Críticas de obras en prensa

Lorca DiarioCordoba_060317
DiarioCórdoba  (06/03/2017)  ‘La corespondencia personal de Federico García Lorca' El tetaro como revolución

...En este delicioso montaje de Juan Carlos Rubio: Lorca, la correspondencia personal, como él mismo dice, toma todo el material que puede reunir sobre cartas, escritos, notas y conversaciones del poeta y dramaturgo granadino para iniciar un magnífico acercamiento hasta el Lorca hombre, persona e individuo. Lo hace despojando de florituras el espacio escénico para centrar el grandioso trabajo de una insuperable Gema Matarranz y un portentoso Alejandro Vera, sumergidos desde el principio en un juego de dualidad única de todas las facetas del alma de Federico como artista y como persona. Juan Carlos dibuja con maestría los recuerdos de los principales momentos de la vida de Lorca encerrándole entre las cuatro paredes de la celda que iba a ser la puerta de su muerte...

Lorca EldiadeCordoba_060317
EldíadeCórdoba  (06/03/2017)  ‘La corespondencia personal de Federico García Lorca' Un Lorca epistolar.

...Para una compañía de teatro representar una obra es tarea habitual que solo requiere buenas dosis de ensayos y profesionalidad. De modo igual también podría hacerse con la vida de un autor en caso de disponer de sus memorias escritas. Sin embargo, escenificar la historia de alguien a través de un puñado de cartas y lograr que el espectáculo llegue a buen puerto no resulta a priori un trabajo sencillo.

Para conseguir este objetivo Histrión Teatro se ha puesto en manos de una de las pocas personas capaces de materializar esta apuesta tan arriesgada. Juan Carlos Rubio sorprende al público una vez más gracias a la sensibilidad, destreza y criterio que ostenta para colocar con precisión pieza a pieza este puzzle de escritos y transformarlo en cuadro viviente que deambula entre lo real, lo onírico y simbólico. Con ayuda de la magnífica escenografía de Curt Allen Wilmer y el impecable espacio sonoro compuesto por Miguel Linares, el director toma cada frase del poeta sin hacer retoque alguno, con un respeto religioso, reconociéndose incapaz de mejorar lo que considera inmejorable y las pone en boca de quienes van a ser sus transmisores, labor esta última a cargo de Gema Matarranz y Alejandro Vera, quienes con extrema generosidad se entregan prestando sus emociones de principio a fin. El resultado es un montaje donde sin apenas contener versos se respira poesía por los cuatro costados e invita al espectador a escuchar con la mente y el corazón...

Lorca Cordopolis_050317
Cordópolis  (05/03/2017)  ‘La corespondencia personal de Federico García Lorca' ¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?

...El dramaturgo de la campiña cordobesa ha encontrado en las cartas del poeta el hilo perfecto para unir al artista y a la persona. Y lo hace de la mano de Histrión Teatro, con una escenografía maravillosa llena de cajones de la memoria y con una actriz y un actor a los que amaría el mismísimo Lorca.

 La correspondencia personal de Federico Garcia Lorca es tan apabullante como la obra del granadino. Un nombre tomando demasiadas veces en vano al que Rubio regala arte, nobleza y reflexión. Y también música, la del cordobés Miguel Linares.”Pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír”...

Muneca de porcelana Eldiadecordoba_160117
EldiadeCórdoba  (16/01/2017)  ‘Muñeca de porcelana' Vuelo en picado

...Como ya es habitual, nuestro paisano Juan Carlos Rubio demuestra su magistral dirección aportando ritmo e intensidad en la justa medida al declive vertiginoso que transforma la historia, sobre un espacio escénico magníficamente diseñado por Curt Allen Wilmer. A estas alturas, poco más se podría decir de quien protagoniza la obra. José Sacristán es un caballero de trayectoria impecable y su experiencia lo avala. Llevar tanto tiempo en activo y mantener el nivel no es fruto de la casualidad. Requiere perseverancia y absoluto respeto al trabajo, más aún cuando subimos al escenario. Es allí donde no existen triquiñuelas que ayuden a actuar, por muy modernas que sean. Sobre las tablas la interpretación está por encima de todo y el señor Sacristán lo sabe, acepta y consigue de manera descomunal. ...

Pancreas EL PAIS_181116
Queens Chronicle-New York  (29/09/2016)  ‘Páncreas': Papá Mendo, mamá Angelina

......Estreno en el Arriaga en noviembre de 2015. Reparto estupendo: Alfonso Lara, Fernando Cayo y Santiago Ramos, que deja la función por enfermedad y al que sustituye José Pedro Carrión. Un mes en el Valle-Inclán. Gira por España de enero a junio de 2016 con más de 50 funciones. Recala en el madrileño teatro Amaya, donde lleva en cartel desde el pasado agosto y permanecerá hasta el 15 de enero. Y nueva gira ya concertada, de momento hasta primeros de abril. En plata: lo que se dice todo un éxito...He tardado en verla, pero al fin pude pillarla la semana pasada. Teatro lleno, desbordado de risas. Comedia negra, por supuesto. Negrísima. He dicho “insólita” y me quedo corto. Páncreas es un singular juguete cómico de alto abolengo, hijo de Jardiel y Muñoz Seca (o sea, de las tronchantes versificaciones de Angelina o el honor de un brigadier y La venganza de don Mendo)...Los tres conjuntados y “movidos” soberbiamente por Juan Carlos Rubio en una coreografía humorística con un pie en el slapstick y el otro en los ritmos del vodevil. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que canten? Pues cantan, y con mucho salero.........

Apartment-for-Sale-Tenant-Included Queens-Chronique 290616
Queens Chronicle-New York  (29/09/2016)  ‘100 m2': Two languages, one interesting and funny tale

...The venerable Thalia Spanish Theatre, in Sunnyside, which has presented over 200 productions in its 38 years of serving the community, is the only bilingual Hispanic theater in the borough. Its latest offering — in alternating English and Spanish versions — is a return engagement of the American premiere of “Apartment for Sale (Tenant Included),” by renowned Spanish playwright Juan Carlos Rubio, with an English version by Roger Pettitt.
The play is described as a “comedy about human relations, living space and quality time.” And its title suggests a light-hearted romp, perhaps leading to an “Odd Couple”-type situation.
But the show, which does have some laughs, is alternately a sad, surprising and, ultimately, life-affirming look at some difficult situations to which most people can easily relate......

MunecaPorcelana larazon 250316
La razón (25/03/2016)  ‘Muñeca de Porcelana': Corrupción de altos vuelos

...Después de su reciente estreno en Broadway, con un vituperado AlPacino como protagonista, que no se sabía el texto y actuaba con pinganillo, ya puede verse en España la última obra del aclamado dramaturgo David Mamet, dirigida ahora por Juan Carlos Rubio. Y, aunque no es habitual halar de los productores de los espectáculos, ni para bien ni para mal, creo justo comenzar en este caso destacando la labor de Bernabé Rico -autor también de esta versión- que alún merito habrá tenido para conseguir ser el primero en representar esta obra fuera de Estados Unidos.....

