EL INCONVENIENTE (100 metros cuadrados) – Estreno el 23 de septiembre de 2022 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander)

Autor: Juan Carlos Rubio
Dirección: 
Juan Carlos Rubio

Reparto:
Kiti Mámber, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Diseño de escenografía: Juan Sanz
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro
Iluminación: José Manuel Guerra
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Fotografía: Julio Vergne
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Distribución: Talycual Producciones
Una producción de Talycual, Txalo y La Alegría Producciones

Sinopsis: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar… Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

Críticas ‘EL INCONVENIENTE’

espiral21.com (16/12/2023) ‘El inconveniente’ , buenas ‘vibras’ contra la soledad

…»Kiti Mánver, si ya nos había gustado en la versión cinematográfica junto a Juana Acosta como co-protagonista…, ahora en vivo, la adoramos»…
…Porque Kiti Mánver es todo, menos un inconveniente en la vida de Luis, interpretado por Cristóbal Suárez, que ha encontrado el piso de sus sueños y al precio de su bolsillo, pero con una sorpresa dentro…
…Pero el mayor éxito de tal compraventa será la relación que ganen ambos en la vida, como excepcionalmente bien refleja su autor y director, Juan Carlos Rubio, en esta obra teatral llena de ritmo y buenas ‘vibras’…

elespanol.com (01/7/2023) ‘El inconveniente’, Lady Mánver y su estupenda corte

Pero hete aquí que obras que se presumen ligeras como la que ahora se representa en el Pavón, El inconveniente, no solo es muy gozosa, sino que tiene el efecto de un refrescante baño que estimula nuestras células y nuestra mente.

El inconveniente te atrapa por lo bien dialogada que está, mérito de Juan Carlos Rubio, y por los estupendos actores que la interpretan, especialmente una Kiti Mánver que, aparentemente sin esfuerzo, todo lo que hace es puritita seducción. Estamos ante una comedia de personajes, concretamente de tres: Mánver como Lola, jubilada de 74 años que parece sufrir agarofobia, dada a beber, fumar y tomar dulces a pesar de su débil corazón, y con un corrosivo humor equilibrado con una nobleza de sentimientos…

…La comedia reconfirma a Rubio como un destacado valor de la escritura teatral actual. Bregado también en las series de televisión, se conoce a fondo los entresijos de la escena como demuestra en la dirección eficaz de esta producción. Mánver pone mucho de su cosecha en este personaje, que por otro lado trae a la memoria la célebre serie de los noventa Las chicas de oro (The Golden Girls) por esa mezcla de ácido humor, con ingeniosas réplicas, sin caer en el cinismo ni en el sentimentalismo.

laultimabambalina (27/6/2023) Un «inconveniente» muy conveniente para el teatro, de la mano de Juan Carlos Rubio

El inconveniente, la ya popular comedia de Juan Carlos Rubio, autor y director del texto y el montaje, respectivamente, que durante todo el mes de junio que acaba ha deleitado a quienes se han acercado a disfrutar de estos en el madrileño Teatro Pavón, tiene visos de convertirse en uno de esos clásicos de la escena por los que no pasa el tiempo -o, si pasa, los dota de la pátina de los trabajos bien hechos- y, sin duda, una de las más destacadas piezas teatrales escritas por el dramaturgo montillano…

Rubio tiene la habilidad, como autor y como director, de crear historias impecables desde el punto de vista de la construcción escénica, trazadas sin fisura alguna, desde una mente creadora que concibe su obra como un todo conjunto, perfectamente planificado; lo que da normalmente como resultado, tanto en sus montajes como en sus textos, una cohesión y coherencia -no solo escénica, también literaria- que constituyen una marca de estilo en el autor; lo que denomino una obra redonda…

Una magnífica propuesta de teatro «de siempre», con el formato de siempre, para un público de siempre al que espera seguir atrapando como siempre hizo y sigue haciéndolo, a juzgar por el éxito de este «inconveniente» tan conveniente para la buena salud del teatro vivo, que nos invita a recordar la necesidad de vivir el ahora porque es la única vida real que poseemos (si es que alguna vez hemos poseído lo que no está en nuestras manos mantener). Hasta el 9 de julio, en el Teatro Pavón. Muy recomendable…

cinemagavia (24/6/2023) «El inconveniente»: Una comedia con alma clásica y atemporal

