Descripción del proyecto

EL PRÍNCIPE – Estreno el 12 de Junio de 2015 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

ElPrincipe_Ficha

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio (sobre textos de Maquiavelo)

Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Fernando Cayo

Ayudante de dirección: Chus Martínez
Iluminación: José Manuel Guerra
Escenografía: Eduardo Moreno
Fotografía y Diseño: Sergio Parra
Espacio sonoro: Sandra de Vicente

Producción: Concha Busto Producciones, Juan Carlos RUBIO Producciones

Productor ejecutivo: Bernabé Rico (TALYCUAL Producciones)

Distribución: SEDA (Gira 2005)  y Concha Busto Distribución (Gira 2017-2018)

Finalista Mejor Adaptación Teatral Premios Max 2018

Sinopsis: Maquiavelo escribió El príncipe en 1513. Cinco siglos después sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿No es aterrador pensar que, pase el tiempo que pase, las reglas del poder son siempre las mismas? En estos momentos de convulsión política, de mentiras, de corrupción, de abusos, echar una mirada al pasado nos puede ayudar a comprender mejor el presente. La clarividencia del análisis de Maquiavelo deja patente, una vez más, que el ejercicio del poder necesita de maniobras y decisiones que no siempre son éticamente afortunadas, pero ¿podríamos vivir sin ellas? Un fascinante debate que este espectáculo, interpretado por Fernando Cayo y con dirección de Juan Carlos Rubio, sube a las tablas en el 2015. Un estreno mundial que no puede dejar indiferente a ningún ciudadano que dependa de las decisiones de sus gobernantes. Claro que, si lo pensamos un instante ¿hay alguien que no dependa de eso?

TEASER

Críticas ‘El Príncipe de Maquiavelo’

Tribuna Valladolid (26/3/2018) ‘Maquiavelo. El Príncipe’

…El Príncipe nos presenta una mirada tremendamente contemporánea y funciona como un zoom-in que se fija en determinados ángulos (una oficina con máquina de escribir, un globo terráqueo, una máscara, un traje de oficinista y otro de leñador, etc.) En todas ellas persigue que el espectador tome partido de cómo está el panorama: estable dentro de la gravedad, pero con un preocupante déficit de la hormona de la libertad. Lo escribe Erich Fromm, el individuo vive atemorizado y acaba entregándose a una autoridad despótica para que les proteja…

ABC (16/11/2015) ‘Maquiavelo. El Príncipe’

…¿Cuál ha sido la clave del éxito? La teatralidad. Rubio ha exprimido el jugo de la palabra de Maquiavelo convirtiéndola en sangre, en savia escénica. Ha sembrado las frases, párrafos y palabras de tal relieve con acciones, gestos, tonos, emociones, luces, attrezo y demás recursos escénicos, que ha conseguido que el texto y el espectáculo, un monólogo de carácter político, sea un espectáculo rico en matices...

TENDENCIAS21 (04/11/2015) Magnífica adaptación de ‘El príncipe’ de Maquiavelo en Teatros del Canal

…Con una prosa limpia y eficaz, de alguien que domina los resortes de la retórica, el político hace gala de su erudición (es un apasionado de la historia) mientras va componiendo el friso del político ideal y de sus muy reales y sedicentes peligros: rodearse de una camarilla de halagadores, la avaricia, la soberbia de creerse el único salvador posible de la patria, la sensación de impunidad que siempre da el ejercicio del mismo, etc.

Obviamente el compilador, Juan Carlos Rubio, ha elegido aquello fragmentos de sus obras que más y mejor resuenan en la actualidad, pero eso es un clásico, recuérdese la pasión que suscitó en personalidades como Napoleón. La obra funciona muy bien y a algunos asombrará su pertinencia y contemporaneidad....

Tendencias21.net (4/11/2015) ‘El Príncipe’

…La adaptación del clásico, por parte de Juan Carlos Rubio, logra pertinencia y contemporaneidad.
El autor ha querido enhebrar la vida del humanista con su teoría política, para ello, y poco a poco (en un proceso gradual que me recuerda mucho el de La fundación, de Buero Vallejo, cuando el científico ve transformarse en cárcel su entorno, valga como homenaje en su inminente centenario), el lujoso despacho se va mutando en una casucha de guardabosques, el traje en un modesto sayal que, con las espaldas desnudas, evidencia los signos de la tortura.

