra o tierra extraña

El argumento mezcla con habilidad realidad y ficción y nos traslada a una de las épocas más convulsas pero también más artísticamente productiva de los dos últimos siglos de nuestra España, arranca con los ensayos de la valenciana Concha Piquer (Diana Navarro) en el teatro junto al compositor andaluz Rafael de León (Avelino Piedad) mientras esperan la llegada de un tardón Federico García Lorca (Alejandro Vera), al que la diva le va a pedir que le escriba una canción. El retraso de Lorca, quien se hace de rogar más de la cuenta, funciona a las mil maravillas como perfecta excusa para dejar que la Piquer y el compositor se recreen en la interpretación de Tatuaje y vayamos conociendo el fuerte carácter de ella y el salero del letrista, así como la admiración que ambos profesan por el poeta, mientras juegan con la temperatura de la sala y van narrando anécdotas deliciosas, algunas de las cuales se irán deslizando también a lo largo de todo el espectáculo….

memesita.com (09/01/2022) Strangers in their land

… Juan Carlos Rubio signs a text at the height that we are accustomed to and, with brilliant dynamics, his dramaturgy plays with emotions. Despite the non-existence of the story, the motivations, circumstances and events that link its protagonists are absolutely credible, generating a situation that could be perfectly so if it had happened and that is where it arises. the magic of the play

…In a strange land offers the opportunity to reconcile and not only with a musical genre that is relegated to the folkloric sphere associated with our elders. It is also a look at the need to vindicate the freedom of the human being and how our identity and its roots expressed through art should unite us over ideologies that have caused so much damage in our history. Let us acknowledge the facts, defend rights, grant peace and recognition to all the victims of past conflicts. Let’s stop feeling strangers in our land.

Diario Córdoba (9/1/2022) ‘En tierra extraña’: este dolor, por una sola idea

Sus coplas y coloridos cantes han movido en sus giros a un espectador absorto que aguardaba hasta el final del tema para celebrar el arte realizado en cada intervención. No menos aplaudida ha sido la genialidad técnica y artística del sublime Alejandro Vera en la figura del poeta Federico García Lorca. Sea tocando el piano, sea moviéndolo sobre sus ejes por el escenario acompañado tenaz y cómicamente por Rafael de León, el duende de Vera no ha hecho más que sobresalir en cada aparición.  creíbles, generando una situación que podría ser perfectamente así de haber ocurrido y es ahí donde surge la magia de la obra

El dia de Córdoba (9/1/2022) Extraños en su tierra

Juan Carlos Rubio firma un texto a la altura que nos acostumbra y, con brillante dinámica, su dramaturgia juega con las emociones. Pese a la inexistencia de la historia, las motivaciones, circunstancias y acontecimientos que vinculan sus protagonistas son absolutamente creíbles, generando una situación que podría ser perfectamente así de haber ocurrido y es ahí donde surge la magia de la obra.

Otra de sus grandes bazas ha sido la elección del reparto que, con la misma precisión, dirige. Avelino Piedad es todo desparpajo con su jovial Rafael y regala los momentos más cómicos. A la zaga le secunda Alejandro Vera, el cual se encarna de nuevo en Federico, alguien que ya ha interpretado en Lorca, la correspondencia personal con Histrión Teatro y lo hace con generosidad desplegando todo un abanico de registros.