Allá por 2010, se estrenó en Madrid la obra «100 metros cuadrados», la cual no sólo fue un éxito en la escena de la capital española, sino también en el resto del país, saltando posteriormente a otros países del mundo como Argentina o México, logrando estos mercados replicar la buena acogida. De ahí, que se viera lógico su salto al cine, que llegó en 2020 con la película El inconveniente, que se alzó con el premio a la mejor actriz y el Premio del Público en el 23 Festival de Málaga y que fue nominada a tres Premios Goya…

El inconveniente ha sabido coger las principales virtudes de la película y mejorar una obra que ahora funciona mejor inclusive. Sin duda, aspira a convertirse en un clásico de las comedias de salón. Consigue conectar de forma cómplice con el público, sin olvidar su sibilina crítica a la especulación inmobiliaria y la precariedad laboral. Una producción hecha para el éxito….

elteatrero (21/6/2023) ‘EL INCONVENIENTE’: ESPLÉNDIDA KITI MÁNVER EN UNA DELICIOSA Y EMOTIVA COMEDIA, ESCRITA Y DIRIGIDA BRILLANTEMENTE POR JUAN CARLOS RUBIO

Juan Carlos Rubio ha escrito una comedia perfecta, que funciona como el mecanismo de un reloj a lo largo de sus ochenta minutos. Se trata de un texto preciso, bien trabajado y que combina brillantemente la comedia, la ternura y la emoción. El dramaturgo cordobés ha confeccionado una obra para todos los públicos protagonizada por dos grandes personajes: muy distintos entre sí pero, al mismo tiempo, tremendamente parecidos en su soledad. Esto provocará que, a pesar de los roces del comienzo, surja entre ambos una entrañable e inesperada amistad. Precisamente, este sorprendente giro de guion es uno de los grandes alicientes del texto…

...La puesta en escena de ‘El inconveniente’ sigue la estela del texto: es elegante, precisa y muy eficaz. Nos gustan especialmente las transiciones y los fundidos a negro entre las largas escenas, y el espléndido uso de la música y la iluminación. Juan Sanz, responsable de la escenografía, ha recreado el salón del piso donde vive Lola con puertas al exterior de la vivienda, a la cocina y a un armario secreto (genial este habitáculo). Una habitación con muchas lámparas y un gran ventanal. Destacar el diseño de luces de José Manuel Guerra y la acertadísima música de Miguel Linares. Pier Paolo Álvaro se encarga del diseño de vestuario. 

ENPLATEA (19/6/2023) ‘EL INCONVENIENTE’: La vida es lo que pasa…

Una serie de acontecimientos inesperados unirán a estas dos solitarias personas que finalmente no podrán estar el uno sin el otro. La función se desarrolla ágil y entretenida. El buen hacer del elenco juega a favor. Kiti está como pez en el agua en un personaje que hace suyo, y que provoca la sonrisa del público. Cristóbal evoluciona de un hombre encorsetado en un traje a otro que va relajándose ante la vida. Completa el dúo Marta Velilla con apariciones a cada cual más sorprendente. El montaje destila frescura y desenfado. El texto y dirección de Juan Carlos Rubio es acertado. Tiene el director ya una trayectoria reconocida y loable en este tipo de comedias que van más allá de buscar el entrenamiento. Hay cargas de profundidad que se van soltando para finalmente pasar de la anécdota a la reflexión profunda.

John Lennon lo cantó, y los protagonistas de El inconveniente lo certifican en sus carnes: La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. Se sale de la sala del Pavón con una sonrisa permanente, y con la certeza de que quizá hay que replantearse muchas cosas. Que ciertos inconvenientes pueden convertirse en verdaderas oportunidades.

CULTURAMAS (12/6/2023) Una excelente y graciosísima Kiti Mánver no deja que la vida pase en “El inconveniente”

Con tal planteamiento, el guion de “El inconveniente” va a acabar resultando atractivo y entretenido, qué duda cabe, pero se sostiene por encima de todo por la generosa aportación de una inconmensurable Kiti Mánver, excelente actriz sobrada en tablas que brilla aquí de manera muy especial en los momentos más cómicos del entramado, que los hay y muchos (solo a ella se le puede ocurrir decir “cistitis” en vez de “patata” para hacerse un selfie), hasta el punto de que es fácil pasarse la obra entera rezando uno para que no le pase nada antes de tiempo, no vaya a estirar la pata en mitad del argumento y nos deje sin poder disfrutar del jugoso personaje que ya todos conocemos como “el inconveniente”.