Pancreas ElDiaCordoba 290216
el Día de Córdoba (29/02/2016)  ‘Páncreas': Unidos por el Páncreas.

...Existen muchas razones que empujen al espectador a ver una obra como Páncreas. La primera es el magnífico texto que firma Patxo Telleria. Escribir una comedia negra adecuada al contexto de hoy siempre es un reto. Si a ello le sumas construirla en verso (primero en vasco para después adaptarla al castellano), un lenguaje que prácticamente es propiedad de nuestro teatro clásico, dicho reto puede convertirse en osadía. Sin embargo, Telleria tira de arte mayor con tal acierto y genialidad que su obra casa a la perfección lo antiguo con lo nuevo. La segunda razón para acudir al teatro es poder disfrutar de una representación dirigida por nuestro paisano Juan Carlos Rubio, un hombre de teatro con mayúsculas, siempre comprometido en sacar punta a cualquier proyecto que le planteen y que seguramente habrá disfrutado como nunca montando este juguete cómico y perverso. Su capacidad para ver la acción que hay tras las palabras e integrarla en combinación de todos los recursos posibles sobre la escena es digna de elogio. La tercera razón, y no menos importante, es el trío de actores que con tanta generosidad prestan cuerpo y alma a sus personajes. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el último e imprescindible ingrediente de este cóctel de enredos que despliegan con maestría sobre las tablas y divierten a un público que acaba rendido a su talento al finalizar la representación....

Pancreas DiarioCordoba 290216
Diario Córdoba (29/02/2016)  ‘Páncreas': Vida, muerte y contrastes.

...Extraordinaria actuación de José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que dan vida a los tres protagonistas de la fábula: Raúl, César y Javilo. Con ellos tres, Patxo Tellería saca una historia que ya subtitula "tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte"... Esta puede ser una sinopsis de la función. Pero nada es lo que parece. Hay más: el autor utiliza un lenguaje en verso que nos recuerda a Pedro Muñoz Seca y dota al texto de una fluidez, ritmo y humor interior que hacen disfrutar al público...

Un ritmo al que Juan Carlos Rubio suma una escenografía constructivista que añade a la función una serie de planos a los que no estamos acostumbrados. Juega con el arriba y abajo con maestría, suben por la escalera de caracol hasta la cocina para hacer algún aparte y huir, de esta manera, de un teatro realista...
Excelente la interpretación, oral y gestual, de los actores, que en ningún momento exceden su justa medida, perversión en la que sería fácil caer. Magnífica la puesta en escena de Juan Carlos Rubio, que mueve con maestría los peones de la fábula para demostrar que todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo...

Pancreas Diariocritico 130116
Diario Crítico (13/01/2016)  ‘Páncreas': la suerte está echada.

A Patxo Telleria le gusta lo difícil porque no solo ha partido de una historia humana que pone al límite a tres amigos sino que, además, lo hace en verso y con la misma gracia que lo hubiera hecho un Francisco de Quevedo y Villegas trasladado al siglo XXI. Y citamos al poeta madrileño del Siglo de Oro porque Telleria no le anda a la zaga en esta tragicomedia contemporánea encuanto a crítica y acidez en sus planteamientosindividuales y sociales...
Y lo que sucede en ‘Páncreas’, de la mano de tres magníficos actores, Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión (que sustituye a Santiago Ramos desde el día 12, por enfermedad de este último), es sencillamente formidable, desternillante, sorprendente y festivo, a pesar del drama de fondo que recorre la tragicomedia de Telleria. Y es que, como Juan Carlos Rubiose pregunta retóricamente en la presentación del mismo, la obra tiene tanto de tragedia como de comedia, vida, muerte, juego y suerte...

Ibaenserio ABC 261215
ABC (26/12/2015)  ‘Iba en serio': Ésta es mi vida.

...Cuando en la noche del pasado lunes se estrenó este montaje, una porción del espectáculo se desarrollaba también en el patio de butacas del Teatro Compac Gran Vía: buena parte del universo «Sálvame» había acudido a presenciar el debut teatral en Madrid de su gran timonel, Jorge Javier Vázquez, que se ha permitido el lujo de darse un homenaje como actor y cantante. Interés mediático rosa aparte, «Iba en serio» es una producción muy cuidada, con momentos divertidos y estupendos números musicales. Se nota la mano en el texto y la dirección de un profesional tan solvente como Juan Carlos Rubio que, con materiales extraídos de la novela autobiográfica del presentador «La vida iba en serio» y probablemente con testimonios del propio protagonista, ha elaborado una suerte de mirada retrospectiva a la infancia y juventud de Vázquez...

Pancreas Culturamas 201215
Culturama (20/12/2015)  Fernando Cayo, Alfonso Lara, Santiago Ramos: tres clowns a vueltas con un “Páncreas”.

...La vida que cuentan es muy egocéntrica, hasta cuando creen ser solidarios. Pero el tinglado elegido es circense. Las risas llegan a contracorriente entre el temor a la vejez, la enfermedad corrosiva y la muerte tal vez horripilante: tres clowns cuentan su experiencia sin tiempo para enternecerse, a un ritmo frenético que oscila entre Los tres chiflados y los payasos simplotes de toda la vida. Pero además, todo lo dicen en verso e invitan al público a cantar con ellos. Y entonces te preguntas, pero bueno, ¿qué es esto? ¿A qué hemos venido? ¿Dónde nos han traído? Y la respuesta se sirve en bandeja de plata: a una ingeniosa y sorprendente humorada sobre algunos de los temas que más nos preocupan a los mortales. Y ellos se burlan, se mofan… porque están de vuelta de todo....

Pancreas ElPais 171215
El País (17/12/2015)  'Páncreas' El humor de las tres naranjas.

...Una parodia de las comedias negras y de suspense (como La venganza de don Mendo parodió en su día el drama romántico, el modernista y los dramas de honor) pero también de comedias como Arte o Nuestras mujeres, en la que tres amigos reunidos para echar la tarde acaban enzarzándose en discusiones graves y asomándose al peor de los abismos, sin perder el tono humorístico. Páncreas es una parodia también de los dramas en verso, un divertimento logrado (desde la idea hasta el texto de Patxo Telleria, ripioso pero de métrica variada) y coronado por una interpretación tan sembrada como homogénea: rara vez un trío de actores está tan bien acordado como lo están aquí Santiago Ramos (su voz, un bajo continuo), Alfonso Lara (su personaje tiene un aire de stradivarius extraviado) y Fernando Cayo (de viola de gamba, a la plancha)....