Cordopolis El diario (9/1/2022) En tierra de entrañas

Estrenada en el madrileño Teatro Español, el gran teatro lorquiano, es precisamente en sus tablas donde arranca esta pieza: en un ensayo de León y Piquer presidido por el famoso baúl de la folclórica, repleto de ilusiones. El libreto de Rubio y la dirección musical de Julio Awad se adentra en esta historia a través de diálogos espontáneos y bien contextualizados en el Madrid prebélico, regados con el amor, el desamor, los celos y las pasiones extremas del querer de las coplas al piano…

Que Lorca es infinito bien lo sabe Juan Carlos Rubio. Las luciérnagas de su intimidad y de su lado popular laten en esta obra que demuestra aquello que pregonaba Eduardo Haro Tecglen: que Federico también se completa con su imitador vulgar, Rafael de León…

Cinemagavia.es  (20/12/2021) «En tierra extraña»: Encuentros mágicos

El teatro musical en España está adquiriendo nuevos horizontes, donde se desvinculan de producciones importadas, para dejar salir historias propias. En tierra extraña es una de estas obras, que saca pecho por la cultura propia, demostrando la calidad musical que ya hay dentro de España. Una vez comentado esto, en primer lugar, destacar la escenografía, la cual reconstruye lo que pudiera ser el Teatro Español previo a la Guerra Civil. Esa recreación entre bambalinas le da un toque voyeur, además de no necesitar mayor artilugio para adornar la escena. También se hacen visibles elementos que nada más verlos se asocian a las leyendas de las que se hablan, como el baúl de la Piquer. También se realiza una construcción elegante, donde el movimiento surge a través de la ejecución de la acción de los propios actores.

LA RAZÓN (16/12/2021) La resurrección de la copla

Este es el punto de partida argumental de una estupenda obra musical con solo tres actores y un simple piano de pared –gran trabajo en la dirección musical de Julio Awad− que se erige sobre el escenario como un bonito, necesario y sincero canto a la reconciliación de las dos Españas; un canto que además sirve para poner en valor el legado de tres grandes artistas y rendir un abierto homenaje al mundo de la copla…..

Acostumbrado como está uno a la insustancialidad y la reiteración de prácticamente todos los libretos de musicales que se importan y se exhiben en los grandes teatros comerciales, es desde luego una gratísima sorpresa toparse con un espectáculo en el que se cuentan cosas con cierta enjundia y se cuentan bien. Y, para colmo, es un espectáculo genuinamente nuestro, relacionado con nuestra historia, con nuestra realidad.

EL CRONISTA CULTURAL (2/12/2021) La importancia de la copla en el amor por España

En tierra extraña se desarrolla entre acertadas referencias al retablo de personajes influyentes en las distintas disciplinas artísticas de la época como Salvador DalíLa ArgentinitaMiguel de Molina, el maestro PenellaMargarita Xirgu…En esta onírica presentación, que se plantea de tal forma como si realmente hubiera acontecido, la temperamental doña Concha cuya discografía se nutre de bellísimas composiciones de Rafael de León entre otros, le pide a Lorca que le escriba una canción para su repertorio. El resultado es El amor oscuro, un desconocido prodigio lorquiano que Navarro convierte en ambrosía para los oídos más sensibles…

La humanidad que el autor impregna a los tres protagonistas logra que el espectador empatice con ellos de principio a fin descubriendo sus luces y sombras, sus vanidades y sus servidumbres. El poder ilimitado del arte une a Lorca y a De León, dos chicos de «familia bien» con Piquer, una mujer enormemente trabajadora pero de origen muy humilde que consigue convertirse en una de las más deslumbrantes estrellas de la música nacional…

ABC(30/11/2021) Copla y sensated

En una España cada vez más radicalmente dividida, con la (selectiva) memoria histórica esgrimiéndose como juez de pleitos pasados, historias como las que Juan Carlos Rubio presenta en su obra ‘En tierra extraña’ (por más que sea inventada) vienen a sembrar un poco de sensatez entre tanta crispación y tanta (selectiva) desmemoria….