El público convendrá conmigo, expresión muy del gusto del personaje de Marta Velilla, en que por encima del lío que aquí se plantea, y en medio del conflicto moral que conlleva cómo afrontar la conveniencia de la muerte ajena en beneficio propio, al final lo que resulta ser esto es, más que nada, una obra que nos habla sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de compañía, de compartir nuestras penurias y nuestras alegrías, de escapar de la soledad… Y de que, con sus excepciones, que haberlas haylas, casi todos tenemos algo de buena gente. Puede que con una vida más jodida de la que aparentamos, pero en el fondo buena gente…

PRENSASOCIAL.ES (11/6/2023) «El inconveniente» de Juan Carlos Rubio

Juan Carlos Rubio se pone manos a la obra para emplear todo su oficio y talento en esta comedia urbana sobre tres desclasados urbanos recién horneados de esa panadería de excluidos en que se ha convertido la urbe del siglo XXI: una becario precario (interpretada con simpatía y versatilidad por Marta Velilla); un ejecutivo sobreexplotado y ajeno (a quien da vida, desvalido y entrañable, Cristóbal Suárez) y una persona mayor —ya improductiva y cara para el sistema— a quien presta aliento y entusiasmo la gran Kiti Mánver.

Y, como no podía ser de otra manera, es alrededor de ella, que domina y galvaniza toda escena y situación, en torno a quien gira esta amable, bondadosa e inteligente comedia.

ABC (8/6/2023) ‘El inconveniente’, teatro del de siempre

‘El inconveniente’ es una obra que estrenó hace unos años con el título de ‘100 m2‘; una comedia sencilla, exenta de otra pretensión que no sea contar una historia de tres seres humanos, de tres soledades que se encuentran y se alivian mutuamente. Juan Carlos Rubio practica -y ‘El inconveniente’ no es una excepción- un teatro de arquitectura tan clásica como sólida, con personajes cercanos y reconocibles y diálogos frescos y cotidianos.”.

La función es ‘teatro del de siempre’, dicho sea como un elogio, con sus gotas de humor y de sensibilidad y su pizca de emoción. Los personajes comienzan el viaje en dos extremos pero -el roce hace el cariño- lo terminan caminando juntos. Es más lo que nos une que lo que nos separa, parece querer decir el autor en un mensaje absolutamente necesario en estos días de extrema polarización. Kiti Mánver ofrece una nueva lección de naturalidad y muestra su jerarquía, que contagia a los estupendos Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

OCIOYMASMADRID (5/6/2023) ‘EL INCONVENIENTE’: CARPE DIEM, LOLA. NO ESTAMOS SOLOS

Podemos decir que ‘El inconveniente’ es una de las mejores piezas teatrales de Juan Carlos Rubio, autor y director de este melodrama que vimos en la gran pantalla protagonizado también en esa ocasión por una de las mejores actrices de nuestro país, Kiti Mánver (que interpreta el papel de Lola).

Al teatro, como espectadores y críticos, le pedimos una única cosa (que no es nada sencilla de conseguir): que sea entretenido. Y ‘El inconveniente’ lo es. Y mucho.

En definitiva, ‘El inconveniente’ roza la perfección por el crisol de emociones que nos suscita, desde la risa y la carcajada, hasta el nudo en la garganta, la tristeza, la melancolía. A veces casi el llanto. Pero todo ello enfocado desde el optimismo realista: deseamos salir del teatro y ser como Lola, vivaracha, amante de la vida y de los excesos. Ella, con su frágil salud y sus varios bypass nos transmite una gran enseñanza: que para disfrutar los días que nos resten no hace falta tener una vida perfecta sino la actitud y los compañeros de viaje adecuados. Carpe Diem, Lola.

