Nacido en Montilla, Córdoba, desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon appétit) y textos teatrales.
Su primer obra, Esta noche no estoy para nadie, fue estrenada en 1997. Desde entonces, se han visto en España 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha-Yo lo que quiero es bailar, El manual de la buena esposa, Tamaño familiar, El príncipe de Maquiavelo, Iba en serio y sus versiones Ocasiones especiales, Al final de la carretera y Windermere Club.
También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas.
Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical, Las heridas del viento, El príncipe de Maquiavelo e Iba en serio. Asimismo ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo, de Roger Rueff; Razas y Muñeca de porcelana, ambas de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras; Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz; El secreto de Puente Viejo y Páncreas, de Patxo Tellería. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios Max 2011.
Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998 por Esta noche no estoy para nadie, el Premio Teatro SGAE 2005 por Humo, la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro 2006 por Arizona, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por Shakespeare nunca estuvo aquí, el Premio El Público de Canal Sur 2015, El Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio de Teatro Andaluz   Mejor Autoría  2015 o el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015.
Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de Mejor Guión Original por Retorno a Hansala y Bon appétit ganó la Biznaga de Plata al Mejor Guión en el Festival Málaga Cine Español 2010. Asimismo, en el 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio H.O.L.A. (otorgado por la Asociación de Actores Latinos) como mejor director por El pez gordo y en el 2011 fue nominado a los Premios A.C.E. (Asociación de Críticos del Entretenimiento) de Nueva York como director por El pez gordo.

 

Fotografías de Sergio Parra