Con el fondo de la copla -la idea de este espectáculo fue del autor y del recientemente desaparecido productor José María Cámara-, Rubio ha creado esta historia que habla de reconciliación, de respeto al diferente, de tolerancia, de amistad, de buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Y lo hace a través de tres personas de ideas distintas, pero unidas por su humanidad (y no tanto, que también, por su amor al arte). Rubio recrea a los tres protagonistas, tres personajes históricos de carne y hueso, y los convierte en protagonistas para contar su historia agridulce, nostálgica, al tiempo esperanzada y desesperanzada, pero sobre todo hermosa: «Es absolutamente necesario falsear la historia. La historia es un hecho incontrovertible que no deja a la imaginación otro escape que el vestirla de poesía y de emoción»,

VOLODIA (28/11/2021) Suspiros de España

El encuentro entre los tres es mágico, un choque de trenes al comienzo, una historia de amor al final. Y es, por supuesto, mentira. Una hermosísima ficción que Juan Carlos Rubio ha imaginado en su nuevo espectáculo, En tierra extraña, un viaje musical, una comedia, un drama y una mirada a tres artistas imprescindibles de nuestra historia en el envoltorio de un montaje impecable que ninguna persona a quien le guste la copla debería perderse. Y tampoco los demás…

Rubio, autor y director, enfrenta a los protagonistas al momento previo al golpe de Estado y  la posterior Guerra Civil. Esa sombra, una amenaza que conocemos, planea sobre la conversación, en la que se asoma a la homosexualidad de Lorca y León, amigos pero nunca amantes, a sus frustraciones y a sus necesidades. También toca la situación de Piquer, mujer libre y escandalosa en su momento, amante y embarazada del célebre torero Antonio Márquez, en aquella España republicana que no era tan liberal como para ver aquella relación con un hombre casado con buenos ojos. Y siempre, pese a las miradas y los cotilleos, imponiendo su ley. Ella y Lorca habían vivido o estado en EE UU, y esa libertad impregna sus discursos a través de diálogos rápidos, creíbles e ingeniosos que no caen nunca en la pesadez o la pedantería, líneas repletas de carácter y de tierra. La situación de las dos Españas, el odio latente, la sensación de presagio oscuro sobre Lorca, son el mar de fondo de una obra que, pese a su ficción, podría considerarse teatro histórico…

El Cultural (26/11/2021) Concha Piquer, coplas de una España rediviva

La copla En tierra extraña da título al musical consagrado a Concha Piquer que se representa hasta el 2 de enero en el Teatro Español de Madrid y que permite disfrutar del popular repertorio de la cantante interpretado magníficamente por Diana Navarro y enmarcado en una amena historia. Con coplas sobre mujeres de mala vida, de amores infieles o imposibles, de gitanerías y toros, letras de un costumbrismo español y andalucista que gran parte del público conoce y tararea, el musical procura un reencuentro con la historia sentimental de nuestro país de hace casi un siglo…

A partir de la vida de la cantante, la más admirada de la órbita de la copla, Rubio ha construido un buen texto que mezcla realidad y ficción, bien dialogado, con personajes vívidos y que, ambientado en momentos inmediatos al estallido de la guerra, busca la equidistancia política. Imagina un encuentro de Piquer con su letrista Rafael de León y Federico García Lorca mientras la cantante ensaya en el teatro. León ha convencido a Lorca para que se presente ante Concha, ya que esta quiere pedirle que le escriba una canción.

Tarántula (24/11/2021) En tierra extraña de Juan Carlos Rubio

No era tarea sencilla poner a hablar en un escenario a tres personajes de los que tenemos tanta información, puede ocurrir como cuando se adapta una novela al cine o al teatro, siempre echas de menos rasgos importantes de los personajes, o que la historia ha quedado como un árbol sin hojas.

En el montaje de Juan Carlos Rubio, se entra con una facilidad pasmosa en la historia que nos cuenta. Centrando la atención en esa diva de voz prodigiosa que ensaya con el autor de sus canciones. Nos atrapa la chispa del diálogo entre dos personas que juegan con la ironía inteligente. Recordando que aún viviendo acontecimientos que nos desbordan, la vida demanda vida, y en lo cercano nos seguimos comportando como somos, riéndonos y amando.