HOYMADRID (5/6/2023) ‘El inconveniente’

Siempre que visito un patio de butacas y admiro su aroma de nervios cargados tras el telón, el murmullo expectante del público que aguarda el inicio de la función o la cortesía y disciplina del personal de sala, salgo con una sonrisa del recinto. Sin embargo, hay montajes especiales que me hacen vibrar y disfrutar del teatro como si acudiese por primera vez en mi vida. Eso es lo que me ha sucedido al exprimir esta representación teatral de la que vengo a hablaros. El inconveniente narra la historia de Lola, una mujer con de salud delicada, que fuma cuanto quiere y bebe cuanto puede. Por asuntos diversos, decide poner en venta su casa y así poder obtener la liquidez necesaria para vivir al máximo cada momento que reste de su existencia, con la condición de poder residir en el apartamento hasta el mismo instante de su fallecimiento. Luís, que será el comprador, aprovechará la ganga que se le pone ante sus ojos, adquiriendo así un departamento de lo más económico, con grandes condiciones y una inversión a largo plazo. Concretamente y según lo planeado, tardará dos años en obtener el uso y disfrute íntegro del inmueble. Gracias a una simpatiquísima agente inmobiliaria, o no, llevará a cabo las gestiones necesarias para efectuar la compra del mismo…

Dinámica, entretenida, divertida, fresca y chispeante… El inconveniente cobrará vida en el Teatro Pavón sólo hasta el 9 de julio y… creedme cuando os digo que nadie en este mundo debería perdérsela. 

Sencillamente espléndida.

Diario de Córdoba (2/10/2022) “EL INCONVENIENTE”: Abrazados sueño y tiempo

Vibrante oscuridad. Oblicua y plegada a un intervalo breve de dos vidas compartidas, late y se acelera porque está viviendo, siendo ella en el presente y gracias al peso de todas sus imágenes-recuerdo. Se remueve en las curvas abiertas de una interrogación que será cantada y aplaudida de pie en el Gran Teatro de Córdoba. La temporada se inaugura plena, con aforo completo y minutos de ovación ante las palabras tiernas del dramaturgo y director cordobés Juan Carlos Rubio, de corazón presente, y encarnadas por la gran Kiti Mánver antes de la caída del telón. Entrega de un público consciente de la calidad de lo visto esta noche: lo inextenso de unos sentimientos adquiría una coloración propia que el brillante Rubio pintaba con sentido y juicio en ‘El inconveniente’. Su mirada crítica de la realidad connota una escenografía donde no hay diferencia sensible entre prever, ver y obrar. ‘El inconveniente’ se erige triunfante como historia de la redención del tiempo con el espacio, de su libertad como duración vivida, y ya no dependiente sintagmáticamente de los signos que identifican a las figuras-actantes como “inconvenientes”, “exitosas” o “fracasadas”.

El Dia de Córdoba (2/10/2022) “EL INCONVENIENTE”: Buscando lo que conviene

..Sobre la puesta en escena excepcionalmente ambientada y adornada con las notas musicales de Miguel Linares, Rubio vuelve a sacar su magistral genio para conducir la obra en el ritmo e intensidad adecuado, plagado de matices y emociones que permitan fluir risas y lágrimas en el espectador.

Para ello, cuenta con un trío de lujo que interpreta de manera impecable. Marta Velilla es todo candidez y sus intervenciones un soplo de aire fresco necesario para mantener el equilibrio drama-comedia.

Cristóbal Suárez convence en todo momento y realiza con precisión medida la transición integral que sufre su personaje. Qué podemos decir de Kity Mánver. Su innato desparpajo embelesa al igual que conmueve cuando es necesario abandonar el registro cómico para descender a los infiernos. El trío de profesionales mereció con creces la ovación por parte del público al finalizar la obra

Cantabria 24 horas (25/09/2022) “EL INCONVENIENTE”: estreno mundial en Cantabria

Pero vamos al fondo de la cuestión, “El Inconveniente”, es de esas comedias, que rompen con el voudeville, donde imperan los sentimientos y no el abrir y cerrar de puertas. Partiendo de un argumento sorprendente, pero que se hace realista. Alguien que padece una ruptura, cree encontrar un piso ganga, para vivir su soledad. Para confirmar el “ofertón”, debe compartirlo con una mujer de avanzada edad, a la que supuestamente no le quedan muchos meses de vida.

Una comedia, que desprende en las mismas dosis, sensibilidad y humor. Redonda en su planteamiento, consigue adentrar al espectador en la problemática de sus personajes, tanto desde la risa, como de la reflexión. Sin duda esta comedia es de esas, que cumplen objetivos…