Pancreas NoTodo 171215
Notodo.com (17/12/2015)  'Páncreas'

...Páncreas es una obra sin ínfulas de grandeza ni mensaje profundo, un entretenimiento que se erige como tal, más que ameno y perfecto para pasar una tarde navideña a cubierto la mar de agradable. Y que va creciendo además a medida que el absurdo se hace dueño de su métrica e historia. Juan Carlos Rubio opta por una puesta en escena casi vodevilesca y con aires de suspense clásico, ubicada en una salón resquebrajado, casi un mausoleo algo limbesco, con una juguetona música (alguna canción en directo incluida, que siempre son muy agradecidas y si se hacen bien como aquí, pues más) y un vestuario idéntico con bombín incluido para los tres intérpretes. Tres caras conocidas, que sirven como reclamo importante para el éxito de la función (a la que asistí estaba llena, bravo) pero además son fantásticos y reconocidos actores: Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos. Cada uno con una personalidad muy marcada en su personaje, disfrutan con este juego en verso y se lanzan las réplicas de forma rápida y certera. Da un gusto enorme verles en escena. Y en estas condiciones es un verdadero lujo...

Pancreas Espanafascinante 121215
Espanafascinante.com (12/12/2015)  Pancreas: ¿Comidrama? ¿Tragirisa?

...El día del estreno, tal era la satisfacción del público que aprovechó la interpretación de una canción por los intérpretes para interrumpir la función con un prolongado aplauso. La gente no podía —mejor dicho, no podíamos— aguantarnos. Llevábamos demasiado tiempo sonriéndonos en los asientos, agitados, con algunas carcajadas cada vez más sonoras. Tan magnífico texto ha contado con una dirección a su altura. La dirección de los intérpretes de Juan Carlos Rubio es excelente. Los guiños al público con los cambios de iluminación indicados por los intérpretes, la colocación y deambulación de los actores por el escenario… están magníficamente planteados. El reparto culmina la excelente dirección de Rubio con unas interpretaciones extraordinarias. Resulta difícil destacar uno sobre los demás...

Pancreas LaRazon 111215
La razón (11/12/2015)  Pancreas: Organos, mentiras y humor

...El resultado es una obra tan atípica como correcta en la que el equilibrio es su mejor virtud y, a la vez, su mayor lastre.
En su propuesta, el director Juan Carlos Rubio, juega también con ese equilibrio para que la función discurra suelta y amable hasta el final - en una atmósfera de cierta irrealidad a la que contribuyen notablemente escenografía, música, iluminación y vestuario... ...

El principe Tendencias 041115
Tendencias21.net (4/11/2015)  ‘El Príncipe'

...La adaptación del clásico, por parte de Juan Carlos Rubio, logra pertinencia y contemporaneidad.
El autor ha querido enhebrar la vida del humanista con su teoría política, para ello, y poco a poco (en un proceso gradual que me recuerda mucho el de La fundación, de Buero Vallejo, cuando el científico ve transformarse en cárcel su entorno, valga como homenaje en su inminente centenario), el lujoso despacho se va mutando en una casucha de guardabosques, el traje en un modesto sayal que, con las espaldas desnudas, evidencia los signos de la tortura.

En efecto, Maquiavelo, desengañado y condenado, escribe estas reflexiones en el exilio, fueron publicadas póstumas y aún hoy resuenan entre nosotros con la pureza y la sutileza del genio. Una extraordinaria ocasión para acercarse a una figura tamaña...

MADtime Elprincipe 031115
MADtime (3/11/2015)  ‘El Príncipe' La mecánica del poder.

...El reto no era sencillo. Tomar varios ensayos filosóficos y convertirlos en un monólogo escénico de 70 minutos sin que el espectador bostece o desconecte de la representación habría sido complicado si director y actor no hubiesen estado tan bien elegidos. Juan Carlos Rubio dirige a Fernando Cayo en 'El príncipe' de Maquiavelo, una pieza estrenada en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá que obtuvo el aplauso de público y crítica en escenarios de Almagro, Olmedo o Sevilla, tomando la Sala Negra de los Teatros del Canal del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2015.
El prestigioso dramaturgo andaluz se sumerge en la vida y obra del escritor italiano, estudiando no sólo el texto político más influyente de la época moderna, sino también otras obras suyas como 'Del arte de la guerra' o su propia correspondencia personal. Cuando comienza la función, el espectador se encuentra ante un hombre desterrado, herido al no poder recuperar su vida anterior. La escenografía reproduce un despacho bien iluminado en el que transcurre toda la representación. Un tocadiscos, la grabadora y numerosos libros le acompañan....

El Principe ABC 301015
ABC (30/10/2015)  ‘El Príncipe' El catecismo del poder.

...Sobre el sugerente espacio escénico de Eduardo Moreno muy bien iluminado por José Manuel Guerra, Rubio urde acciones, énfasis y pausas que dan alas a un monólogo interpretado de forma soberbia por Fernando Cayo convertido en un Maquiavelo reflexivo, iracundo, melancólico, desesperanzado y siempre brillante...

ElPrincipe El Pais 131015
El País (13/10/2015)  ‘El Príncipe' Un Maquiavelo más humano.

..."No es necesario que un príncipe sea un dechado de virtudes, pero conviene que lo aparente". 502 años después, el pensamiento que Nicolás de Maquiavelo (1469-1527) formuló en El Príncipe, un pequeño manual de menos de 30.000 palabras sobre las técnicas del poder, sigue sonando agudo e inquietante. Un clásico de vigencia perenne que el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) decidió escenificar. Tras pasar este verano, con éxito, por festivales clásicos: Alcalá, Olmedo, Almagro… llega a los Teatros del Canal, desde mañana viernes hasta el 8 de noviembre, El Príncipe de Maquiavelo, un monólogo de 70 minutos en el que el actor Fernando Cayo (Valladolid, 1968) encarna al pensador florentino....

Windermere- EL-PAIS 160915
El País (16/9/2015)  ‘Windermere Club' A Wilde le sienta bien el Trópico.

...Quién lo diría a priori. Trasplantados al Miami actual, los personajes, la peripecia y el ingenioso texto de El abanico de lady Windermere corren tan bien como en la rancia Inglaterra victoriana: resultan totalmente verosímiles tanto los celos de la protagonista (aquí una joven emigrada argentina llamada Sara) como la temida reacción visceral de su esposo, bailarín cubano de éxito al que la señora Nadir, española, extorsiona amablemente. Juan Carlos Rubio, autor de la versión, es atrevido en la elección del lugar y de la época, pero discreto y fidedigno en su reescritura, pues mantiene íntegro el recorrido emocional de los protagonistas y la naturaleza de cada uno de los giros dramáticos que la acción da. El recorte que hace en el número de personajes y de anécdotas resulta tan lógico como acertado en el nuevo contexto dramático....

Alfinaldelacarretera DiarioCadiz 100815
Diario de Cádiz (10/8/2015)  ‘Al final de la carretera' La crisis de los cuarenta llevada hasta el límite.

...La obra Al final de la carretera, dirigida por Gabriel Olivares, llegaba el sábado al teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto tras un año de gira por distintos escenarios de toda la geografía española, haciendo que ninguna butaca del espacio portuense quedase libre y dejando muchas risas entre los espectadores. Una muy buena adaptación por parte de Juan Carlos Rubio de un guión de la década de los ochenta de Willy Russell, y que ha sabido actualizarla de tal manera que durante la obra se hace referencia a David Bisbal y su discografía, a la presentadora Anne Igartiburu e incluso hay una actuación con valoración incluida imitando, nunca mejor dicho, al programa Tu cara me suena, de Antena 3...