En efecto, Maquiavelo, desengañado y condenado, escribe estas reflexiones en el exilio, fueron publicadas póstumas y aún hoy resuenan entre nosotros con la pureza y la sutileza del genio. Una extraordinaria ocasión para acercarse a una figura tamaña…

MADtime (3/11/2015) ‘El Príncipe’ La mecánica del poder

…El reto no era sencillo. Tomar varios ensayos filosóficos y convertirlos en un monólogo escénico de 70 minutos sin que el espectador bostece o desconecte de la representación habría sido complicado si director y actor no hubiesen estado tan bien elegidos. Juan Carlos Rubio dirige a Fernando Cayo en ‘El príncipe’ de Maquiavelo, una pieza estrenada en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá que obtuvo el aplauso de público y crítica en escenarios de Almagro, Olmedo o Sevilla, tomando la Sala Negra de los Teatros del Canal del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2015.
El prestigioso dramaturgo andaluz se sumerge en la vida y obra del escritor italiano, estudiando no sólo el texto político más influyente de la época moderna, sino también otras obras suyas como ‘Del arte de la guerra’ o su propia correspondencia personal. Cuando comienza la función, el espectador se encuentra ante un hombre desterrado, herido al no poder recuperar su vida anterior. La escenografía reproduce un despacho bien iluminado en el que transcurre toda la representación. Un tocadiscos, la grabadora y numerosos libros le acompañan…

ABC (30/10/2015) ‘El Príncipe’ El catecismo del poder

…Sobre el sugerente espacio escénico de Eduardo Moreno muy bien iluminado por José Manuel Guerra, Rubio urde acciones, énfasis y pausas que dan alas a un monólogo interpretado de forma soberbia por Fernando Cayo convertido en un Maquiavelo reflexivo, iracundo, melancólico, desesperanzado y siempre brillante…

El País (13/10/2015) ‘El Príncipe’ Un Maquiavelo más humano

…»No es necesario que un príncipe sea un dechado de virtudes, pero conviene que lo aparente». 502 años después, el pensamiento que Nicolás de Maquiavelo (1469-1527) formuló en El Príncipe, un pequeño manual de menos de 30.000 palabras sobre las técnicas del poder, sigue sonando agudo e inquietante. Un clásico de vigencia perenne que el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) decidió escenificar. Tras pasar este verano, con éxito, por festivales clásicos: Alcalá, Olmedo, Almagro… llega a los Teatros del Canal, desde mañana viernes hasta el 8 de noviembre, El Príncipe de Maquiavelo, un monólogo de 70 minutos en el que el actor Fernando Cayo (Valladolid, 1968) encarna al pensador florentino…

El Norte de Castilla (17/7/2015) ‘El Príncipe’ La ironía y la actualidad de Maquiavelo marcan la apertura de Olmedo Clásico

…El público estaba expectante por que comenzara el primero de los espectáculos del festival, además de la mano de un vallisoletano, el actor Fernando Cayo, que interpretó la obra de 1513 ‘El príncipe’, escrita por Maquiavelo, y en esta ocasión dirigida por Juan Carlos Rubio desde la compañía Talycual Producciones. Cayo fue el encargado de invitar al espectador a reflexionar sobre las reglas del poder vistas desde la perspectiva de hace cinco siglos atrás, aunque con un paralelismo claro con situaciones actuales.
Las palabras del personaje iban guiando al público a un profundo análisis de la situación política y la corrupción y mentiras vividas hace quinientos años, al tiempo que marcaba la importancia de la toma de decisiones en cualquier ámbito social y político y sin las que es difícil vivir y convivir…

La Tribuna de Ciudad Real (13/7/2015) ‘El Principe’ Cayo sube a príncipe de la escena en el corral

…Cualquier aficionado al teatro que no estuviera el sábado por la noche en el Corral de Comedias debe apuntar en su agenda una llamada para ver en cuanto sea posible a Fernando Cayo en este monumental monólogo que es El príncipe, Sólo un pase por el Festival Internacional de Teatro Clásico es demasiado poco para una propuesta que será de las que más dará que hablar en la próxima temporada, a menos que su protagonista se canse de repetir cada noche semejante despliegue sobre las tablas.
El actor vallisoletano se lanza como un tiburón a por una dramaturgia difícil. El Príncipe es un tratado de pensamiento político, no un texto teatral, como tampoco lo son otras obras de Nicolás Maquiavelo que están en la base de este espectáculo, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La mandrágora y alguna de sus cartas privadas…

El teatro que me gusta (20/6/2015) El Príncipe

…Llama la atención que cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes, y que el «juego» de la política no ha cambiado practicamente nada, inmerso en un maremagnum de mentiras, corrupciones y abusos, que quizás comprendamos mejor mirando al pasado del que venimos. 
La adaptación y dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio, que consigue acercarnos una obra a priori complicada de una forma entretenida y ágil, donde asistimos boquiabiertos, a las similitudes con la época en la que vivimos…

coverset.es (15/6/2015) El Príncipe

…Durante 70 minutos vemos con expectación a un hombre que desde su despacho aconseja a los demás a cómo comportarse para, en vez de gobernar, mantener el poder…

A pesar de ladificultad del texto, Juan Carlos Rubio consigue resumir las partes más destacables del tratado de Maquiavelo e incluso completa el argumento de esta obra con otros escritos del autor…