el MUEBLE – Estreno el 16 de Octubre de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Autores: Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano

Dirección: Juan Carlos Rubio

Reparto: Gema Matarranz, Alejandro Vera

Producción: Histrión Teatro

Dossier

Sinopsis:  Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años.

Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Menos mal que a pesar de todo se quieren.
Maldito mueble.

PRODUCCIONES EN OTROS PAÍSES

Críticas ‘el MUEBLE

Dondeestalaura.com (17/05/2022) El mueble: Montar una estantería de Ikea nunca fue tan divertido.

Qué bien entra una comedia con el buen tiempo, y qué bien sienta ver “El Mueble” de Histrión teatro; Una de estas obras que puede convertirse en un éxito gracias al boca a boca, porque es muy de hoy, porque habla de amor y pareja, y porque le puede gustar tanto a un millennial como a un octogenario. Vamos, que reúne todos los ingredientes para pasar un rato simpático en el teatro Lara…

Vas a encontrar un montaje sencillo, de teatro de supervivencia. Pero cuando ves un buen texto, bien dirigido, y fenomenalmente interpretado, el resto de accesorios son imprescindibles. Al menos, en esta obra, funciona.

El diario Vasco (30/01/2022) Desmontando la pareja

La obra es una comedia tan sencilla como efectiva. No tiene mensajes profundos ni dosis de aleccionamiento moral ni demasiadas trampas de guion. Es un juguete bien engrasado para mantenernos con la sonrisa. Una especie de ‘La batalla de los Rose’ en versión ‘tranqui’. Incluso así contiene algunas píldoras, además de las que se toma el personaje masculino para combatir su dolor de espalda y el agobio con su pareja. Unos pequeños huecos donde resuenan los conflictos de pareja, los límites de la convivencia y el poder del silencio como eufemismo de la mentira o, al menos, de la piadosa ocultación de la verdad…

El correo de Andalucía (17/10/2020) La comedia en tiempos de pandemia

…Así, ya de entrada Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, con un discurso sencillo y popular, aunque salpicado de fina ironía y guiños intelectuales, nos proponen desde el primer acto una situación con la que fácilmente podemos identificarnos.

…Con esos mimbres, y una sencilla escenografía -los tiempos no dan para más- Rubio centra la puesta en escena en el texto y su interpretación, magistral como no podía ser de otra manera tratándose de Gema Matarranz y Alejandro Vera, quienes demuestran con creces un rotundo dominio del escenario y una encomiable versatilidad que les hace valedores de la risa del público, que aplaudió con ganas cuando cayó el telón.