ElNortedeCastilla Maquiavelo 170715
El Norte de Castilla (17/7/2015)  ‘El Príncipe' La ironía y la actualidad de Maquiavelo marcan la apertura de Olmedo Clásico.

...El público estaba expectante por que comenzara el primero de los espectáculos del festival, además de la mano de un vallisoletano, el actor Fernando Cayo, que interpretó la obra de 1513 ‘El príncipe’, escrita por Maquiavelo, y en esta ocasión dirigida por Juan Carlos Rubio desde la compañía Talycual Producciones. Cayo fue el encargado de invitar al espectador a reflexionar sobre las reglas del poder vistas desde la perspectiva de hace cinco siglos atrás, aunque con un paralelismo claro con situaciones actuales.
Las palabras del personaje iban guiando al público a un profundo análisis de la situación política y la corrupción y mentiras vividas hace quinientos años, al tiempo que marcaba la importancia de la toma de decisiones en cualquier ámbito social y político y sin las que es difícil vivir y convivir. ...

El Principe La-Tribuna-de-Ciudad-Real 130715
La Tribuna de Ciudad Real (13/7/2015)  ‘El Principe’ Cayo sube a príncipe de la escena en el corral.

...Cualquier aficionado al teatro que no estuviera el sábado por la noche en el Corral de Comedias debe apuntar en su agenda una llamada para ver en cuanto sea posible a Fernando Cayo en este monumental monólogo que es El príncipe, Sólo un pase por el Festival Internacional de Teatro Clásico es demasiado poco para una propuesta que será de las que más dará que hablar en la próxima temporada, a menos que su protagonista se canse de repetir cada noche semejante despliegue sobre las tablas.
El actor vallisoletano se lanza como un tiburón a por una dramaturgia difícil. El Príncipe es un tratado de pensamiento político, no un texto teatral, como tampoco lo son otras obras de Nicolás Maquiavelo que están en la base de este espectáculo, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La mandrágora y alguna de sus cartas privadas...

LaTundra Heridas 260615
La Tundra  (26/6/2015)  ‘Las heridas del viento’ brilla en el Festival de Teatro Español de Londres.

...Dani Muriel y Kiti Manver dan vida a David y Juan respectivamente. Ambos actores lo dan todo en una función que recae enteramente en sus personas. Kiti, de una fuerza y pasión electrizantes, llena de gracia y gesticulación andaluzas, encarna a un Juan amargado que ha malgastado su vida escribiendo cartas de amor a un destinatario equivocado. Dani personifica con éxito al hijo atormentado por las dudas y la incertidumbre...

europeanstages Heridas 250615
European Stages  (25/6/2015)  Las heridas del viento (Wounds from the Wind).

...The audience quickly forgets that a woman is playing the role of a man who first appears as a woman. Without any noticeable effort to drop the level of her voice, she convincingly portrays Juan, whose deep love of David’s father was not reciprocated despite the lawyer’s hiding his letters away for years. Eventually Juan shows David blank pages that his father sent Juan in response to his passionate correspondence.
I saw Rubio’s Las heridas del viento on Wednesday, 15 October, after attending the Vargas Llosa play and another two-hander, La maratón de Nueva York. Of these three, Rubio’s play for me was definitely the most dramatic and theatrical...

Elteatroquemegusta Elprincipe 200615
El teatro quue me gusta  (20/6/2015) El Príncipe.

...Llama la atención que cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes, y que el "juego" de la política no ha cambiado practicamente nada, inmerso en un maremagnum de mentiras, corrupciones y abusos, que quizás comprendamos mejor mirando al pasado del que venimos.
La adaptación y dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio, que consigue acercarnos una obra a priori complicada de una forma entretenida y ágil, donde asistimos boquiabiertos, a las similitudes con la época en la que vivimos. ...

coverset elprincipe 20150615
coverset.es  (15/6/2015) El Príncipe.

...Durante 70 minutos vemos con expectación a un hombre que desde su despacho aconseja a los demás a cómo comportarse para, en vez de gobernar, mantener el poder...

A pesar de ladificultad del texto, Juan Carlos Rubio consigue resumir las partes más destacables del tratado de Maquiavelo e incluso completa el argumento de esta obra con otros escritos del autor...

Juventudrebelde LasheridasCuba2015
Juventud Rebelde, Cuba (11/05/2015) Aguirre, la cólera del viento.

...Rubio ofrece un texto lleno de sutilezas, de diálogos inteligentes e ingeniosos; sobre todo el personaje del hombre mayor, que viene de regreso y «se las sabe todas», proyecta una ironía corrosiva, un cinismo que mantiene siempre en alto la rica esencia dialógica de la pieza; esta no comete el error de proponer verdades únicas ni absolutas: se proyecta con una riqueza en la complejidad de las relaciones humanas, predica la comprensión y la aceptación aun de lo que cuesta trabajo asimilar, de modo que el joven descuella también por la delicadeza y los contrastes en el diseño del personaje.

Asistido eficazmente por Luis Juan Aranzola, el director nos entrega una puesta madura y matizada. En ello tienen no poca responsabilidad las luces de Abilio Venegas —propiciadoras a nivel visual de las tensiones y frecuentes choques de los dos hombres enfrentados— y el vestuario de Viviam Bárzaga y Katia Rionda, que se erige aquí como otro personaje, en tanto caracteriza y, mejor aun, define las personalidades...

Miguel de Molina EldiadeCordoba 100515
El Día de Córdoba (10/5/2015) Miguel de Molina y su obligado regreso.

...Este fin de semana el público de Córdoba no ha querido faltar a su cita con Miguel de Molina, que gracias al espectáculo protagonizado por Ángel Ruiz y la dirección de Juan Carlos Rubio hemos podido ver en el Teatro Góngora.

Con Miguel de Molina al desnudo este artista inconfundible regala por última vez y de manera excepcional a los "medios de comunicación" una entrevista en la que está dispuesto a poner los puntos sobre las íes sobre aspectos referentes a su vida y obra. Con esa peculiar forma de expresarse conoceremos en primera persona las dificultades familiares que influyeron en sus duros comienzos, los múltiples ascensos y caídas que debió soportar tanto a nivel profesional como personal, desmentirá muchos de los rumores que circulan en torno a su persona y nos deleitará con algunas de las canciones que lo encumbraron a estrella indiscutible de la copla...

MigueldeMolina Diario Cordoba 100515
Diario de Córdoba(10/5/2015) Miguel de Molina al desnudo.

...Con un Teatro Góngora lleno de público ávido por asistir a este nuevo montaje de Juan Carlos Rubio, pudimos ver a un pletórico Angel Ruiz desgranar sobre el escenario toda la serie de matices que son necesarios para ahondar en un personaje que, en la primera mitad del pasado siglo, representara el artista malagueño Miguel de Molina, que revolucionó la canción española y, por ende, la copla, propia de cantantes femeninas hasta ese momento.

