Descripción del proyecto

EL PERDÓN – Estreno el 12 de enero de 2022 en el Teatro Bellas Artes de Madrid

EL PERDÓN_ Ficha
Textos: Juan Carlos Rubio
Dirección y Coreografía:  Chevi Muraday

Reparto: Juana Acosta y Chevi Muraday

Dirección de escena: David Picazo y Chevi Muraday
Ayudante de dirección y repetidora: Paloma Sáinz-Aja
Dirección musical y música original: Mariano Marín
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Espacio escénico: Chevi Muraday
Vestuario: Losdedae
Fotografías: Félix Valiente
Dirección de producción: Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.

Producción Ejecutiva: María López
Distribución: Pentación Espectáculos

Sinopsis: Un sabio dijo que el rencor es un veneno que tomamos para matar a otro, una paradoja absurda e incuestionable. Todo lo contrario es el perdón, ese acto difícil pero absolutamente necesario. A lo largo de mi vida he tomado muchas veces la decisión de perdonar, al igual que en otras ocasiones, no he sido capaz de desembarazarme de las ataduras del rencor. Por esa dualidad sigo caminando e imagino que lo seguiré haciendo el resto de mi vida. Sin embargo, el mágico encuentro con Juana Acosta (por primera vez, al menos en teatro) y Chevi Muraday (una vez más, dentro de una colaboración que espero que nunca cese) me lleva a replantearme mis propios límites, como persona y dramaturgo (¿acaso se pueden separar ambas circunstancias?) ya que ambos artistas me regalan un universo complejo respecto a este tema y me arrojan, por tanto, a un territorio fértil y poderoso. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Perdonamos con nuestra mente o con nuestro corazón? ¿Es la justicia lo opuesto al perdón, ya que, como aseguraba Séneca, el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia? Nuestra labor con este apasionante espectáculo quizá no sea la de dar respuesta a estas preguntas, pero sin duda el reto es encontrar la manera de formularlas con el cuerpo y la palabra, la luz y la sombra, la música y el silencio, la emoción y la razón y que taladren la conciencia de los espectadores. Les pedimos “perdón”, de antemano, por el atrevimiento.

Críticas ‘EL PERDÓN

Redescenica.com  (28/02/2022) EL PERDÓN DE LOSDEDAE DANZA

…Por tanto, estamos ante un espectáculo autobiográfico de danza con toques de teatro. Lo cual es ya una apertura de campos de por sí. Así, el movimiento preside un trabajo con un buen texto de Juan Carlos Rubio lleno de confesionalidad de la actriz colombiana que deriva en una conclusión relevante: Acosta y Rubio no se detienen en explicaciones tópicas sobre el perdón a los asesinos sino en el aspecto individual de expresión del dolor y redención con ese perdón necesario para seguir adelante y vivir. El rencor es un absurdo veneno. Nada de lugares comunes sino creación de un espacio para la reflexión vital personal. Y ahí está el principal mérito argumental. Así, las Artes Escénicas aporta de nuevo un efecto sanador…

Enelpatiodebutacas.com  (26/02/2022) EL PERDÓN

El Perdón es valiente y necesaria. Rompe a ratos la cuarta pared y cuenta con cambios de ritmo que dotan de dinamismo el espectáculo haciendo además que tenga la duración precisa para que en ningún momento decaiga el espectáculo. Consta de una escenografía imponente a la par que sencilla y con dos protagonistas, Chevi y Juana, que lo dan todo a cada instante. Dos artistas en sincronía y llenos de magia para dar vida a unos textos  y una coreografía que hacen de El Perdón una obra con mayúsculas….

ABC (21/01/2022) Un árbol recio de raíces profundas

Los espectáculos son como los árboles; nacen en su raíz, más o menos profunda, y se desarrollan en la superficie de los escenarios. ‘El perdón’ es un árbol de raíz honda, venosa y doliente, pero que al contacto con el oxígeno de la superficie se torna poderoso y redentoramente recio. Y es que la raíz de este trabajo, a caballo entre la danza y el teatro, entre el movimiento y la palabra, es un dolor atenazador e intenso: el de la actriz Juana Acosta tras el asesinato, hace tres décadas, de su padre.

Sobre este dolor traumático Chevi Muraday ha creado este espectáculo, que interpretan él mismo y la propia Juana Acosta, que dejó de bailar el mismo día de su asesinato; se apoya sobre un puñado de textos, hermosos y efusivos, de Juan Carlos Rubio.

TARÁNTULA (19/01/2022) “El Perdón” Juana Acosta & Chevi Muraday

Juana Acosta Chevi Muraday se reúnen para un proyecto con vocación sanadora, en que la dramaturgia se conforma tanto con la coreografía de Muraday, como con textos de Juan Carlos Rubio, en que se barajan los caminos para seguir viviendo cuando han asesinado a la persona que más quieres. En principio se podría decir que hay dos caminos: el del rencor, únicamente saciado con la venganza, o con el perdón, que sería la forma de reconciliarse con la vida.

SHANGAY (17/01/2022) Juana Acosta y Chevi Muraday viven una emocionante catarsis en «El perdón»

La creación dramática que surge de un fuerte empeño es algo que siempre sorprende. Este es el caso de El perdón, un espectáculo que fusiona teatro y danza, nacido de la necesidad de Juana Acosta de contar una parte de su vida que ha construido a la artista que es…

Desde el primer acorde de la original música de Mariano Marín, la presencia de la actriz en El perdón rezuma catarsis, y nos adentra en un alma que estuvo enferma y quiere purificarse mediante la observación de una serie de emociones que no son fácil de explicar, pero que consiguen su objetivo…

Nada se cuenta de forma literal, pero las palabras del dramaturgo de moda, Juan Carlos Rubio, encuentran un camino entre la poesía para que entendamos de que va la historia contada en esta mezcla de estilos escénicos.

CINEMAGAVIA (15/01/2022) «El perdón»: La llama que busca el alivio

El perdón es una obra que parte de una vivencia que ahonda en el interior de Juana Acosta. Por un lado, goza de un texto de alta sensibilidad y una belleza extraordinaria. Asimismo, la parte gestual y expresiva mantiene ese nivel de gran
calidad, que se une a unas magníficas interpretaciones de Juana Acosta y Chevi Muraday. Únicamente, todavía le falta una mayor fluidez en la cohesión global de la obra, dado que brillan cada parte por separado, pero todavía no se siente que formen parte de un todo. Aun así, se siente y se ahonda en todo ese conglomerado de sentimientos que se presentan. Una amalgama de emociones y sensaciones, que retratan la metamorfosis de la violencia en la absolución del pesar y la emoción del perdón.

El Día de Córdoba (18/12/2021) «El perdón»: Perdón. Qué dificil

Juan Carlos Rubio, muy consciente que la función va a convertirse en un acto de confesión donde la protagonista se enfrentará cada noche a sus demonios, trabaja las palabras con hábil precisión y sensibilidad. Chevi Mudaray pone cuerpo y alma a lo que con palabras es complicado expresar. Como si de un Chamán se tratara, acompaña a Juana en su descenso al infierno que le ha llevado el dolor y el rencor por lo vivido para ayudarla a liberarse y encontrar la luz. Juntos comparten escena, la engullen y nos sobrecoge…