Recreación casi arqueológica de la vida del artista, que el propio Ruiz ha sacado de su autobiografía, Botín de guerra , y de la entrevista que Molina concediera a Carlos Herrera poco antes de su muerte. Ruiz da vida al personaje invitando al público a que represente el papel de periodistas que asisten a la última y póstuma rueda de prensa del cantante y bailarín....

vidaenescena heridas 120115
vidaenescena.com (12/1/2015) Las heridas del viento.

...Es muy frecuente que autores actuales traten de disfrazar de falso naturalismo lo que no es más que falta de creatividad (y lo mismo se podría decir de muchos actores que disimulan tras el mimetismo la incapacidad para vocalizar). Pero el caso de Juan Carlos Rubio es totalmente opuesto. A él no le preocupa que su texto pueda sonar elevado, poco realista. La manera de hablar de Juan es tan brillante que es imposible pensar que alguien de verdad puede expresarse así. Pero no importa, porque su pretensión es más poética que verista, porque cuando un personaje teatral habla no tiene que hacerlo obligatoriamente como se habla en la calle. Si nos tragamos tantas cosas, ¿por qué no íbamos a transigir con un artificio así, cuando a cambio obtenemos un texto de una belleza y un vuelo que trasciende la representación?...

 elclubexpressheridas120115T
elclubexpress.com (12/1/2015) Las heridas del viento. Amar es una herida.

...Arranca así este texto glorioso de Juan Carlos Rubio, su autor y director. Este encuentro de dos hombres que buscan una respuesta, esa caricia. Su conversación, la necesidad que se guarda uno del otro, y todo ello escrito con una ternura exquisita, un talento brillante y un tono que logra concentrar la belleza. Con perlas que se atraviesan y quedan en la piel, bellas, como las llagas de Juan. Un ritmo perfecto. Un giro tan feroz como hermoso.

El texto de Rubio sabe en los labios a obra maestra y siembra como se hiere en quien lo escucha. Los actores lo realzan para servir, con poco más que unas sillas y unas luces, todo lo necesario para conmovernos. Hay luz en sus palabras. Hay un aura en estos personajes. Hay heridas en el viento...

granadahoy arizona 151214
Granadahoy.com (15/12/2014) Arizona

...Con un flamante Premio Andalucía de la Crítica bajo el brazo, Juan Carlos Rubio ha presentado este fin de semana en el Teatro Alhambra Arizona, una obra que no es nueva pero que ahora presenta más vigencia si cabe que cuando se escribió, en 2005. Rubio dirige este montaje que habla sobre las fronteras, sobre las líneas divisorias entre países y entre seres humanos. Pero sobre todo, de esas separaciones quiméricas que sirven para delimitar los miedos y los sentimientos...

Diariocritico Heridas041214
Diario Critico.com (04/12/2014) Las Heridas del Viento

...No somos perfectos, está claro. Nos gustaría ser lo que no somos, tener lo que no tenemos, despojarnos de lo que nos  molesta. Pero no somos perfectos, ya digo, ¡qué le vamos a hacer! Esto pensaba yo hasta que el pasado miércoles vi a Kiti Mánver encarnar en el escenario a Juan, el protagonista de 'Las heridas del viento', la obra  de  Juan Carlos Rubio (recuerden, el autor de 'Humo', y 'Arizona') que ha vuelto durante unos meses al Off del Teatro Lara y cuyas  representaciones terminan en este escenario el próximo día 17 de diciembre. ...

MMolina Madriddiario 021214
madriddiario.es (02/12/2014) Miguel de Molina al desnudo.

...Juan Carlos Rubio ha planteado el montaje como un largo discurso en el que se intercalan algunas de las coplas que Miguel hizo famosas. No es un espectáculo musical, sino un drama con acompañamiento. Los principales acontecimientos en la vida del cantante se van desgranando con humor, con ternura, con pasión... Y, después de unas cuantas escenas, van entrando las canciones, sus éxitos.

El reto de encarnar a este singularísimo personaje es para asustar. Deslenguado, procaz, revolucionario, extraordinario cantante, homosexual orgulloso y reivindicativo, Miguel de Molina era un torbellino que exige otro mayor para resucitar. Y Ángel Ruiz lo es. Desde su entrada en escena, con acento marcadísimo entre andaluz y argentino, desarrolla todas las facetas del personaje, arrancando carcajadas, aplausos y hasta lágrimas...

madriddiario finalcar081014
madriddiario.es (08/10/2014) Al final de la carretera.

Llega al teatro Fernán Gómez la comedia 'Al final de la carretera', del británico Willy Russell, adaptada por Juan Carlos Rubio. Podría titularte también, sin ningún problema, 'Atrapados en la urbanización' o '¡Viva la clase media!'. Porque dos parejas de esa clase social y sus fiestas en una urbanización protagonizan esta alocada función...
...La adaptación es brillante y los chistes a costa de nuestras costumbres y nuestros cantantes perfectamente encajados. El ritmo se va acelerando con escenas y situaciones cada vez más absurdas....

2duerighe tres 091114
Italia (Milán) 2duerighe.com (31/10/2014) Tres.

...In scena già del 23 ottobre al Teatro Manzoni di Milano TRES, di Juan Carlos Rubio, con la regia di Chiara Noschese, sera dopo sera riscuote un grande successo, grazie all’eccezionale cast composto da tre donne ed un uomo, ma anche all’attualità del tema trattato.

Certamente, come è stato ribadito alla conferenza stampa di presentazione, dgli stessi interpreti, non ha valore di legge e rimane una commedia brillante, capace di far trascorrere piacevolmente una serata, ma la trama va oltre la leggerezza della commedia e scende nella profondità dell’etica, della morale facendo sicuramente discutere lo spettatore a partire dalla poltrona del teatro, per poi continuare in auto verso casa e perchè no a casa con la famiglia e gli amici...

entretenia heridas 091114
México Entretenia.com (09/11/2014) Las heridas del viento.

..El reconocido dramaturgo español Juan Carlos Rubio plantea preguntas de gran profundidad sobre la naturaleza misma del amor en su internacionalmente reconocido melodrama “Las Heridas del Viento”. A partir del descubrimiento de una serie de cartas que su recién fallecido padre recibió durante muchos años de parte de Juan, un romántico y solitario homosexual que gusta de largas charlas con su gato muerto, David se ve forzado a desentrañar una agridulce historia de amor que lo llevará a reevaluar por completo su percepción sobre un hombre que parecía ser emocionalmente inaccesible. Ante la imperiosa necesidad de conocer y enfrentar al autor de dichas cartas, una curiosa relación se desarrolla,  en busca de la verdad, la cual llevará a ambos a reconocer el mundo como algo muy distinto a lo que originalmente creían. ...

correoandal heridas 151014
El correo de Andalucía (15/10/2014). Las heridas del viento.

..Las heridas del tiempo se representa en el Teatro Lara de Madrid. Cada miércoles. A Sevilla llegará el próximo mes de enero. Con el texto del autor y director Juan Carlos Rubio, dos sillas de tijera, cinco puntos de luz y dos actores, una pequeña sala se convierte en ese lugar, tan extraño de encontrar, en el que la condición humana estalla en mil pedazos para que el espectador se vea obligado a reflexionar y entender(se)...Sí que es para tanto encontrarse con un texto como este, una actriz en estado de gracia y una economía de medios tan bien explotada. Es una rareza. El problema es que estamos tan acostumbrados a lamediocridad que damos por bueno cualquier espectáculo (mediocre, claro) y nos hemos olvidado de que el teatro es lo que es y no lo que nos colocan enfrente con frecuencia.
El texto de Las heridas del viento es espléndido. Cautivador, inteligente, irónico, divertido y comprometido...

eldiadeco heridas061014
Eldiadecordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento.

..Algunos pueden clasificar el montaje ideado por Juan Carlos Rubio como una propuesta minimalista. Sin embargo, ante la riqueza de un texto que contiene todo lo necesario para mantener al espectador en permanente estado de alerta, añadir cualquier elemento de más sirve solo para distraer al espectador...
Una vez más nuestro paisano Juan Carlos Rubio retoma una de sus obras y la dirige, puede que en un intento de plasmar sobre la escena la imagen más fiel que tiene sobre la misma, o bien con el ánimo de hacer una revisión más profunda y personal de su texto favorecido por la madurez que otorga la experiencia. Cualquiera que sea la razón, lo felicitamos y agradecemos su gran labor. ...

Cordoba Lasheridas 061014
Diariocordoba.es (06/10/2014). Las heridas del viento.

...De nuevo hemos podido disfrutar en Córdoba con esta obra de Juan Carlos Rubio que muestra un texto contundente, sin paliativos, para exponer una cruda historia en la que refleja una realidad, aletargada si queremos, pero latente en lo más profundo de la memoria colectiva, y ahonda en las heridas que siempre han producido las apariencias.
Las heridas del viento es una pieza teatral que merece ser vista tanto por el magnífico trabajo de sus intérpretes como por el texto grandioso y contundente en su aparente simplicidad que hace llegar el mensaje al corazón del espectador...

OpinionMalagaMMolina 051014
LaopiniondeMalaga.es (05/10/2014). Miguel de Molina al desnudo.

...Ángel demuestra tener una voz en un momento espléndido que emociona no sólo por su parecido y técnica sino también por el estremecimiento con que interpreta los temas. Bordado que se acompasa, y también hay que resaltar, con César Belda, pianista y director musical. Y es que el conjunto llega con facilidad por los elementos que convergen, lo que nos deja pensando en la dirección de Juan Carlos Rubio, que no cabe duda ha sabido conjugarlos a todos y crear una dramaturgia envolvente que se saborea con enorme agrado...

Malagahoy MigueldeMolina 041014
Malagahoy.es (04/10/2014). Miguel de Molina al desnudo.

...hay aquí, entonces, mucho de arqueología, de exposición genética del mester farandulero a la manera española, pero también una búsqueda reveladora del modo en que aquellas leyes pueden significar en el presente. El trabajo que hace aquí Ruiz es, digámoslo de una vez, una abrumadora lección de interpretación que se degusta en todos sus matices. Y, créanme, son muchos, convenientemente subrayados por el oficio de Juan Carlos Rubio.....

elcorreodecuba arizonard
Elcorreodecuba.com (15/07/2014) Festival de Teatro Hispano de Miami. Arizona

...lo cierto es que Arizona es y será un espectáculo difícil de superar en el contexto del Festival de Teatro Hispano de este año, por el texto y el montaje, y la coherencia teatral (y fílmica) de la obra, y la vigencia del tema, que es como si se escribiera con el periódico en la mano. Inclusive por el propio planteamiento ético que se desprende del desarrollo y por la consistencia teatral y fílmica que se lleva a escena dentro de coordenadas muy precisas.....

Herald Tres Miami 190314
el Nuevo Herald (19/03/2014) 'Tres', humos, familia, cuestionamientos

...El Teatro de Bellas Artes acogió el pasado sábado el estreno en la ciudad de la comedia española Tres, de Juan Carlos Rubio, con la presencia de su autor. Al espectáculo, una producción de Roberto Mateos y Arancha Solís dirigida por Leandro Fernández, se incorporaron figuras de la televisión hispana, dándole relevancia al evento.

Se trata de una obra que divierte con sus caracteres y situaciones claramente extraídos de la cotidianidad, cuyos asuntos trascienden, para mérito del texto, el marco local. La importancia de la vida familiar y la definición misma de familia, además de la preponderancia del sexo en la actualidad, el éxito personal y las frustraciones a la altura de los 40 años, son algunos de los temas universales tratados con amplitud. La combinación de seriedad, humor, profundidad y ligereza ofrecen a la escritura de este autor cordobés el encanto de una composición dramatúrgica bien equilibrada...

Teatroenmiami tres 180314
Teatroenmiami.com (18/03/2014) Mucho más que Tr3s

...Al fin, el pasado sábado se estrenó la comedia Tr3s, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, quien vino desde la península  ibérica para asistir al debut en el concurrido Teatro de Bellas Artes, y quedó asombrado por el lleno total del coliseo, atestado de espectadores que no cesaban de reír y disfrutar con la puesta, dirigida por Leandro Fernández.

   Esperada durante semanas por muchos, la pieza del autor hispano sobresale, entre las presentadas durante los últimos meses por las carteleras de las compañías miamenses, por varias razones...

lasheridas elpais 110114rd
El País (11/01/2014) Las heridas del viento. Rastreando los secretos

...Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente, Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Una obra que ya ha tenido una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile. En el hall del teatro con la única compañía de dos sillas, cuatro focos y un iPhone en el que se escuchan temas de Mina, vamos descubriendo la historia de David, que al morir su padre encuentra una caja llena de cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. Poesía y drama se entremezclan en esta obra que provocan un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales....

arizona mexico 011213 rd
El sol de Mexico (01/12/2013) Arizona

...La anécdota es aparentemente simple: Un matrimonio gringo, habitante de Arizona, resguarda la frontera con México para evitar que los indocumentados ingresen a su estado.

Sin embargo, detrás de esa "simpleza" de historia hay un trasfondo más profundo, complejo y terrible que presenta la obra Arizona, ¿el Musical?

Escrita por el español Juan Carlos Rubio, y dirigida por el mexicano Ignacio García, Arizona es un montaje que forma parte del proyecto Dramafest en el que se selecciona a un director o dramaturgo nacional, para que escriba o dirija un texto con su correspondiente (según sea el caso) extranjero...

cercade heridas 261113
cercadelacerca.com (26/11/2013) Las heridas del viento

...Las heridas del viento es una de las primerísimas obras de Juan Carlos Rubio y, a pesar de eso, pieza de rotunda madurez. Un texto de tal calidad, que merecería alguna minúscula poda de expresiones literarias que lo dejara definitivamente redondo. Pero esto son manías de crítico, la impresión general que deja en el oído es excelente...

butaca heridas241013rd
unabutacaconvistas.blogspot.com (24/10/2013) Las heridas del viento

...Al Teatro Lara, lo sabéis, se le conoce como «la bombonera», por la belleza y encanto de su sala. Y el hall es su rincón más dulce; de él han salido exquisitas ambrosías, como «La función por hacer», de Miguel del Arco, o «La gaviota», de Rubén Ochandiano. El lunes se estrenó allí una auténtica joya, «Las heridas del viento», de Juan Carlos Rubio: se trata de una función magnética, arrebatadora, que envuelve su drama en suave celofán. Pura esencia de teatro, donde el texto y la interpretación se ofrecen desnudos al espectador (no es literal, aunque el cartel invite a pensarlo), con la sola compañía de cuatro focos y la música de un iPhone...

lasheridas mibutaquita rd
mibutaquita.com (22/10/2013) Las heridas del viento

...Pocas veces un texto deja una huella tan profunda que a lo largo del día pesa como una losa en tu espalda, en tu alma. Un poso que difícilmente desaparece en poco tiempo, y menos cuando, de una forma u otra, toca en aquello que creías olvidado, enterrado o, en su caso, maquillado.

Hablamos de “Las heridas del viento“, cuyo libreto de Juan Carlos Rubio es una amalgama de experiencias, sentimientos y recuerdos, pero sobre todo, de vidas. Unas vidas vividas por otros y por uno mismo, y es ahí donde radica el éxito, en que desgraciadamente no es ajena para casi nadie, y de serlo, afortunados aquéllos....

saltinaria tres 191013rd
saltinaria.it (19/10/2013) Tres - Roma

...La commedia impudica e tagliente, moderna e seducente di Juan Carlos Rubio, giovane drammaturgo spagnolo dalla penna tanto affilata da essere stato frequentemente accostato al cinema di Almodovar, debutta in prima nazionale al Sala Umberto di Roma, promettendo un dipanarsi dell'intreccio narrativo denso di esplosivi colpi di scena ed una non comune capacità di investigare tra gli abissi di solitudine del quotidiano e le segrete aspirazioni coltivate nell'animo delle tre protagoniste. Tre donne comuni avvicinate da un rimpianto, la mancanza di un figlio, che si tramuterà in un progetto bislacco all'insegna di un modello familiare tutt'altro che tradizionale, comunanza di affetti lontana da schemi rigidi preconfezionati......

Tres Roma ghigliottina rd
ghigliottinapuntoit.wordpress.com (14/10/2013) Tres - Roma

...Tres, opera di Juan Carlos Rubio, colpisce al cuore. Il trio di attrici splendide e comiche che calcano il palcoscenico del Sala Umberto, per la brillante regia di Chiara Noschese, si rivela quantomeno vincente. Si percepisce il feeling tra di loro necessario per dar vita a scoppiettanti gag e momenti più intimi, riuscendo a districarsi abilmente tra tempi comici e fugaci malinconie. Le aspettative chiaramente di fronte ad attrici così note erano sicuramente alte, e queste son state ben ripagate da una performance irriverente e sincera.....

corrieredellos tres131013rd
corrieredellospettacolo.com (13/10/2013) Tres - Roma

...Ma è proprio vero che con i soldi si può ottenere tutto? Anche soddisfare trentennali frustrazioni? La risposta non è chiara nel finale della divertente commedia nata dalla penna di Juan Carlos Rubio, che dai primi anni novanta sta avendo successo in Spagna e in America Latina. Très è stata “concepita” (mai termine è stato più giusto) nel 1995 e approda nel Teatro Sala Umberto di Roma per la regia, ottima, di Chiara Noschese.......

persinsala tres101013 rd
teatro.persinsala.it (13/10/2013) Tres - Roma

...Colpi di scena, tante risate e argomenti per riflettere sono alla base di Tres, questo esilarante quanto sorprendente spettacolo scritto dallo spagnolo Carlos Rubio, interpretato da tre grandi attrici che donano tutte se stesse sulla scena e diretto da Chiara Noschese, attualmente impegnata anche in tv col talent di successo Tale e Quale Show, che attraverso la sua voce, a fine spettacolo, invita il pubblico ad aiutare dei bambini con un contributo libero, ma sicuramente importante; una causa che non può essere svelata del tutto per non rovinare la sorpresa del singolare finale......

elimparcial monjard
Elimparcial.es (26/05/2013) ‘La monja alférez de Domingo Miras: el rescate de un mito.

... Uno de los grandes aciertos del montaje de Juan Carlos Rubio consiste en expresar esa confrontación de principios antagónicos haciendo que la protagonista no sea interpretada solo por una actriz sino que sea encarnada por diversas actrices y actores, lo que subraya la índole transgresora de su existencia. ........

hoyenlacity monja 190513 rd
hoyenlacity.com (19/05/2013) ‘La monja alférez’: ¿Catalina de Erauso o Don Alonso? ¿Don Alonso o Catalina?

... Es fascinante ver cómo se suceden los cambios de trajes y escenas. Entra y sale Catalina. Lucha de espadas. Movimiento, agitación, rebeldía. Esto y mucho más se sucede a un ritmo trepidante en casi dos horas de increíble energía que traslada al espectador a la época de la capa y la espada, con honores y honras incluidos. Gracias, Juan Carlos Rubio por esa dirección espléndida. Construyes una metáfora del ser hombre ser mujer con calidad y lucidez. Ahí va eso........

ClubExpressestanoc140513rd
elclubexpress.com (14/05/2013) Esta noche no estoy para nadie, el musical. Una familia musical más que entretenida.

...Una comedia de corte doméstico y agradecido entretenimiento es lo que ofrecieron un gran plantel de actores y cantantes en Esta noche no estoy para nadie. El Teatro Falla conoció y se reconoció en las tribulaciones cotidianas de una España no tan lejana a golpe de melodías certeras y mucha diversión para contar que, a pesar de todo, la familia merece la pena.......

BahiaCadizestanoche140513rd
diariobahiadecadiz.com (14/05/2013) Esta noche no estoy para nadie, el musical. Una comedia en femenino.

...Esta noche no estoy para nadie’ se anuncia como la comedia musical más divertida del año. Sin duda, Juan Carlos Rubio, el autor del libreto, preparó un guión con suficientes ingredientes para reír… a ratos. La historia narrada tiene una trama superficial sobre la que se urden diálogos chispeantes y canciones para entretener y divertir al espectador. Objetivo logrado......

scherzo monja 0705131 rd
scherzo.es (07/05/2013) La Monja Alférez en el María Guerrero

... El Centro Dramático Nacional da cuartel este año a muchos autores españoles vivos, para gran contento de los que aman las letras y los teatros de su tierra, y cierto nerviosismo de los que a menudo consiguieron que el erario público asumiera el gasto de sus preferencias comerciales de extranjera resonancia. Comerciales, hay que repetirlo. Son varios los espectáculos que han desfilado por el CDN esta temporada. Kafka enamorado, de Luis Araújo, era una joyita (magníficos Beatriz Argüello y Jesús Noguero bajo la dirección de Josep Pascual, en la pequeña Sala Princesa del María Guerrero). La dramaturgia de aquel amor tenía un sabor musical que acaso un compositor pudiera desentrañar de entre la prosa postal.

Todavía puede verse un espectáculo hermoso que es parte ballet y parte ópera, pero que es teatro dramático, claro está...

DigitalMadr Monja 0605131
eldigitaldemadrid.es (06/05/2013) La Monja Alférez

...Juan Carlos Rubio consigue, a mi entender, sacar el máximo partido a una pieza, que pese a lo mencionado, no puede ocultar su carácter originario de relato legendario de aventuras, extrayendo la teatralidad de allí dónde se encuentra y llevándola con el concurso de los actores a su máximo punto de ebullición, como en la donjuanesca escena de la taberna del Cuzco, en la que don Alonso (Ángel Ruiz) relata sus peripecias con la justicia y la pendencia que se origina con “El Cid” (Cristina Marcos), o en la que socorre a María (Mar del Hoyo) librándola de las iras de su marido afrentado...

butacavistas monja030513rd
unabutacaconvistas.blogspot.com (03/05/2013) La Monja Alférez.

...La labor de Juan Carlos Rubio, uno de nuestros más destacados dramaturgos y directores de hoy, no era fácil. Sin embargo, ha conseguido crear un espectáculo ágil y atractivo, lleno de movimiento. Rubio convierte el escenario en una pista de circo -a Catalina de Erauso le dolía ser considerada una mona de feria- y en ella presenta las escenas, algunas de ellas, como la de la pelea en la taberna, vibrante y muy bien resuelta. Hay alguna decisión poco comprensible, como darle un toque casi caricaturesco al personaje del obispo Carvajal y su ayudante Arteaga, pero el resto de la función está llena de detalles que demuestran la inteligencia y el talento de Rubio en una tarea nada sencilla....

monjaalferez guia 030513 rd
periodistadigital.com (03/05/2013) Monja y alferez, pero no se asusten por el título.
Una gran producción para hacer justicia tardía a un autor ignorado

...Sobre un relato y unos diálogos que maravillan los oídos y sobre una dramaturgia a la antigua, nos parece que el director Juan Carlos Rubio ha hecho un trabajo de premio sin contentarse con una puesta en escena baratita y resultona como viene siendo tan frecuente.

Un primer acierto sería que para dinamizar la trama los ocho actores y actrices presentes se turnan en representan distintos episodios de las andanzas de nuestra Catalina convertida en aguerrido mancebo.....

jornada arizona 020513rd
La jornada - Mexico (02/05/2013) Arizona... ¿el musical?

...La voz del locutor Carlos Loret de Mola anuncia que se lleva a cabo el proyecto Minuteman que invita a los ciudadanos estadunidenses a cuidar la frontera de una posible invasión de "los vecinos del sur". Estamos en Arizona en el año de 1985, aunque la intención racista se encuentra hasta en la actualidad, pero tanto los españoles Juan Carlos Rubio como autor e Ignacio García, como director,.....

 ELPAIS monja 0105131rd
elpais.com (01/05/2013) El disputado sexo de la monja alférez
Cuatro actrices y cuatro actores se reparten un personaje real que fue doncella y don Juan, novicia y soldado, en esta obra de Domingo Miras dirigida por Juan Carlos Rubio.

...Si no tuviéramos tan flacas la memoria y la conciencia nacional, la historia de Catalina de Erauso sería tan célebre aquí como la de Peer Gynt entre los noruegos o la de Macunaíma en Brasil, por mencionar otros dos personajes de vida exagerada, con el aliciente de que la existencia de la novicia vasca transexual está sobradamente documentada, mientras que el héroe ibseniano es ficción pura y el de Mario de Andrade un mito de tribus amazónicas.....

excelsior arizona 180413 rd
excelsior.com.mx (18/04/2013) El imperio la autodestrución

...Entre los más agresivos persecutores de indocumentados mexicanos en Estados Unidos se encuentran conservadores que profesan un apasionado cristianismo, se indignan ante el maltrato de los animales, les parece intocable el derecho a la libre y masiva compra-venta de armas de asalto y movidos por el patriotismo, el orgullo imperialista y la paranoia, justifican las invasiones a Afganistán y a Irak. Esta deformación de los valores, que produce dolor y muerte, el dramaturgo español Juan Carlos Rubio la expone en su “tragedia musical”, Arizona, que se puede ver en México en versión del actor y director, también radicado en España, y el desempeño de actores mexicanos......

estreno tres canariasahora 100313 rd
canariasahora.es (10/03/2013) Una familia muy chula.
El director Quino Falero ha presentado en el Teatro Guiniguada la obra Tres, junto a los actores Víctor Formoso, Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Yanara Moreno.

...«Hay familias y familias. Vamos, que como en todo, la cosa funciona si hay química, respeto y tolerancia. De nada vale imposiciones genéticas, religiosas ni morales. La complicidad está por encima de todo y eso lo saben bien el grupo de profesionales del teatro que se han unido para hacer posible el montaje de la obra Tres, de Juan Carlos Rubio. El director Quino Falero y los actores Víctor Formoso, Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Yanara Moreno son un buen ejemplo de familia en esa casa....

abc 12112012 mini

ABC Córdoba (12/11/2012) Esta noche no estoy para nadie el musical. Brillante pasatiempo.

...«Esta noche no estoy para nadie» es una comedia musical del autor cordobés Juan Carlos Rubio. La producción, estrenada en el Teatro Góngora con lleno absoluto, se basa en una obra del mismo nombre y autor puesta en escena en 1997, sobre la que Rubio ha hecho la presente adaptación a musical. El autor, es uno de los dramaturgos actuales con más éxito y que más se prodigan. Su fórmula dramatúrgica, en esta ocasión, es el desarrollo de la situación, dando a ésta un aire muy televisivo. El argumento presenta la relación entre una madre y su hija, ambas recién divorciadas, y sus respectivos «ex».....

 diariocordoba 14112012 mini  
El diario de Córdoba (14/11/2012) Esta noche no estoy para nadie el musical. Entre la risa y la nostalgia.

...El pasado fin de semana Córdoba protagonizó una circunstancia extraña y excepcional, pues será difícil encontrar otra ocasión en la que el público pueda elegir entre dos musicales programados por el IMAE. Mientras en el Gran Teatro la multinacional Disney inundaba de magia con La Bella y la Bestia, el Teatro Góngora acogió, en riguroso estreno, otro musical menos ostentoso en medios pero más made in Spain. Nuestro paisano Juan Carlos Rubio nos obsequió con la première de Esta noche no estoy para nadie, primera obra que el autor de Montilla estrenó en 1997 y que vuelve a retomar transformándola en musical, gracias a la música de Raúl Gama, quien a su vez acompaña con su piano durante la representación, y las letras de Isabel Montero.....

 TeatroenMiami heridas2005rd  
El TeatroenMiami.com (Enero 2005) Las heridas del viento. 'Heridas' Totally impressive fine drama, strong acting.

...Though at times overwritten -- too many fancy phrases, especially in Juan's final monologue -- Rubio's one-act Heridas is Theater with a capital T. It provides the kind of play whose universal theme works in any culture. For the serious, Spanish-speaking theatergoer, Heridas shouldn't be missed. .....